Menu
Menu

“La toxoplasmosis durante el embarazo se previene con medidas higiénicas”

Dra. Mireia Cruceyra Betriu, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

1.- ¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es un una infección por un parásito, el Toxoplasma gondii.

2.- ¿Cómo se adquiere la enfermedad?

Se adquiere principalmente por la ingesta de carne o de productos cárnicos crudos o poco cocinados que contengan quistes o taquizoitos. El agua, la tierra o los vegetales contaminados son la segunda fuente de infección. El contacto con los gatos domésticos se considera un factor de bajo riesgo.

3.- Pero solo resulta peligrosa durante el embarazo, ¿no?

La infección en un adulto inmunocompetente es habitualmente asintomática y no es peligrosa.

4.- ¿Qué efectos puede producir en el feto?

Un 15 por ciento de los fetos infectados presentan síntomas al nacimiento. Clásicamente se ha descrito la tétrada de Sabin, que consiste en hidrocefalia, calcificaciones intracraneales, coriorretinitis y convulsiones.  Las principales manifestaciones son la pérdida auditiva y neurosensorial, retraso en el desarrollo psicomotor, afectación ocular, ceguera, epilepsia y retraso mental.

5.  De todos modos hay madres que contraen la enfermedad y ni pierden al bebe, ni se ve afectado, ¿no?

Que la madre esté infectada no significa necesariamente que el feto lo esté. Las tasas de transmisión de la enfermedad van del 15 al 60 por ciento según el tiempo del embarazo. Un 85 por ciento de los neonatos son asintomáticos, incluso estando infectados.

6.- ¿Cual es la sintomatología?

En la embarazada puede cursar sin síntomas o con fiebre, adenopatías, malestar general, cefalea, dolor muscular o de garganta e, incluso, erupciones cutáneas.

7.- ¿Cuál es su tratamiento?

Es tratamiento se basa en la administración a la embarazada de antibióticos específicos con vía oral. Este tratamiento ha demostrado que reduce las secuelas en los neonatos.

8.- ¿Y cómo se previene?                        

La prevención se basa en las siguientes medidas higiénicas durante el embarazo: consumir la carne y los productos cárnicos bien cocinados. La congelación a bajas temperaturas (por debajo de 18 grados centígrados) durante más de 24 horas destruye los quistes. Además, se recomienda lavar y pelar adecuadamente todas las frutas y los vegetales, lavarse las manos antes y después de la manipulación de alimentos.

Otras medidas higiénicas es la utilización de guantes en tareas de jardinería y de manipulación de la tierra y si se tiene un gato en casa, evitar la limpieza de sus heces, no alimentarlo con carne cruda y mantenerlo alejado de la calle y de las posibles fuentes de contagio.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog