Menu
Menu

“En el Café Comercial se escribieron páginas muy importantes de la historia de mi vida”

1486817987_554140_1486819483_noticia_normal

“A menos de cinco centímetros” es la última novela de la escritora y periodista Marta Robles publicada con Espasa. Es una novela negra en la que encontramos Madrid en cada página, con misterios, asesinatos, amor y sexo. Hoy Marta Robles nos ha acompañado para recorrer con nosotros su mapa de Madrid:

Para Marta, escribir de sexo ha sido algo muy natural, algo que forma parte de la trama “En la novela hay sexo por amor, sexo por sexo, sexo por compasión e incluso como arma de guerra”.

La novela tiene toda una trama desarrollada en Madrid, en barrios como Malasaña. Comienza precisamente con una mudanza y la presentación de Tony Roures, un hombre de 60 años, un romántico que ha tenido poca suerte en el amor que vuelve empezar de cero. El nombre –más bien el apellido- nos cuenta Marta que tiene un significado Roures es en catalán Roble; pero también es un guiño a alguien que ella admira “Es un homenaje a Manuel Vázquez Montalván a quien conocí, quise y admiré una barbaridad”.

Marta comparte con el detective de su historia una canción, Across the Universe de Los Beatles, con ella ambos recuerdan al amor de su vida. Esta canción es una de las más importantes en la vida de Marta “Mis conocimientos musicales tienen mucho que ver con mi marido. Él tiene una colección de vinilos impresionantes que me ha permitido poner banda sonora a mi detective”.

Esta canción es muy importante para Marta, pero también lo es el Bar Cock de la Calle Reina “Este bar es una parte de mi vida, a la vera de Patxi, quien siempre ha llevado el Cock. Allí pasaron muchísimas anécdotas y la primera vez que me tomé una copa con mi ahora marido fue ahí”.

Entre los personajes femeninos destaca Misia Rodríguez, una mujer de rasgos caucásicos y ojos violetas con un pasado oscuro. Esos ojos violetas de Misia tienen que ver con un perfume, Marta recuerda cuando lo olió por primera vez y ese aroma a violetas le inspiración no solo el color de los ojos de este personaje, sino también de su nombre: Misia Sert fue la amiga íntima de Coco Chanel y se casó en terceras nupcias con el muralista José María Sert.

El título de la novela “A menos de cinco centímetros” nos lleva a plantearnos cómo de cerca debemos de estar de una persona para conocerla, ¿Son cinco centímetros suficientes para conocer a alguien? ¿Llegamos a conocer realmente a alguien?

“Hay veces que estas a menos de cinco centímetros y no llegas a conocer a esa personas. Pero cuando estás a esa distancia es más posible que pasen cosas

El título es parte de una carta que escribe Armando Artigas y en la que explica que como él es escritor no le gusta hablar de sentimientos personales y que la próxima vez que vea a Misia le dirá todo lo que siente con los ojos, con las manos… Cuando estén a menos de cinco centímetros.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Cadena Ser

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog