Menu
Menu

Reseña en “El placer de la Lectura”

Libro a menos de 5 milimetros

Fuente: Ángeles López para  «El placer de la Lectura»

Entre el lujo y la oscuridad, entre lo dorado y  lo turbio, entre el perfume de Chanel y el hedor de la muerte, Marta Robles se ha animado a dar el salto y abordar su primera incursión en lo negro y criminal, con una ambiciosa obra que recorre los escenarios y los temas más escalofriantes de las últimas décadas. Tomando como punto de partida dos pilares clásicos del género detectivesco, la femme fatale y el detective desencantado, nos plantea una trama turbia en la que el sexo juega un papel crucial. Narrada en tercera persona, la novela se sustenta en personajes llenos de matices para denunciar: la violencia sexual como instrumento de guerra, la connivencia entre los grandes poderes económicos y la delincuencia organizada, el antisemitismo, la trata de mujeres y niñas, la violencia machista o la mercantilización de la cultura… De la mano de Robles viajamos por Londres, Buenos Aires o Venecia y nos codeamos con la antigua aristocracia madrileña y los nuevos ricos para descender, también, a los garitos de música o a los escenarios de las recientes guerras.

Misia Rothman, es una mujer fatal que no ejerce. Causa fascinación en los hombres que la conocen, envuelta en su perfume de violetas que «hace juego con sus ojos», pero nunca trata de sacar provecho de ello. Es la fiel esposa de un multimillonario del mundo de la comunicación… hasta que cae fascinada por el encanto de Armando Artigas -qué sí ejerce de hombre fatal-, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y profundamente cínico. La personalidad del novelista es la del depredador consciente. Sólo se relaciona con mujeres casadas porque necesita «todo mi tiempo y mi espacio para mí», porque le gusta el riesgo y porque sabe que las «bien casadas» (con posición, maridos ricos y mucho que perder) no se arriesgan con tonterías, ni abandonan a sus maridos. Planea el cerco, es consciente de su atractivo y de lo que puede obtener. Las usará, las disfrutará y cuando le estorben… ¿sería capaz de deshacerse de ellas hasta el extremo de matarlas?

Eso es lo que tendrá que averiguar el detective Roures (Robles, en catalán y Carvalho en gallego). Ha pasado por las peores guerras de la historia reciente y tiene el alma llena de cicatrices. Ha visto lo peor del ser humano y a punto estuvo de perder a Isabel en África, en un suceso por el que no se perdona. Mientras se reinventa desde una modesta buhardilla de Malasaña, acude a él Katia Cohen con un extraordinario convencimiento: Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres. Lo que en un principio le parece una enorme fabulación, teniendo en cuenta que Artigas parece estar por encima del bien y del mal, acabará teniendo sentido cuando Roures compruebe que los focos que le iluminan dejan muchas zonas de sombra en la trastienda del escritor.

Una tercera trama irrumpe en el escenario de esta novela cuando Isabel, regrese a la vida de nuestro investigador para pedirle ayuda en un asunto muy duro: que la ayude en su cruzada contra la trata de mujeres y niñas. Algo a lo que no podrá negarse nuestro héroe que, aunque descreído y lleno de cicatrices, se rige por un código ético que le empuja a hacer cualquier cosa por lealtad o por amor.

Es una novela equilibrada, que cuenta con todos los ingredientes del género y mezcla a la perfección tramas y subtramas, con personajes bien definidos que se mueven con credibilidad entre diversidad acontecimientos, aunque el desenlace se precipite un poco. Tensión creciente, riesgo, pasión, lujo, paisajes urbanos, relaciones complicadas, amor entendido desde distintos puntos de vista, violencia, recuerdos paralizantes y sexo. Sexo explícito, en absoluto gratuito, y bien narrado. Un libro muy recomendable que apunta a convertirse en saga.

Back to Blog

Leave a reply

Back to Blog