Menu
Menu

Reseña en “Mis historias y otras documentaciones”

Libro a menos de 5 milimetrosReseña por Juan Carlos González Montes
para su blog «Mis historias y otras documentaciones»

Misia Rodríguez de Rothman es la bellísima y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae rendida al encanto de Artigas, el más exitoso escritor del momento, cosmopolita y mujeriego. Tony Roures es el detective, excorresponsal de guerra, que recién divorciado y tras años dedicado a la investigación inicia una nueva etapa de su vida en una modesta buhardilla del barrio de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres, con las que también mantuvo relación.

Con “A menos de cinco centímetros”, Marta Robles realiza su primera incursión en la novela negra con una obra coral que nos sumerge en los escenarios y conmovedoras temáticas de las últimas décadas, y que se sustenta sobre dos pilares clásicos de este género, la “femme fatale” y el típico detective desencantado, planteando una turbia trama donde el sexo juega un papel fundamental.

Alrededor de dos personajes de gran fuerza dramática, Misia y Roures, se teje una compleja red de personajes que hunden sus raíces décadas atrás. Ambos huyen de un pasado que les asalta cuando menos se lo esperan y que condiciona su presente. La figura de Artigas aparece como el catalizador de un violento drama que comienza con un juego de seducción. Una historia de engaños donde nadie dice la verdad.

Se trata de una historia compleja narrada en tercera persona que se sustenta en personajes cargados de matices que no dejan indiferente al lector, y que producen sentimientos encontrados. La autora toca muchos temas de notoriedad en los últimos años: la violencia sexual como instrumento de guerra, la trata de mujeres y niñas, la violencia machista, la connivencia entre los grandes poderes económico y la delincuencia organizada, entre otros.

Marta Robles enmarca los hechos de su novela en un mundo lujoso donde las celebridades del momento se dan la manos con la alta aristocracia, los nuevos ricos, y las fortunas que a veces proceden de actividades ilegales, y por otro lado, un mundo más oscuro que nos lleva desde los bares de moda a escenarios de guerra implacables. Todos ellos con una descripción muy pormenorizada por parte de la autora que nos permite viajar a muchos escenarios y lugares, que el lector vivirá desde dentro en los propios recuerdos de los personajes.

Los otros protagonistas de la novela son los libros, la música y el sexo. La trama se desarrolla en un ambiente literario, entre libreros, bibliotecas y libros raros y caros. También la música impregna buena parte de sus páginas, dado que es el bálsamo para el alma del detective Roures y la música es imprescindible en su propia vida. Y el sexo, que siempre explícito, es a veces moneda de cambio, a veces arma de sometimiento, y otras, sexo duro y salvaje, o sexo deseado y delicado.

Mi valoración para «A menos de cinco centímetros» es MUY RECOMENDABLE. Le otorgo 3 tréboles (cuatro es la categoría máxima). De lectura rápida, no exenta de crudeza en algunos momentos, conlleva todos los elementos que hacen interesante una historia: la pasión, el odio, los oscuros recuerdos del pasado, los secretos personales, la infidelidad, el dinero y el lujo. Es, sin duda, una novela muy completa y trabajada, que sabe mantener la tensión de la historia, y que nos descubre a Marta Robles como una escritora de novela negra en ciernes.

Back to Blog

Leave a reply

Back to Blog