Menu
Menu

Reseña de “A menos de cinco centímetros” en el blog Bookeando con Mª Ángeles

Fuente: Bookeando con Mª Ángeles

—Ese olor… ¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.

Marta Robles entra por la puerta grande en su primera incursión en la novela negra, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios, y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.

La mujer es Misia Rothman, la bella y sensible esposa de un multimillonario del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.

Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra,reciclado en investigador de infidelidades, a quien, tras perder la enésima batalla de su vida, le toca reinventarse desde una modesta buhardilla de Malasaña y a quien acude la joven Katia Cohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.

Resultado de imagen de marta robles

Marta Robles es escritora y periodista. Ha recorrido una impresionante trayectoria en prensa, radio y televisión, jalonada con prestigiosos galardones en todos los medios. Es autora de varios ensayos, biografías y novelas y en 2013 fue la ganadora del premio Fernando Lara con Luisa y los espejos.

http://www.martarobles.es/ Twitter @martaroblesg

Mis impresiones

Que el thriller es uno de los géneros que más frecuento no es ninguna novedad. Que me animara con uno que se publicitara con una gran carga erótica sí es algo excepcional. Pese a todo, me llamaba como la miel a las moscas, por eso me dejé llevar y hoy os hablo de  A menos de cinco centímetros.

Roures es un periodista que acaba de cumplir los sesenta; antiguo corresponsal de guerra, en la actualidad ejerce como detective privado, en la mayoría de las ocasiones, investigando infidelidades. Lo conocemos cuando no está atravesando su mejor momento. Belinda, su esposa desde hace años acaba de dejarlo por otro. Con la vida hecha trizas, y su inseparable colección de discos a cuestas, acaba recalando en un piso de alquiler en el madrileño barrio de Malasaña. Entre los pocos amigos que tiene está Paco Prieto, un policía muy comprometido con su trabajo, campechano en el trato, con el que mantiene una estrecha relación desde hace años.

Cuando Katia Kohen, una espectacular periodista y activista argentina de treinta años,  acude en busca de los servicios de Roures, afirmando que tiene razones de peso para sospechar que el prestigioso escritor Armando Artigas puede estar detrás de la muerte de su madre, con la que mantuvo hace veinte años una relación secreta, y que, además, ella parece no ser la única víctima sino que hay tres mujeres más relacionadas con Armando que han perdido la vida en extrañas circunstancias, el detective no acierta a entender qué pretende Katia; piensa que puede estar burlándose de él. Kathia insiste en que acepte el trabajo, la joven le ofrece el dinero que necesite; está dispuesta a pagar cuanto haga falta para llegar hasta el fondo del asunto. Finalmente Roures accede a investigar un caso que nos adentrará en una compleja maraña.

En otro hilo conoceremos a Misia Rodríguez que, a sus cuarenta y cinco años, además de ser una mujer de bandera, es muy una persona muy respetada. Trabaja en Aglaia, un grupo editorial propiedad de su esposo Carlos Rothman, un gran magnate de las comunicaciones. La cómoda vida que lleva junto a su esposo, veinte años mayor que ella,  se verá en peligro en el momento en que conozca a Armando Artigas. Armando es un hombre elegante, atractivo, curtido en el arte de la seducción, pero huye de cualquier tipo de compromiso. Desde su primer encuentro, Armando ejercerá sobre ella tal magnetismo que hará tambalearse los cimientos de su vida.

Es la primera vez que leo a Marta Robles. Me gusta su estilo directo y fluido; su prosa clara y sencilla, por momentos más soez. Me ha convencido la forma en la que la autora nos va conduciendo por la trama y perfilando sus personajes. Ha trazado unas figuras creíbles e incluso he llegado a entenderlos a cada uno en algún momento. No creo que haya sido fácil conseguirlo, ya que hablamos de un hombre que utiliza a las mujeres y de una mujer casada que se siente atraída por un tercero y el lector siempre juzga…inevitablemente. A veces la ficción y la realidad están más cerca de lo que aparentan.

Resultado de imagen de mujer seductora

A cinco centímetros de ti es una novela negra donde la música y literatura ocupan un lugar importantísimo. Con una tensión narrativa creciente y bien sostenida, la historia atrapa desde sus primeras páginas. Y aunque me ha convencido para bien tanto la trama como sus personajes y, en general, ha sido una novela que me pedía más y más, el cierre me ha parecido un poco facilón en relación al resto de la historia. Creo que desluce un poco la novela, que pese a todo recomiendo. Claro está, esto no es más que una opinión personal.

Estamos ante una novela coral en la que cada personaje es una pieza más de un complejo rompecabezas. De entre los principales destacarán cuatro: Armando Artigas, un escritor en la cumbre de su carrera, que además es un hombre irresistible y sabe manejar los hilos para conseguir que las mujeres caigan rendidas ante él;  Misia encarna a esa mujer que parece tenerlo todo: un buen físico, un estatus social envidiable y un marido que la adora, pero a la que le falta algo para terminar de ser feliz. En el otro hilo conocemos a Roures, un hombre que ha vivido mucho y está cansado, al que le cuesta comenzar de nuevo, pero mantiene una integridad ejemplar. Me ha encantado conocerlo y como se va desgranado su historia personal. Junto a él Kathia es una joven un tanto chulesca, en principio, que, poco a poco, va ganándose al lector. Dentro de los secundarios también hay algunos de excepción como Isabel o Prieto.

La autora conoce muy bien Madrid y nos va a mover por mil y un escenarios de la capital, desde los más literarios hasta los más alternativos. Y, aunque este será el epicentro de la novela, también habrá algún hilo que nos trasladará hasta el Buenos Aires de principios del siglo XX.

En resumen, a aquellos que tengan cierta reticencia a acercarse a esta historia, les aclaro que aunque estamos ante una trama con gran carga erótica, esto no debe ser motivo para no acercarse a una novela negra llena de intriga, tensión, buenos diálogos y en la que la música y la literatura estarán muy presentes; de todas las citas me quedo con ese Hagamos un trato de Mario Benedetti.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog