Menu
Menu

“La seguridad de los alimentos en España es muy alta”

Milagros Nieto, Subdirectora General de Coordinación de Alertas y y Programación del Centro oficial de Aecosan.

1. Nos preocupa mucho la salud alimentaria, pero mi impresión es que cuanto más avanzamos más descubrimos la cantidad de ingredientes que hay en nuestra alimentación que nos hacen daño, ¿no?

Los ingredientes que forman parte de los alimentos que consumimos habitualmente, han de ser  seguros y deben haber sido sometidos a los correspondientes controles por parte de los operadores económicos,  cuya obligación  es poner en mercado alimentos seguros. Por otra parte, los propios sistemas de control de las Autoridades competentes,  contribuyen a garantizar  la seguridad de cualquier  alimento puesto a disposición del consumidor  en el mercado.

2.  ¿Por qué hay tantos brotes de toxicidad alimentaria en nuestros días? ¿O es que los ha habido siempre?

 En este sentido cabe señalar que,  teniendo en cuenta que las causas motivan los brotes  asociados o presuntamente asociados a los alimentos son muy diversas, no puede establecerse una media de aparición de los mismos.  Precisamente por este motivo, la aparición de los brotes alimentarios o de toxiinfecciones alimentarias,  desafortunadamente se  produce desde hace años,  de forma variable. En cualquier caso, la mayor eficiencia de los sistemas de control aplicados  por parte de las Autoridades competentes implicadas en la actualidad, contribuye a la  mejor detección  y prevención de los mismos.

3. ¿Hay muchos más agentes contaminantes de los alimentos que desconocemos?

Las aparición de nuevas tecnologías de producción de alimentos pueden conllevar  asociada la aparición de nuevos peligros, pero no debemos olvidar que  existe la obligación legal de que los alimentos puestos en mercado por los operadores económicos sean  seguros y  no produzcan  daños en la salud de los consumidores, lo cual es garantizado mediante el cumplimiento por los operadores económicos de la actual normativa alimentaria vigente tanto a nivel comunitario, como nacional y verificado mediante los controles oficiales que son realizados por las Autoridades competentes.

 4. ¿Y cómo influyen en nuestra salud?

 Es difícil responder a esta pregunta puesto que,  ante la aparición de nuevos contaminantes, se realizan investigaciones exhaustivas por parte de los diferentes organismos encargados de la evaluación de riesgos  tanto a nivel comunitario, como nacional  de forma que se establezca cual es, si la hubiese, la repercusión de los mismos en la salud de los consumidores  lo que puede conllevar el establecimiento en la normativa alimentaria de los límites máximos permitidos de los mismos en los alimentos, sin que ello suponga un riesgo para la salud

5. ¿Es importante detectarlos a tiempo para que no lleguen a producirse concentraciones tóxicas?

 Sí, es importante conocer la posible existencia de un peligro y efectuar una  correcta evaluación de los riesgos que el mismo puede suponer para el consumidor, para poder llevar acabo las medidas legislativas y de control que se estimen más convenientes  para prevenir, reducir o eliminar este peligro de los alimentos.

6. ¿Y cómo podemos conseguir hacer esta detección precoz?

Los controles efectuados por parte de las empresas fabricantes y comercializadoras de alimentos deben garantizar la seguridad de los mismos cuando se ponen en mercado. Para ello, es necesario que las empresas efectúen los oportunos autocontroles y establezcan sus sistemas  de  análisis de peligros y puntos críticos de control  que garanticen la inocuidad de los productos que fabrican

7. Pero hemos avanzado mucho, lo normal sería que la alimentación ahora estuviera mucho más controlada por las normativas y por el sentido común. ¿Es así?

Actualmente en España,  la seguridad de los alimentos fabricados y  comercializados  que se encuentran  a disposición del consumidor final es muy alta. Ésta  se garantiza tanto por los propios operadores económicos   que tienen la obligación de cumplir la actual normativa vigente tanto nacional como comunitaria,  como por  la verificación del cumplimiento de la misma, mediante los controles oficiales que realizan las Autoridades competentes a lo largo de toda la cadena alimentaria.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog