Menu
Menu

Marta Robles sobre la novela negra de Rosa Chacel en “El punto sobre la Historia”


Fuente:  El punto sobre la Historia de Telemadrid

La gran escritora de la generación del 27 Rosa Chacel llegó al barrio de Malasaña con solo nueve años. La periodista y escritora Marta Robles nos habla de esta interesante mujer.

Rosa se casó con el pintor Timoteo Pérez Rubio, el que será el responsable de que organizar la evacuación de los cuadros del Museo del Prado durante la Guerra Civil.

Con Madrid asediada por los bombardeos, la Segunda República decide crear la “Junta Central del Tesoro Artístico” con el fin de poner a salvo las principales obras de arte de Madrid. Al frente de esta junta, ponen al marido de Rosa Chacel.

La situación en Madrid era insostenible y la Junta decidió evacuar las principales obras de arte. Y así, el 16 de noviembre de 1936, solo unos días antes de que el Museo del Prado sea bombardeado, se inició un viaje hacia Valencia con más de 20.000 obras, entre las que se encontraban cuadros de Goya, Velázquez o El Greco.

Tras miles de vicisitudes en el camino, las obras llegaron a Cataluña en 1939. Pero la zona estaba sufriendo continuos bombardeos. Así que, el gobierno de la República decidió sacar todas las obras a Francia en setenta y un camiones

cargados y avanzando bajo el fuego de la aviación franquista con destino a Perpiñán.

Cuando llegaron a Francia, un comité internacional pactó con los responsables republicanos, que todo este patrimonio artístico se guarde en la Sociedad de Naciones en Ginebra, Suiza.

El punto historia

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog