Menu
Menu

«Parece que no hago más que televisión»

marta-kLpD-U212587055780OzC-575x323@El Correo

Fuente: El Correo

La periodista Marta Robles debuta como autora de ‘thrillers’ y hablará esta tarde de su novela ‘A menos de cinco centímetros’ en el Aula de la Fundación Vocento

Doce libros después, Marta Robles se estrena en el género negro. La periodista acaba de presentar ‘A menos de cinco centímetros’, una historia policíaca ambientada en el mundo de los autores. Aunque su trayectoria laboral aparece ligada a numerosos programas tanto en la radio como en la pequeña pantalla, el vínculo con la literatura se remonta a 1991, año de su debut. «No es que yo sea una profesional de la televisión que empiece a publicar, sino que es algo consustancial a mí», apunta la escritora, en alusión a otras compañeras que han realizado recientes incursiones en la narrativa. «En España tendemos a encasillar y existen muchos prejuicios en torno a quienes compaginan el medio audiovisual y la literatura». La creadora conversará con Fernando García de Cortázar en un nuevo encuentro del Aula de Vocento, en esta ocasión llevado a cabo con el apoyo de la editorial Espasa. El acto, que dará comienzo a las ocho de la tarde en el Salón El Carmen de Bilbao, cuenta con el patrocinio de la Obra Social ‘la Caixa’.

La protagonista de la conferencia lamenta el excesivo protagonismo de la televisión. «Lo eclipsa todo, parece que no haces otra cosa», lamenta y recuerda que su inicio en la comunicación se produjo en la prensa escrita. Robles lleva 26 años de dedicación a los medios. «La escritura ha formado, forma y formara parte de mi vida», sentencia. En cualquier caso, la exploración del ‘thriller’ le ha llevado su tiempo, aunque reconoce que, desde pequeña, se ha sentido interesada por ese tipo de ficción. «A los doce años leía a Poe y elaboraba redacciones sangrientas», recuerda, pero reconoce que ha esperado hasta poseer las herramientas necesarias para debutar con garantías: «Necesitaba el momento, la forma adecuada, la técnica y soltura precisas»

«El gran enemigo es el móvil»

La aventura sentimental entre un autor de éxito y la esposa de un editor se convierte en el eje de una investigación en torno a varios crímenes aparentemente relacionados. La historia vincula ámbitos de poder y riqueza con otros tan oscuros con las guerras africanas o la trata de blancas. «Hablo de mundos contrapuestos, de dinero y poder, frente al sufrimiento humano», indica y señala que, en la novela detectivesca, el dibujo de caracteres resulta esencial. «He privilegiado el trasfondo psicológico de los personajes y los he acercado al lector con una conclusión que no pretende ser un final rotundo».

La presentadora de informativos y magazines cree que hoy se lee mucho, pero no especialmente libros. «El gran enemigo es el móvil», reconoce. «Cuando yo era joven, todo el mundo leía en el metro, ahora la gente sigue leyendo whatsapps, correos o información en Internet», explica y deduce una inevitable frustración: «Sospecho que las nuevas generaciones no conocerán la felicidad completa que se encuentra leyendo una historia, no hay nada comparable a poner imágenes, sonidos y olores a aquello que vas descubriendo».

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog