Menu
Menu

Reseña de A menos de cinco centímetros en el blog “Bajo la piel de un lector”

 

Fuente: Blog Bajo la piel de un lector

—Ese olor… ¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.

Marta Robles entra por la puerta grande en su primera incursión en la novela negra, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios, y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.

La mujer es Misia Rothman, la bella y sensible esposa de un multimillonario del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.

Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra,reciclado en investigador de infidelidades, a quien, tras perder la enésima batalla de su vida, le toca reinventarse desde una modesta buhardilla de Malasaña y a quien acude la joven Katia Cohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.

OPINIÓN:

Tony Roures, ex corresponsal de guerra, se acaba de trasladar a un pequeño piso en Malasaña tras la ruptura con su mujer. Actualmente es detective  privado, dedicado fundamentalmente a la investigación de las infidelidades, se extraña cuando Katia Cohen, una guapa periodista argentina, contacta con él para investigar la muerte de su madrastra. Aunque esta vez, Roures ya contará con la pista fundamental, la identidad de su asesino.

Katia lo tiene claro, su madre fue asesinada por el famoso escritor Armando Artigas. Y además le acusa de estar relacionado con las muertes de sus otras ex amantes, todas ellas muertas en circunstancias bastante extrañas. Aunque, en un primer momento, a nuestro detective esa idea le parece absurda e intuye que esa acusación tiene cierto carácter personal, acepta el caso e investigar lo que realmente ocurrió.

Roures con la ayuda de un amigo policía, se encargará de averiguar cómo es la vida del aclamado escritor y qué explicación puede haber detrás de la muerte de sus conquistas. Todas ellas mujeres ricas, maduras y casadas. Todas muertas. Pero además descubrirá que Misia Rothman, la mujer de un millonario empresario editorial, también ha caído en sus redes. Desde que el detective se cruza con ella y queda atrapado en sus preciosos ojos color violeta, no podrá dejar de pensar en que quizás ella también pueda estar en peligro junto a Artigas. Protegerla será un aliciente en su vida, pues no está pasando por su mejor momento, y la soledad y los fantasmas del pasado aún le acechan.

Junto a Roures nos meteremos en el ambiente de lujo y ostentación donde se mueven el escritor y su amante, explicados siempre con detalle, y que parecen contrastar con la sencillez de la vida que lleva él mismo. Investigará el caso que tiene entre manos y acabará por sacar a relucir otras historias poco legales, que servirán a su autora para realizar una crítica social de temas como la trata de blancas o la prostitución, así como el peligro y las condiciones de los corresponsales de guerra.

Alternándose con la narración de Roures, viviremos la aventura de los dos amantes. Una parte cargada de tensión por si a Misia le ocurre algo en manos del escritor, pero también con una fuerte carga erótica que le da un toque diferente a la típica novela negra. También se hablará mucho de literatura y especialmente del coleccionismo de lujo de libros, que solo están al alcance de unos pocos.

Sus protagonistas me han gustado, están bien caracterizados y son coherentes…aunque algunos son bastante repulsivos. Creo que Marta se ha arriesgado a crear algo diferente, incluyendo el sexo y el lujo en detalle, que puede chirriar a algunos lectores, aunque para mí no fue algo negativo.Y aunque me veía venir quién era el culpable de todo, no se puede negar que la trama nos mantiene expectantes y concluye de un modo bastante curioso. No me esperaba que todo se justificara así. Lo que sí que me hubiera gustado es que su autora desarrollara un poco más algunas cosas que quedan suelas y no fuera todo tan rápido.

“A menos de cinco centímetros” se trata de una novela negra donde crítica social y erotismo se unen para crear algo diferente que huye de la típica trama. Arriesgado sí, pero que nos mantiene en vilo temiendo por la vida de su protagonista femenina, convirtiéndose en una novela de puro entretenimiento.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog