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“Hay que tener cuidado con lo que uno se propone…”

image_content_6724736_20170624235227VICTOR ULLATE, artista (Interpreta “Pareja Abierta”
en el teatro Marquina junto a Carmen Conesa)

Su nombre sabe a baile, pero también a interpretación, a calidad sobre las tablas de los escenarios, donde, como los actores internacionales más completos, lo da todo. Por eso canta, baila e interpreta como los más grandes del mundo entero. Hablo de Victor Ullate, ahora metido en una nueva aventura en compañía de la también polifacética actriz Carmen Conesa, con la que forma una “Pareja abierta” en ese musical extraordinario, con texto ni más ni menos que del incombustible Darío Fo y su no menos incombustible mujer, Franca Rame. La pareja utiliza todas sus ironías y ese conocimiento que les dio sus cincuenta años de matrimonio real, literario y teatral, para poder ofrecer un punto de vista tan divertido como creíble …El resultado es un espectáculo extraordinario cuyo corazón, aquí en Madrid, en el teatro Marquina,hasta el 23 de julio, tiene nombres y apellidos “Los partícipes de este proyecto que nos tienen entusiasmados a todos somos Carmen Conesa, Lola Barroso (escenógrafa) , Gabriel Olivares (director), el compositor Ferrán González y yo”, dice Victor Ullate. Todos ellos, volcados en el inconmesurable texto de Fo y Rame, por primera convertido en musical.

“Es cierto. Este libreto se ha representado muchísimo en cincuenta y cinco países, nada menos; lo que pasa es que nunca se había hecho la versión musical. Yo me puse en contacto con la agencia de representación de Darío Fo y le pedí los derechos porque me parecía que el ritmo de la función era perfecto para convertirlo en teatro musical. Así que hablé con ellos y aceptaron cederme los derechos, siempre y cuando fuera fiel al texto y les señalara dónde quería poner las canciones. Así que eso hicimos y tuvimos suerte, porque nos lo aprobaron y conseguimos por fin, por primera vez, convertirlo en teatro musical”

A veces parece que el texto en un musical puede ser secundario, pero no es el caso de esta obra genial donde Fo y Rame recogen, a través de sus propias experiencias, un tema que ahora mismo está de absoluta actualidad: el de las parejas abiertas. Le pregunto a Victor Ullate si él cree que funcionan…”Yo creo que ambas partes tienen que estar en el mismo punto de la vida. Y creo que es muy difícil, porque gestionar una cosa así, ya es complicado en cualquier caso, pero más si los miembros de la pareja no están en el mismo momento. Evidentemente, hay parejas que llevan toda la vida juntas y que son capaces de gestionarlo de una manera madura; pero yo desde luego sería incapaz de compartir lo que en principio considero que es mío” Lo que está claro es que el que abre la pareja suele ser el que lo disfruta, el otro… “Totalmente. Ese es el caso de Pío, a quien yo interpreto en nuestra obra. Así que yo decido abrir la pareja, sin que Antonia (Carmen Conesa) esté de acuerdo, porque no la concibe de la misma manera; pero luego, al final, entra por el aro y es cuando descubrimos al verdadero Pío, que en realidad es un machista por mucho que vaya de liberal y moderno y quiera hacer creer que puede con todo. Es interesante el planteamiento, porque también lleva a descubrir que hay que tener cuidado con lo que uno se propone, porque se le puede volver en contra…”

Frente a Pío/Victor, la gran Carmen Conesa convertida en Antonia. Un dúo extraordinario, sin ninguna duda. “Es un lujazo trabajar con Carmen. Ya habíamos coincidido hace muchos años y habíamos tenido un feeling maravilloso en escena; volver a trabajar con ella es un regalo, la verdad, porque es una actriz maravillosa, pero además muy buena compañera, generosa y cómica como ninguna. A mí me parece una mujer excepcional en todos los sentidos.” Un dúo que, sobre las tablas, anda todo el rato cantando, hablando y bailando, pero en un juego de máscaras fabuloso… “Sí porque los personajes juegan a los supuestos. Empiezan de una manera y acaban de otra completamente diferente. El cambio de los personajes, que casi se ponen el uno en el lado de otro, tiene que ver con ese viaje que les toca hacer en ese punto de crisis de pareja, del que emerge la tragedia y la comedia”.

Decía Darío Fo que “La sátira es el arma más eficaz contra el poder: el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”; pero más allá de eso, es que, el propio humor, parece a veces la mejor manera para tratar los asuntos serios, como aseguraba el escritor Evelyn Waugh… “Precisamente fue por eso por lo que nos gustó tanto la obra. Es evidente que si ocurre una cosa así y no estás de acuerdo, es un drama; pero exponerlo y tratarlo como lo hace Darío Fo es no solo de una lucidez impresionante, sino que, además, transforma el asunto en algo muy divertido.

Y el resultado es una obra maravillosa”. Sin duda. Aunque no debe haber sido nada fácil convertirla en musical, siendo el texto tan potente. Parece que a veces la música puede acabar robándole protagonismo al argumento… “Para que eso no pasara yo quise contar con uno de los mejores dentro del panorama musical como es Ferrán González, que había ganado el premio Max. Yo había visto ya dos espectáculos de él y había comprobado que la parte musical estaba integrada completamente en el texto. Y eso era lo que más me gustaba del compositor. Entonces hablé con él, él leyó la obra y le encantó y se apuntó al proyecto. Pero es verdad que ese era uno de los grandes retos que teníamos, que estuviera a la altura. Y yo creo que lo hemos conseguido, porque incluso mucha gente que no había visto la obra original y ha visto la nuestra nos ha comentado que creía que estaba concebida como musical” Un musical con una puesta en escena peculiar “Sí. Son todo fligth cases de teatro, las cajas donde guardamos el material para llevarlo de gira. En ellas se guarda la utilería, el vestuario… Esas cajas se van abriendo por espacios a medida que hacemos la obra y convirtiéndose en los distintos escenario. Aparece una cocina, una mesa y unas sillas, una puerta doble. La escenografía es muy sorprendente”

La respuesta del público está siendo muy buena tal vez, porque, además de todo lo que se le ofrece en la obra, luego le invita a reflexionar… “Yo creo que muchos espectadores se ven reflejados y otros lo ven desde muy lejos pero…, además de ser una comedia súper divertida, luego la gente se va a cenar y no para de comentarla. Unos están a favor, otros en contra… Pero eso es lo bueno de un gran texto: que no se te olvida enseguida, que te hace pensar y volver a vivir la obra y las propias risas después de haberla visto”.

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

VICTOR ULLATE nació en Bruselas en el año 73, está casado y tiene un hijo del que se siente muy orgulloso. Se arrepiente “de no haber hecho carrera fuera”. Perdona “siempre” y olvida “lo que haga falta” Le hace reír “mi perro, que es muy gracioso” y llorar “las injusticias del mundo” A una isla desierta se llevaría “a mi familia” Le gusta comer “mucho y de todo” y beber “cola light” Antes tenía manías “pero me las ha quitado el matrimonio” Su vicio es “el trabajo” El sueño que se le repite “es más bien una pesadilla: que vuelvo a fumar después de haberlo dejado hace un año” De mayor le gustaría ser “lo que soy, artista” y si volviera a nacer “sería artista otra vez”.

La Razón

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