Menu
Menu

“Los productos ecológicos pasan los mismos controles sanitarios”

Fernando Burgaz, Director General de la  Industria  Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Es verdad que cada vez se consumen más productos ecológicos?
Los datos de que disponemos en el Ministerio, ponen, efectivamente, de manifiesto que en los últimos años se viene registrando en España un incremento del consumo de productos ecológicos. En concreto, los datos relativos a 2015 evalúan el gasto per cápita en 32,27 euros por habitante y año, cifra que supone un incremento de casi un 57% respecto al consumo de 2011. Este incremento en el consumo es, en parte, el resultado del importante aumento que venimos registrando en producción ecológica. Basta recordar que entre 2006 y 2015 la superficie de cultivo se ha incrementado en un 112%, lo que hace que España sea el principal país europeo en cuanto a superficie dedicada a esta modalidad de producción. Pero, en cualquier caso, es importante tener en cuenta que el consumo en España todavía se encuentra muy lejos del registrado en los países de nuestro entorno, que multiplican por mucho el nuestro.

¿Y valen lo que cuestan? 
Es evidente que el consumidor encuentra valores adicionales, en comparación con otros productos, que se enmarcan en cuestiones como el medio ambiente, la salud o los productos de proximidad.

¿Qué tipo de productos ecológicos son los más demandados?
La demanda de productos ecológicos sigue un patrón similar al conjunto de la alimentación, por ello los más consumidos son las frutas y hortalizas, así como las carnes frescas, los lácteos o el pescado. Sin olvidar mieles, mermeladas, vinos o aceites de oliva.

¿Y cuáles son los más recomendables, es decir en cuáles de ellos tenemos de verdad que invertir pensando en nuestra salud?
No puede haber una recomendación específica, dado que todos se obtienen siguiendo unos estrictos procedimientos y sistemas de producción que garantizan la idoneidad de su consumo, en todos aquellos que están avalados por las autoridades de control. En cualquier caso, nunca hay que olvidar la recomendación genérica en materia de alimentación de que el consumo debe ser variado y adaptado a dietas saludables, especialmente nuestra dieta mediterránea.

¿Y pasan todos los controles sanitarios como los convencionales?
Evidentemente los productos ecológicos están sometidos a los mismos procedimientos de control sanitario que el resto de los alimentos, lo que garantiza la seguridad de su consumo y la ausencia de cualquier tipo de patógeno.

¿Dónde se deben comprar los productos ecológicos?
Todos los productos alimenticios deben comprarse en centros y locales de confianza que estén sometidos al control de las autoridades de consumo y de salud pública. Pero lo importante en estos productos es que solo debemos comprar aquellos que incorporan en su etiqueta el logo europeo de producto ecológico y la marca de la autoridad de control, ya que es la única manera de tener la certeza de adquirir un producto que cumple con los elevados estándares de calidad que el consumidor busca.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog