Menu
Menu

“El cacao es una de las fuentes más antioxidantes del planeta”

CRISTINA SANTIAGO, dietista-nutricionista y periodista (www.cristinasantiago.es)

1. Dicen que el chocolate libera una sustancia llamada teobromina y que eso produce una sensación de bienestar en el cerebro ¿es cierto?

El chocolate contiene teobromina, que pertenece a la misma familia que la cafeína. Por tanto, sus efectos en el cuerpo son similares a la misma, aunque en menor medida: estimula el sistema nervioso, provocando sensación de placer.

2. Se ha llegado a comparar incluso con el sexo. ¿Por qué?

Porque posee ciertas sustancias, asociadas a favorecer sensación de placer y bienestar, como la teobromina y la anandamida. También presenta feniletilamina, un neurotransmisor cuya presencia en el cerebro se ha relacionado con el amor.

3. ¿Pero sí ayuda a la relación sexual, o al deseo?

Aunque a feniletilamina está asociada al amor, es rápidamente metabolizada, de manera que no llega al cerebro en concentraciones significativas. Por tanto, habría que hacer más investigaciones al respecto.

4. Lo que si es cierto es que es muy antioxidante ¿no?

Efectivamente, es una de las fuentes más antioxidantes del planeta. Los más abundantes son los polifenoles, flavonoides y catequinas. De hecho, hay estudios que han señalado que posee mayor actividad antioxidante que los arándanos y el açaí.

5. ¿Qué otras propiedades podemos destacar de él? Porque le atribuyen todas: dicen que sirve para la insuficiencia cardiaca, que regula la presión de la sangre, mantiene la sensación de saciedad, aumenta la libido, protege la memoria, mejora la salud de la piel, calma la tos, levanta el estado de ánimo… ¿Todo eso es verdad?

Lo cierto es que hay diversos estudios que apuntan beneficios en muchos de estos aspectos, especialmente en lo que a reducción de la presión arterial y a beneficio cardiovascular se refiere. No obstante, la mayoría de estos se basan en estudios observacionales, en los que se puede establecer correlación, pero no causalidad y, por tanto, no son adecuados para hacer afirmaciones categóricas. Y si leemos los meta-análisis de los ensayos clínicos -los estudios con más rigor científico en referencia a los beneficios del chocolate en la salud, la mayor parte de los mismos no muestran una fuerte evidencia al respecto. No obstante, no se han mostrado efectos perjudiciales para el organismo cuando consumimos con moderación chocolate que tiene un alto porcentaje de cacao y bajo o nulo de azúcar blanco. Además, el cacao está repleto de fibra, minerales (potasio, calcio, hierro, cobre, manganeso y magnesio, principalmente), así como antioxidantes. Por lo tanto, de manera moderada, podemos consumirlo sin problemas, nutriendo nuestro cuerpo y con probables efectos beneficiosos para nuestra salud.

6. Cuál es la mejor manera de comerlo, ¿en taza? ¿en tableta?

Lo más importante es que sea un chocolate con alto contenido en cacao (de 70% o más) y que tenga bajo contenido en azúcar blanco y mejor si no lo contiene. Recordemos que el azúcar blanco es poco más que calorías vacías.

7. En todos los casos sus beneficios son mayores cuanto más puro sea, ¿no?

Sí, cuanto mayor sea el contenido en cacao y menor en el de azúcar, mejor, ya que tendremos más cantidad de numerosos elementos nutricionales, fibra y antioxidantes.

8. En todo caso, es un alimento del que no hay que abusar, ¿no?

Efectivamente.

¿Por qué?

Porque por su contenido en cafeína y en teobromina es estimulante -aunque en menor medida que el café- y además su contenido en grasas -aunque estas son saludables- es elevado.

9. ¿Hay alguien que no debería tomarlo, por edad o por alguna otra causa?

Personas con digestiones pesadas, por su riqueza en grasas, y aquellas personas que padezcan insomnio, hiperactividad o taquicardia, por su contenido en sustancias estimulantes. Así mismo, los diabéticos no deberían tomar chocolate con azúcar blanco, ya que les eleva mucho el azúcar en sangre. Si el chocolate está endulzado con estevia, yacón o xilitol, lo pueden tomar.

10. ¿Por qué se lo desaconsejan a las embarazadas?

No está desaconsejado, siempre y cuando lo coman con moderación.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog