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“Siempre es mejor comer la fruta entera”

YOLANDA GARCIA, dietista, nutricionista de www.nutricienta.com

¿Los zumos de frutas son recomendables?
No, no son una buena opción, ya que al exprimir la fruta, se queda en el exprimidor lo más importante: la pulpa, que es la parte donde se encuentran los nutrientes más interesantes desde el punto de vista nutricional, como son la fibra, y algunas vitaminas y minerales.

¿Es preferible tomarse una una pieza de fruta a beberse un zumo con tres piezas?
Siempre es mejor tomar la fruta entera, por los motivos que comentaba anteriormente, y también porque al exprimir la fruta y hacer un zumo, seguramente incluiremos más de una pieza de fruta, aumentando así la cantidad de comida que ingerimos.

¿Es verdad que los zumos de frutas se convierten en hidratos de carbono rápidos y por tanto también en calorías y en grasa?
Al exprimir las frutas, nuestro metabolismo apenas tiene que trabajar para digerirlas, por lo que el azúcar que contienen entra en sangre con mucha rapidez, creando un pico de glucosa (esto es, un aumento muy rápido del azúcar en sangre), el cual provoca que se activen una serie de mecanismos que favorecen la acumulación de grasa.

¿Son mejores los zumos de frutas o los de verduras?
Si tenemos que elegir, son preferibles los de verduras, porque en éstos, lo que se suele hacer es triturar la verdura en vez de exprimirla, y este otro proceso hace que se conserven todos o la gran mayoría de los nutrientes.

¿Son recomendables, entonces, los zumos de verduras?
El principal inconveniente de los zumos de verduras es con ellos se sustituye la opción más saludable, que es consumir los alimentos tal y como son, en su estado natural, ya que así se les saca el mayor provecho posible. Y además ,ocurre lo mismo que con los zumos de frutas: al triturar las verduras, éstas se concentran mucho más, por lo que es mucho más fácil que, sin apenas darnos cuenta, estemos ingiriendo una cantidad de comida muy superior a lo que comeríamos tomando la verdura cruda, o simplemente cocida, al vapor, a la plancha, etc.

Y respecto a los zumos de fruta envasados ¿qué cambia?
En la enorme mayoría de los zumos envasados, el porcentaje de fruta que contienen es mínimo ((menos del 10% en la mayoría de los casos, y muchas veces, se trata de zumo obtenido a partir de concentrados, de «polvos»),; el resto de sus ingredientes suelen ser azúcar, conservantes, saborizantes, edulcorantes, y otra serie de aditivos, que nada tienen que ver con los zumos naturales, y muchísimo menos aún con la fruta.

¿Es cierto que los hay, de verdad, sin azúcares añadidos?
Sí, claro que puede haberlos; pero que no tengan azúcares añadidos no los convierte en un alimento saludable, ya que ese azúcar suele sustituirse por edulcorantes y otros aditivos, acerca de los cuales pueden encontrarse múltiples estudios que demuestran que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

¿Son recomendables para niños y ancianos con pocas ganas de comer e incluso cierto aburrimiento por la comida?
No son recomendables para nadie, y mucho menos para estos tipos de población, los cuales deben prestar especial atención a su alimentación ya que tienen necesidades nutricionales muy específicas.

Entonces, no conviene excederse con los zumos ¿no?
No, más bien al contrario: deben ser un alimento muy excepcional. Si se quiere tomar fruta (o verdura), la mejor opción es consumir las piezas enteras, en su forma natural.

¿Qué recomendación de ingesta haría para una persona sana, a la semana?
Tal y como acabo de indicar, los zumos no constituyen una buena forma de tomar frutas y verduras, por lo que no se puede dar una recomendación para ingerirlos de forma habitual. La fruta debe tomarse entera para aprovechar bien todos sus nutrientes. Ahora bien, si algún momento alguien decide tomarse un zumo, debe hacerse de forma excepcional, y en ese caso, elegir siempre zumos naturales y no envasados.

La Razón

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