Menu
Menu

“Las dietas cetogénicas se deben ralizar durante periodos de tiempo cortos y luego alternarlas con otras”

Dr. José Ángel Díaz Pérez, director de la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario HM Puerta del Sur (Móstoles).

En qué consisten exactamente la dietas cetogénicas?

Son dietas con muy bajo contenido en hidratos de carbono,  mayor contenido en proteínas, sobre todo de origen animal y contenido variable en grasas. El bajo contenido en hidratos de carbono resulta en  disminución de la producción de insulina por parte del páncreas y activación  de la gluconeogénesis, una forma alternativa de producción de energía  a partir de aminoácidos y grasas, que conlleva a la formación de cuerpos cetónicos.  La movilización de las grasas y la inhibición del apetito por parte de los cuerpos cetónicos favorece la pérdida de peso.

Ha habido voces muy críticas con estas dietas ricas en proteínas y grasas y sin embargo ahora hay al menos dos estudios publicados en la revista Cell Metabolism que plantean que puede mejorar la longevidad y la duración de la salud ¿qué opina al respecto?

Las críticas a estas dietas provienen de datos del pasado, cuando estas dietas eran llevadas al extremo y se prescribían durante largos períodos de tiempo. Se observaban aumento de triglicéridos y colesterol y afectación hepática por hígado graso, además de casos de alteraciones graves en oligoelementos  y vitaminas. Ya desde hace un tiempo se ha demostrado que si son llevadas con control médico y analítico durante tiempo razonable no son tan peligrosas como se pensaba. Los estudios publicados en Cell Metabolism son muy interesantes ya que demuestran que el aumento de  aporte de cuerpos cetónicos y la disminución de carbohidratos activan genes muy importantes implicados en envejecimiento y en vías neurocognitivas cerebrales.

 

Esos estudio se ha hecho en ratones, pero ¿estaremos ante el descubrimiento que ayude a que consigamos que el cerebro funcione mejor en la vejez?

Los resultados obtenidos en ratones no se pueden extrapolar al 100% en humanos. Es importante recalcar en que persona ancianas debemos tener especial cuidado con todas las dietas y evitar la restricción de todo tipo de nutrientes, ya que la prevalencia de desnutrición en este grupo de población es muy alta.

 

La dieta cetogénica tiene sus orígenes en el ayuno ¿qué consideración tiene el ayuno en cuanto a la salud de los seres humanos?

Efectivamente, la producción de cuerpos cetónicos es el hallazgo más importante en situaciones de ayuno. Los periodos de ayuno prolongados son perjudiciales sobre todo para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.  Puede producir deshidratación y  alteraciones hidroelectrolíticas graves. Los beneficios para la salud de periodos de ayuno corto no están demostrados.

 

Pero más allá del ayuno están las grasas y la ausencia de hidratos o la muy baja presencia de ellos…, esto es lo que hace que se inicie el proceso de la cetosis, que, supongo, implica un choque para el metabolismo, al menos al principio, ¿no?

La ausencia o baja presencia de hidratos de carbono produce activación de vías metábolicas alternativas para obtener energía, la gluconeogénesis, a partir de las grasas y  de algunos aminoácidos.

 

¿De seguir una dieta cetogénica mucho tiempo se podría caminar también hacia la obesidad?

En los experimentos con ratones las dietas cetogénicas no producían aumento de peso, a diferencia de las dietas ricas en grasa que sí lo hacían.

 

¿Lo mejor, en todo caso, sería alternar una dieta cetogénica y una regular?

Efectivamente, la experiencia previa en pacientes con obesidad es tratar con dietas bajas en hidratos (cetogénicas)  durante periodos cortos de tiempo (1-2 meses) ya que la pérdida de peso es mayor inicialmente y posteriormente alternar con dietas con mayor contenido en vegetales, frutas e hidratos de  carbono complejos o de absorción lenta. Otra opción sería utilizar dietas con contenido proteico en algunas comidas alternando con frutas y verduras, para no perder el equilibrio nutricional.

 

En todo caso, parece que el éxito respecto a la conservación de las capacidades físicas en la vejez tiene que ver con la limitación de las calorías en las propias dietas cetogénicas ¿qué le parece a usted?

Yo creo que los datos positivos que se obtienen en ratones de mayor edad no es por la restricción calórica, es más por el aumento de expresión de genes como PPARα que a su vez regulan genes implicados en envejecimiento,  inmunidad y metabolismo.

 

Lo que supongo que es importante señalar es que para iniciar una dieta cetogénica se requiere una asistencia personalizada del médico, ¿no?

Por supuesto que debemos siempre individualizar, ya que cada paciente tiene sus peculiaridades. Cada dieta y tratamiento para la obesidad tiene sus indicaciones y sus contraindicaciones, que deben ser evaluadas por especialistas en Endocrinología y nutrición.

 

Suplemento de salud de La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog