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“La zarzuela, pese a los prejuicios, forma parte de nuestro patrimonio cultural”

DANIEL BIANCO, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid

Daniel Bianco lleva ya dos años al frente del Teatro de la Zarzuela. El tiempo pasa deprisa y desde que este atractivo y elegante argentino, bonaerense para más señas, asumiera su puesto con la elegancia y el entusiasmo que le caracterizan, los meses han corrido a toda velocidad. Bianco los ha aprovechado para dejar la impronta de su personalidad en ese  pequeño reducto del adormecido género. Le sobraban condiciones para el puesto,  después de haber sido director artístico adjunto del Teatro Arriaga y  director técnico del María Guerrero, pero asumir un nuevo reto nunca es fácil. A estas alturas Bianco ya siente el Teatro con una mirada de hoy, que era lo que él pretendía. “El teatro de la Zarzuela ya tenía muchas cosas buenas que no había que tocar. Yo solo intento darle una impronta distinta, para que podamos adaptarnos al tiempo que vivimos”. Desde su llegada, han sido muchas las producciones que han contado con éxito de público y crítica y han llamado la atención, pero  supongo que debe sentirse especialmente orgulloso de su sonado debut. “Estoy muy contento de esa producción, sí ‘Las Golondrinas de Usandizaga’, pero quizás también por una cuestión emocional,  porque era la primera. Para mí todas las Zarzuelas y todos los trabajos que hago en cada momento son lo más importante” Siempre que voy a la Zarzuela veo el teatro lleno. Y me pregunto si es que el género cuenta con un público fiel en Madrid “Creo que en el mundo entero hay mucho público y se nota también en el extranjero. No es casualidad que vayamos a hacer coproducciones, por ejemplo con la Ópera de Lausanne , y yo tengo la experiencia de haber trabajado en zarzuela en París y en Viena, así que  asegurar que hay mucho público. Lo que pasa  es que la zarzuela tiene la losa del prejuicio, pero, realmente, forma parte de nuestro patrimonio cultural, como nuestra pintura, nuestra música y nuestros autores. La zarzuela se identificó con una época determinada y por eso ahora hay que mostrarla desde otro punto de vista. Una cosa muy buena es que tiene una vinculación muy directa con lo popular.” Habla Bianco de los prejuicios con respecto a la zarzuela y me pregunto si él siempre habrá estado libre de ellos. “Pues no del todo, porque me he dedicado mucho más a la ópera, que a la zarzuela. Por mí familia, siempre he tenido una vinculación con la zarzuela, pero estos últimos dos años es cuando más me he relacionado con ella. De todos modos son prejuicios curiosos, porque cuando hacemos una zarzuela e invitamos a otro tipo de público que no es el habitual, el acostumbrado al teatro de la zarzuela, siempre sale encantado; y cuando hacemos una experiencia como el Proyecto Zarza, que se hace para jóvenes,  el comentario de todos es que no sabían que eso que les ofrecemos era una zarzuela.” No son demasiadas las personalidades que confiesan su amor por la zarzuela, o al menos a mí no me consta. Por eso, que de pronto el ministro de cultura, Iñigo Méndez de Vigo se reconozca como un amante del género debe resultar muy satisfactorio. ”El ministro es fan y viene a todas. Pero yo creo que hay mucha más gente que lo dice. Y luego, cuando invito a cantidad de directores de teatro que quizás no se habían acercado nunca al mundo de la lírica, ni a este teatro, nadie dice que no, al revés, todo el mundo como que abre una puerta nueva. Las buenas partituras de música han servido para mantener vivo este género y la gente ha sido fiel, pero ahora es el momento de divulgar esas obras, estos artistas y esta buena música. Esto es lo que me motiva en este cargo. Lo que pasa es que hay que hacerlo con un cambio necesario y con arreglo a lo que ahora tenemos. Nosotros no sentimos y pensamos igual que cuando se escribía la zarzuela, vivimos de otra manera.  Por eso conviene volver a mirar a nuestro género lírico con los ojos de hoy y si lo hacemos respetuosamente, sigue teniendo éxito.” Supongo que no será fácil, decidir la mirada de la que habla Bianco y elegir las zarzuelas del programa que puedan arrastrar al público público potencial y convencer al público de siempre. “Bueno no puedo hacer todas las que me gustaría; a veces no hay un cantante adecuado en el momento para poder cantarlas. Las zarzuelas son bastante más compleja de lo que todo el mundo cree, pero intento hacer un repertorio para recuperar nuevas partituras, porque hay miles y miles que no se hacen. Paco Azorín estrenará en enero aquí una partitura que es “Maruxa en México”, del maestro Vives, que hace quizás cuarenta años que no se hace. Es el momento de recuperar obras  clásicas de la Zarzuela, pero también de intentar hacerlas de otra manera. Yo intento hacer un teatro plural, porque este es un teatro público y no estoy aquí para hacer lo que a mí me gusta, sino que tengo que conectarme con la sociedad y con la gente. Por eso hacemos una opereta como “El cantor de México”, una  comedia musical como “¡24h mintiendo”, un dramón como “Maruxa”, un clásico de todas las épocas como es  “Tabernera del puerto…, un estreno mundial del maestro Tomás Marco…” Hay tanto brillo, decorados y participantes en cada una de estas zarzuelas, que pienso que los costes de producción deben ser enormes… “Son los justos y necesarios. Tengo un presupuesto anual y lo distribuyo de la mejor manera posible; pero creo que eso la gente ni se lo plantea cuando va a la ópera…En todo caso, al accesorio hay que darle el sitio que tiene pero no hay que olvidar que no es oro todo lo que reluce…” Está claro.  Y a veces no es “oro”, sino plástico fino, porque en la zarzuela de ahora cabe todo. Incluido el pop, por ejemplo. “Es que yo pienso que tiene que caber de todo, por eso pronto contará con una voz tan importante como la de Marta Sánchez y estará Arcáncel, estuvieron Martirio y Ainhoa Arteta y estará Javier Camarena, que es el tenor número uno de este momento. Yo creo que de eso se trata: de formalizarla y hacerla como es hoy en día el teatro, la literatura…y hasta las redes sociales. La zarzuela no puede estar ajena a nada. Y menos este teatro que tiene 161 años y que solo ha estado cerrado tres meses, donde se le ha hecho un homenaje a Lorca tras su muerte en la Guerra Civil, por donde ha pasado Unamuno, María Callas, Montserrat Caballe…, creo que siempre ha vivido el pulso de la ciudad. Y de eso se trata. Si nos encerramos en hacer un tipo de Zarzuela solo para un grupo de gente eso tiene fecha de caducidad”.

 

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

Daniel Bianco nació en 1958, está casado, no tiene hijos, se siente orgulloso “de ser amigo de mis amigos” y no se arrepiente “de nada”. Perdona “muchísimo”, no olvida, no se ríe mucho, llora todo “hasta al hablar con mis sobrinos por teléfono”. A una isla desierta se llevaría “a mi pareja” Le gusta comer “pasta” y beber “agua” Es adicto al trabajo, su vicio es “amar”, suele soñar “que me ataca un perro”, de mayor le gustaría ser “un hombre tranquilo y feliz, satisfecho de todo lo que he hecho” y si volviera a nacer, sería “un hombre de teatro, como soy ahora.

 

La Razón

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