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“Los cereales integrales se asocian con la disminución de las cifras de mortalidad relacionadas con episodios cardiovasculares”

Publicado en La Razón

MARIA TERESA BARAHONA, médico estético experta en nutrición y medicina estética www.mariateresabarahona.com

Los cereales integrales pueden estar presentes en pan, pasta o arroz, ¿siempre resultan beneficiosos para la salud?

La OMS aconseja, entre otras cosas, tomar frutas, verduras, legumbres…y cereales integrales no procesados al ser, todos ellos, alimentos imprescindibles en una dieta saludable y hay que mencionar que son parte de nuestra maravillosa Dieta Mediterránea.

Los cereales integrales son los granos del cereal sin refinar es decir, sin quitarle al grano las 2 capas más externas (endospermo y salvado) que son muy ricas en fibras, vitaminas, antioxidantes…y que por tanto aportan muchos beneficios a la salud.

El pan, la pasta, el arroz, la avena…son algunos de ellos. Los podemos encontrar en el comercio de 2 formas:

–       los refinados o “normales”

–       los integrales, que son los que recomienda la OMS

¿Por qué se asocian con la disminución de las cifras de la mortalidad?

El consumo habitual de cereales integrales puede disminuir hasta un 20-30% el riesgo de episodios cardiovasculares (infarto, Ictus…) y con ello la mortalidad producida por los mismo.

Así mismo favorecen que exista un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y probablemente cáncer colorectal, ¿no?

Si, efectivamente, su consumo habitual, previene la aparición de estas enfermedades.

¿Los cereales son tan importantes para la salud por la fibra dietética, los nutrientes y los fitoquímicos que contienen?

Los cereales integrales son de 3 a 5 veces más ricos en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que los refinados, lo que  va a proporcionar muchos beneficios a nuestra salud como: La prevención de enfermedades cardiovasculares, la prevención de algunos cánceres como el colorectal, la mejora  del tránsito intestinal y la flora, previniendo el estreñimiento. Además, dan más sensación de saciedad, por la fibra que contienen, por lo que son aconsejables para prevenir la obesidad y en el tratamiento de la misma. También ayudan a prevenir la Diabetes tipo 2 y son muy aconsejables en personas diabéticas porque la fibra que contienen ayuda a mantener la glucosa en niveles normales

¿Cuántas raciones se deben comer al día para notar sus beneficios?

Un consumo habitual de 2- 3 raciones al día pude aportar muchos beneficios a nuestra salud

Deben ser cereales integrales con bajo índice glucémico ¿no?

Todos los cereales integrales tienen bajo índice glucémico, porque al ser integrales tienen más fibra, que es la que hace que los carbohidratos se absorban más lentamente

Estas dos raciones diarias se recomiendan, supongo a adultos, sanos ¿para los niños y ancianos se recomienda lo mismo?

Se aconsejan 2-3 raciones de cereales integrales al día, tanto para   adultos como para niños aunque, obviamente, las raciones para los últimos serán más pequeñas y para los ancianos dependerán de su actividad física

¿Hay alguien para quien los cereales integrales estén contraindicados?

Los cereales integrales se deberían evitar o limitar en, episodios de diarrea, enfermedades de Crohn y colitis ulcerosa.

 

 

 

 

 

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