Menu
Menu

“No se recomienda que los niños coman frutos secos hasta que hayan cumplido 5 o 6 años”

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

 

Dra. María Fernández Bohórquez, alergóloga del Hospital La Milagrosa (www.lamilagrosa.com)

 

¿Por qué no se suelen recomendar las nueces en la dieta de los niños?

La Asociación Española de Pediatría recomienda no ofrecer frutos secos enteros hasta que los niños hayan cumplido 5 o 6 años por riesgo de atragantamiento, si bien pueden introducirse molidos.

 

En todo caso, las asfixias y el atragantamiento de los niños pueden producirse no solo por nueces, sino también por otros frutos secos, ¿no?

Efectivamente cualquier fruto seco puede ser causa de atragantamiento.

 

¿A qué se debe que cada vez más niños desarrollen alergia concretamente a las nueces? 

La frecuencia depende de las costumbres de alimentación en cada país y de la edad de introducción.  Primero se debe tener un contacto con el fruto seco y en un determinado momento una persona comienza a hacerse alérgica. Los frutos secos pueden consumirse de forma inadvertida en galletas, chocolates, cereales e incluso en papillas de bebes.

¿Cómo se detectan estas alergias?

Se sospecha por la clínica: urticaria, angioedema, asma, rinitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia tras la ingesta de frutos secos. Otras veces la relación no es tan clara, ya que a veces se ignora que algunos alimentos contienen frutos secos, pero ante cuadros de urticaria y angioedema se estudia una posible alergia (mediante pruebas cutáneas, determinación de IgE específica a frutos secos y/o pruebas de exposición controlada) por su implicación frecuente en estos cuadros.

 

¿Qué grado de peligrosidad tienen? 

En algunos pacientes muy alérgicos estas reacciones pueden ser muy graves e incluso mortales con muy poca cantidad de fruto seco. 

Sin embargo, en contrapartida, parece que consumir nueces ayuda a tener un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, ¿no?

Sí, tienen un alto contenido en ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados) que les confiere un efecto cardioprotector.

 

¿A partir de qué edad, sería recomendable que los niños empezaran a consumirlas y en qué cantidad?

Antes del año de vida se pueden introducir los frutos secos de forma molida por ejemplo en papillas. La lactancia materna es el mejor alimento hasta los 6 meses de vida, a partir de esa edad introducir precozmente alimentos potencialmente alergénicos puede disminuir el riesgo de desarrollar alergia.

 

En todo caso, hay que tener cuidado al introducirlas en la alimentación al ser muy calóricas y contribuir al exceso de peso ¿no?

Efectivamente tienen un alto porcentaje calórico por lo que deben incorporarse a la dieta de forma controlada dentro de una dieta equilibrada.

 

¿Tanto los niños como los adultos deberían al comer nueces (en la cantidad adecuada y justa) masticarlas muy bien –entre 25 y 40 veces- para poder percibir la sensación de saciedad?

Se ha demostrado que producen un efecto saciante que dura horas.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog