Menu
Menu

“El agua cruda puede tener beneficios para la salud, pero también puede ser perjudicial para nuestro organismo”

Suplemento de salud de La Razón

 

FAUSTINO MUÑOZ SORIA, sumiller y director del emblemático Colmado Quilez (Barcelona) autor del libro “Aguas de España y del mundo” (Omega)

1.    ¿Qué es el agua cruda?

Son aguas que no tienen ningún tipo de tratamiento y muy pocos controles, por regla general son las aguas que reciben este nombre antes de llegar a la planta de tratamiento.Posiblemente todos hemos paseado por el campo y la montaña y posiblemente todos hemos bebido de alguna fuente que manaba agua fresca, limpia, clara, transparente, brillante y cristalina y posiblemente no nos haya pasado nada, al contrario, quizás hemos dicho que agua más rica, (a este agua le podemos decir agua cruda) pero sin lugar a duda si la fuente no está señalizada como agua potable hemos cometido una gran imprudencia.El filtro más importante y natural que tienen las aguas subterráneas son las rocas por donde pasan que son las que le va a dar la personalidad al agua. Podemos concluir, por tanto que, si en su camino el agua se filtra por rocas calcáreas se originará un agua dura. Si por el contrario, los terrenos son menos ricos en calcio y magnesio (como los de granito o arenisca), entonces tendremos como resultado un agua de mediana  dureza o un agua blanda (Fina).Pero nos podemos encontrar con el inconveniente que si en el transcurso de su recorrido no tenemos controlado el entorno por donde ha pasado, que esté  libre de contaminación, como puede ser de animales en periodo de estabulación, libre de productos agrícolas, insecticidas, pesticidas etc… se puede dar el caso que el agua este contaminada,  aunque no lo notemos organolépticamente en boca. 

 

2.    ¿Tiene beneficios para la salud, como aseguran quienes embotellan esta agua “prístina”?

Posiblemente tenga beneficios para la salud, pero posiblemente no los tenga e incluso pueda ser perjudicial para nuestro organismo.

 

3.    ¿Y cuáles son sus peligros?

Pues su peligro supone estar consumiendo un producto que no está dentro de una legislación y por lo tanto tiene pocos controles con referencia a ser un producto beneficioso para la salud.

 

4.    Y lo curioso es que empieza a suponer un negocio muy rentable para quienes la embotellan y venden bastante cara, ¿no?

Claro!!!! Tenemos que decir y dejar bien “claro” que lo más barato de un litro de agua mineral embotellada es el agua, lo más caro es el transporte, luego el packaging y sobre todo la publicidad que queramos hacer dependiendo al tipo de público donde queremos dirigir su venta. 

 

5.    Eso sí, quienes la comercializan insisten en que el “agua cruda” mantiene la piel hidratada, reduce las arrugas y aumenta la flexibilidad y la fuerza de las articulaciones ¿Puro bulo? ¿Beber agua –cualquier tipo de agua- es lo que produce estos efectos?

Puro bulo!!!.  Cualquier agua de las familias que hemos mencionado anteriormente y que están legisladas:

–  Agua Mineral Natural

–  Agua Potable Preparada

–  Agua de Manantial

Nos pueden ofrecer estos beneficios y sobre todo con una garantía sobre salud para nuestro organismo, y si profundizamos en las Aguas Minerales Naturales Mineromedicinales, no solamente tienen que demostrar que son beneficiosas para la salud si no que también curativas para algunas enfermedades, dependiendo de sus diferentes y tipos de minerales que contengan.

 

6.    Hay quien se queja de que el agua del grifo es un coctel químico, pero ¿es más segura precisamente por estar purificada con cloro y flúor?

Tenemos que decir y dejar bien claro que el agua del grifo tiene tantos seguimientos, controles y análisis químicos diarios como un agua embotellada o más.  Otra cosa es que sea más o menos agradable organolépticamente en boca o no, pero decir que la podemos beber con toda garantía, decir también que las grandes epidemias de la humanidad han llegado por la vía de la contaminación del agua, y gracias al cloro, desinfectante que en cantidades controladas nuestro organismo lo soporta bien, podemos disfrutar de agua potable en casi todo el mundo. “Casi todo el Mundo”. Nos falta el otro “Casi”… Y decir que en mi “próximo proyecto” en el otro “Casi” contribuiré con amigos y colaboradores a que sea más pequeño.

 

7.    En todo caso hay que beber. Y hay que beber agua, no otra cosa para hidratarse bien, ¿no?

Las necesidades de agua varían según la edad, así en la infancia la mayoría de nutricionistas recomiendan cantidades similares a las indicadas a continuación. Los recién nacidos,125 ml/kg/día (proveniente de leche materna o maternizada); de 1-6 meses150 ml/kg/día (asumiendo que provienen de leche, bebida y alimentos); de6 meses a 5 años70 ml/kg/día (total de agua que aportan todos los alimentos)A partir de 5 años, 60 ml/kg/día (aportada también por el conjunto de la alimentación) 

 

8.    ¿Qué cantidad de agua debemos beber para estar bien hidratados?   

El organismo humano pierde las siguientes cantidades de agua a través de la respiración: – Mujeres.500 ml/día; hombres750 ml/día.. A través de la piel 400-600 ml/día. A través de las heces,100-200 ml/día. A través de la orina, 1.000-1.500 ml/día.En total volumen medio de agua perdida al día por la persona oscila entre 2.000-2.500 ml/día que es la cantidad de agua que deberíamos reponer diariamente.

 

9.    ¿Qué sucede si nos excedemos en el consumo de agua?

Todo en la vida es puro equilibrio, y por muy buena que se una cosa para nuestro organismo si lo tomamos desproporcionadamente lo que podía ser muy beneficioso para nuestra salud se puede volver contraproducente. Y también el agua. 

 

10. ¿Y si no consumimos el agua suficiente?

Si el balance entre ingesta de agua y pérdida de agua es negativo  se produce la deshidratación.. Con un 1 % de pérdida de agua, aparece la sensación de sed. Con un 2 % de pérdida de agua, menor rendimiento de la función mental. Con 4 % de pérdida de agua, factor riesgo. El 10-15 % de pérdida de agua, puede causar la muerte. 

 

11. En verano es necesario que todos aumentemos la cantidad de agua, pero más aún las personas mayores y los niños ¿no?

En verano debido a las altas temperaturas que tenemos, nuestro cuerpo tiene que estar mucho más hidratado, puesto que debido a estas altas temperaturas estamos expulsando mas liquido a través de nuestra sudoración, el cual tenemos que ir reponiendo, tenemos que tener especial atención a las personas mayores y a los niños, simplemente porque son los dos extremos de la naturaleza, los pequeños aunque no lo parezca queman mucha energía, y los mayores aunque no quemen tanta energía necesitan hidratar su cuerpo para darle la energía. Que el pequeño quemo. 

 

12. Su dificultad es que a veces no tienen sed…

A veces aunque no tengan la necesidad de beber, tenemos que procurar  que beban, a otra escala, pero como si fueran deportistas. ¿Y como se debe tomar agua en el deporte? Una buena hidratación es especialmente importante cuando se realiza algún tipo de actividad física o deporte. Sin embargo no es suficiente con una buena hidratación antes o después de hacer deporte:Debe insistirse en la necesidad de mantener la hidratación también mientras se hace deporte.½ hora antes de realizar esfuerzo, beber 500 ml de agua o mayor cantidad si se trata de deportes que no permiten descanso o interrupciones frecuentes. Durante la realización del mismo, tomar de 100 a 200 ml cada 15 o 20 minutos para reponer las pérdidas.Al acabar la práctica del deporte tomar 500 ml de agua para facilitar la recuperación del organismo tras el esfuerzo.  

 

13. ¿Qué agua mineral natural es la más conveniente?

La conveniencia de tomar un agua mineral natural u otra dependerá de las características de cada persona y de la finalidad que se pretenda con el agua.Decirte Marta, que cuando yo empecé a creer en las aguas minerales embotelladas, y de esto hace 20 años, nadie creía  en ellas, y sobre todo los restauradores, todos decían, es una moda y pasara, y yo decía es una moda y se quedara, al igual que está pasando con los vinos ecológicos, biodinámicos y agricultura ecológica, te puedo decir que la moda del agua cruda, es una moda y como moda pasara, simplemente porque no está bien sostenible y bien legislada.

——————————————– ————————————————–

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog