Menu
Menu

“Sánchez no cambiará ni un dedo en el fondo de la posición que ha mantenido junto al PP en los últimos meses”

Publicado en La Razón

FRANCISCO RICO, filólogo y académico de la RAE. Último libro “Paradojas del Independentismo”

 

Vuelvo a encontrarme con Francisco Rico, filólogo, historiador de literatura medieval, catedrático emérito, cervantista sin par y petrarquista indiscutible, además de amigo, para hablar, en esta ocasión,  sobre el procés. El profesor acaba de publicar un librito    –“un panfleto”, dice él- donde recoge varios de sus artículos publicados sobre este asunto, titulado “Paradojas del independentismo” (Visor). Pensaba yo que, leyéndolo, me enteraría por fin de los entresijos de todo el asunto catalán, pero, para mi sorpresa, nada más abrirlo, leo: “Sobre el procés hacia la independencia de Cataluña lo ignoro teóricamente todo. Estoy, pues, en igualdad de condiciones con la mayoría de los dos millones de independentistas de corazón (loco) o de bolsillo (incauto) remolcados por los maquinadores de un minucioso callejón sin salida”

 

P.- Empezamos bien, Sr. Rico

R.- Bueno, la cuestión es que yo he pensado siempre que se ha tomado demasiado en serio la cosa. La presencia de independentistas en tertulias, en prensa etc., es excesiva. No debiera concedérsele tanto rango, porque es imposible el independentismo y estoy convencido de que, en realidad, los independentistas lo que quieren es poder pedirlo, poder protestar, sentirse víctimas al mismo tiempo que superiores y no , de verdad, la independencia.”

 

P.- Ahora resulta que lo del independentismo va a ser un postureo…

R.-Sin duda. Un postureo llamativo que tiene una cierta razón de ser. Estoy convencido de que muchos de los que votan opciones claramente independentistas efectivamente no quieren la independencia, pero si quieren dar un testimonio de malestar, de una actitud que es básicamente psicológica, pero que no se funda en razones, porque luego, cuando se trata de darlas, se quedan en poquísimas palabras. Lo que quieren es apoyar desde fuera las que serían peticiones o exigencias reales: más contribuciones de estado, más dignidad pública para la lengua catalana etc.”

 

P.- Pues ese postureo puede acabar castigándose con el título de la película de Berlanga “Todos a la cárcel”

R.- “Bueno, a la cárcel van unos pocos. Y ya se verá cuánto duran allí. Pero muy poco, porque además este xenófobo, racista, exaltado que está ahora a la cabeza de la Generalitat  va a tener muchísimo cuidado de no hacer nada que le pueda llevar de veras a la cárcel…Ya no es como los primeros que sí han ido entre rejas, que por cierto, todos ellos se han retractado y no salen muy bien en los “retractos”.” (Se ríe)

 

P.- Dice usted en su libro que el problema no es político sino psicológico…

R.- Básicamente es una doble falsa percepción la que los independentistas tienen de sí mismos como superiores y al mismo tiempo como inferiores en cuanto al trato con quienes no están a favor del independentismo ni en Cataluña ni fuera de Cataluña. Esos dos errores, que se han visto muy bien a lo largo del proceso, pensando que iban a tener acogida internacional, que serían recibidos en todos los foros,  han sido claramente refutados por los hechos. No han dado un paso más allá de declaraciones retóricas ni han recibido apoyos de ningún tipo internacionalmente.

 

P.- ¿Y todo esto concierne a todos los españoles o solo a los catalanes?

R. Nos concierne a todos los españoles, pero el resto de los españoles apenas podemos hacer nada, porque es un problema de sentimientos y convicciones  y percepciones erradas de sí mismos y de los demás. Y eso es muy difícil de remediar desde fuera”.

 

P.- Maldito Estatut, dirán algunos…

R.- Pues dirán mal. El Estatut es una cosa sobre la que se ha debatido y sobre la que se insiste mucho, pero  en principio la cuestión del Estatut modificado por el Tribunal Constitucional apenas tuvo eco; ha sido mucho después cuando se ha recuperado como una excusa, como tantas otras que se conforman. No diré razones, porque razones no son, sino las supuestas cusas del independentismo. No es, desde luego, un movimiento de nacimiento popular. Ahí ha habido asociaciones que lo han promovido. Y lo mismo que el independentismo y el catalanismo son muestras de fidelidad imaginada a una tradición imaginaria, ahora la persistencia en determinados caminos es una forma de fidelidad. Se habla mucho de traidores, pues nadie quiere ser traidor y todos se apuntan a lo que en realidad quizá no creen.

 

P.- O sea que puede haber muchos independentista que en realidad no lo son pero que les da cierto pudor irse al otro lado por si les consideran traidores…

R.- No llegando a ese extremo, sino pensando todavía que hacen algo útil a favor de la causa teórica. Mire usted, nunca se va a poder hacer un referéndum en Cataluña sobre la independencia, porque si se hiciera ya se estaría concediendo la independencia, se estaría dando por supuesto que se tiene la soberanía para independizarse; un referéndum sobre la independencia solo podría darse si se hubieran experimentado las verdaderas consecuencias de la independencias, lo cual estamos al cabo de la calle .Y es un poco el punto de comparación, bien cercano, y que además tiene que ver con lo mismo: el populismo que ha desbordado el viejo sistema tradicional de partidos etc. El ejemplo diáfano es el Brexit, el famoso Brexit que si ahora se votara no se aceptaría.

 

P.- Este no es un fin de semana cualquiera, tenemos nuevo Gobierno ¿cómo afectara al procés, teniendo en cuenta que EC y PdeCat han sido imprescindibles en su formación?

R.- Sánchez no cambiará ni un dedo en el fondo de la posición que ha mantenido , junto al PP en los últimos meses.

 

P.-Sánchez ha dicho que quiere dialogar con el Govern, hacer política…

R.- Lo que Sánchez haga servirá, en el sentido de que haga el Govern lo que haga, se atenga a la Constitución

 

P.- La Fiscalía alemana ha pedido hoy la extradición de Puigdemont por rebelión y malversación de fondos públicos… Si el ex president ingresa en prisión esto puede perjudicar a las relaciones entre el PdeCat y Pedro Sánchez?

R.- Me parece inverosímil que se conceda la extradición. Nada ,pues, que hablar.

 

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

Francisco Rico nació en Barcelona en el año 42. Está “casadísimo. . Llevo más de cincuenta años casado” y tiene tres hijos. Se siente orgulloso “de mi mujer” se arrepiente “digamos, por quedar bien, que de casi todo”. Perdona, “pero más bien olvido”. Le hace reír “por ejemplo, las tertulias con independentistas” y llorar “esas mismas tertulias”. A una isla desierta se llevaría “un ordenador para ver internet” Le gusta comer “ahí soy fiel a la tradición cristiana de occidente, es decir: fabada, potajes, etc.” y beber “aunque suene un poco extranjerizante soy muy de gintonic y Dry Martini” Su manía es “aborrezco los huesos de aceituna. Es casi una fobia”. Su vicio “el tabaco. Pero no he fumado un cigarrillo en mi vida…” El sueño que se le repite es “desde que estoy viejo sueño que estoy escribiendo algo que nunca llego a acabar y que vuelvo a empezar continuamente” De mayor le gustaría ser “joven” y si volviera a nacer sería “tal vez monje de clausura”

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog