Menu
Menu

La cafeína potencia el efecto analgésico

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Dr. Domingo Carrera, médico especialista en nutrición del centro médico-quirúrgico de enfermedades digestivas.

 

¿Qué tipos de café existen?

Existen básicamente dos variedades de café según su grano : Arábica y  Robusta. Algunas clasificaciones también incluyen un tercer grano, el Libérica. Dentro del Arábica hay varios subtipos. Y luego al tostarlo y molerlo se suele vender en forma de mezclas de Arábica y Robusta en diferentes proporciones.

 Se venden en diversos formatos? Molidos, mezcla, en cápsula, descafeinados ¿son todos iguales de buenos o malos para la salud?

En general, manteniendo el producto, los efectos para la salud son similares todos. En general, en el café soluble se realiza un proceso químico que puede hacer que el café pierda algunas propiedades buenas y queden trazas de los químicos que utilizan en el proceso. También ocurre en el proceso de descafeinado, que también es químico  y que puede empeorar el producto al quedar  también restos de los químicos y perder propiedades buenas para la salud.

Pero, por ejemplo se dice que el café preparado sin filtro tiene mayor nivel de colesterol ¿es cierto?

No es cierto en absoluto. Los niveles de colesterol malo o LDL Colesterol en el café son ínfimos, independientemente de que se prepare con filtro o sin filtro.

Ya que hablamos de eso, hay muchos mitos y leyendas en torno al café por ejemplo ¿es cierto que puede potenciar los efectos analgésicos?

Es cierto que puede potenciar el efecto analgésico, ya que la cafeína de por sí tiene efecto analgésico. En algunos fármacos para el dolor se combina en la misma pastilla paracetamol y cafeína para potenciar el efecto analgésico del Paracetamol. Sobre todo, se recomienda en cefaleas o dolores de cabeza.

¿Y es cierto que es anticancerígeno?

Es anticancerígeno en tanto se ha demostrado que las Xantinas presentes en el café son potentes antioxidantes que ayudan a eliminar Radicales libres. Cualquier sustancia con efecto antioxidante puede ayudar a prevenir del cáncer, ya que estos radicales libres pueden oxidar la célula generando cambios en su ADN de tal manera que se convierta en célula cancerígena.

¿También previene la diabetes tipo 2?

Por ese mismo efecto antioxidante puede hacer que las células productoras de Insulina en el páncreas no se oxiden y mueran y así ayudar a conservar la secreción de Insulina, que regula la cantidad de Glucosa en sangre. Con lo cual también puede prevenir la Diabetes Tipo 2.

Y en cuanto al Alzheimer ¿es cierto que quienes beben 3 o 4 tazas al día tienen un 65% menos de posibilidad de desarrollar demencia o Alzheimer que quienes toman 2 o menos?

Hay estudios que han sugerido que consumir más de dos tazas de café el día (por sus niveles de cafeína) pueden prevenir el depósito de proteína Tau y Amiloide, involucradas en la degeneración neuronal de la Enfermedad de Alzheimer y la demencia en general. Una vez que se instauró la enfermedad no se han visto grandes beneficios de la cafeína. Se necesitan más estudios al respecto.

¿Favorece la digestión?

Favorece la digestión en tanto en cuanto la cafeína acelera el vaciado gástrico y el tránsito intestinal a nivel de intestino delgado. Al acelerar el vaciado gástrico hace que la digestión dure menos y sea menos pesada.

Sin embargo también se asegura que puede provocar úlceras y dañar el tracto intestinal o producir otros tipos de irritación en el estómago e intestino, ¿no?

No está demostrado que el café por si sólo provoque úlceras y dañe el tracto gastrointestinal. Las causas de las úlceras son el estrés, la bacteria Helicobacter Pylori y algunos fármacos. Ahora bien, una vez que estas causas han irritado la mucosa del estómago y generado el principio de una úlcera, el café en exceso, el alcohol, el tabaco, los picantes y los ácidos pueden agravar los síntomas de la úlcera y empeorarla.

Se ha llegado a decir que puede producir abortos espontáneos ¿las embarazadas no pueden tomarlo?

No está demostrado que por sí sólo el café provoque abortos espontáneos, pero es cierto que la mujer embarazada pueden tomar café en una dosis menor a si no lo estuviera. Si presenta preeclampsia o hipertensión en el embarazo, cómo estas patología de por sí son una amenaza de aborto, debe cuidarse mucho y no consumir nada que eleve su presión arterial (alcohol , tabaco, café, refrescos de cola o sal).

Por decir se ha dicho que la gente que consume más de 315 gramos de cafeína al días es más proclive a tener alucinaciones…

Esta afirmación es totalmente falsa. Si una persona está sana, al consumir mucha cafeína puede elevar su presión y ritmo cardíaco y estar hiperestimulado neurológicamente, pero no tener alucinaciones.

Está claro que se le adjudican muchas bondades y horrores, pero, en todo caso, ¿cuál es la cantidad recomendada que no hay que exceder?

Después de revisarse este dato en más de 700 estudios se llega a la conclusión de que en la mayoría de las personas sanas , consumir entre 3 y 5 tazas al día no es perjudicial para la salud. En cantidad de cafeína equivaldría a no consumir habitualmente más de 400 mg de cafeína.

¿Esa cantidad tampoco dañaría a las personas con afecciones cardiacas?

Quizás en personas con afecciones cardíacas habría que reducir esta cantidad de café diario o sustituirlo por descafeinado. Según la patología cardíaca y la persona podría consumir café normal pero no más de 1 a 2 tazas. No hay problema con el café descafeinado y enfermedades del corazón.

¿Y con ella lograríamos sus aspectos positivos?

Los efectos positivos pueden lograrse desde una taza. Aunque los efectos antioxidantes beneficiosos máximos se consiguen con la máxima cantidad de cafeína que consumamos, siempre que no pasemos el límite de 400 mg de cafeína por persona y día. Como hemos dicho, no más de 5 tazas diarias.

 

 

 

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog