Menu
Menu

Encuentros El Mundo: Marta Robles

Publicado en El Mundo

  1. Antes de nada le cuento que me comprare su novela ya que las he leido todas. Me gusta como escribe y la verdad la considero una mujer muy completa. Tiene una gran personalidad y muy coherente. Apoyo la igualdad pero a veces creo se queda todo en la superficie. Yo lucho porque sea mismo salario por trabajo tanto hombres como mujeres. Y en mi opinión, quiza equivocada, las mujeres en politica como tienen sueldos, complementos etc no luchan correctamente por eso. Usted que opina?me interesa mucho su opinion

 

Hola, buenas tardes a todos. Estoy encantada de poder responder a vuestras preguntas y de que os intereséis por “La mala suerte” mi última novela.Gracias por leerme. Yo creo que en la política hay de todo como en botica, entre las mujeres y los hombres. Y entre las mujeres las hay que luchan con la contundencia debida y las hay que no lo hacen. Yo creo que todos los esfuerzos son necesarios y los agradezco, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Un saludo.

 

  1. Hola Marta, qué sucedió con “Entre Comillas”? Un vacío enorme la falta de tu programa.

 

Sucedió que yo ya no daba más de mí. No podía leerme dos libros a la semana para hacer las entrevistas como yo considero que se deben de hacer. Por eso, con todo el dolor de mi corazón, dejé el programa. Y lo siento de verdad.

 

  1. Me encanta disfrutar con la lectura pero soy incapaz de escribir en una hoja en blanco como lo hago?

 

Todo el mundo vale para redactar más o menos correctamente, pero no todo el mundo vale para ser escritor. Tampoco hay que empeñarse. En todo caso, ya cumple el primer requisito: leer y leer.

 

  1. Ahi va mi pregunta Marta Robles #LaMalaSuerte Antes de nada mi enhorabuena, por esta magnifica novela¿¿ ¿Tú eres consciente del gran personaje que has creado con #Roures? y ¿En quien te has inspirado para creado? ¿Te has inspirado en alguien en especial? Pepa Muñoz

 

Muchas gracias. Yo creo que Roures es un gran personaje. Y sobre todo sé que ha crecido mucho desde A menos de cinco centímetros. En La mala suerte conocemos a su familia, le desborda la pasión, se implica emocionalmente y quiere redimirse y confiesa que solo es adicto a los analgésicos y, como mucho a la lealtad… Si a todo eso le sumamos que es un hombre culto, amante de la música y con sentido del humor, pues…yo me iría con él al fin del mundo. Es un hombre en el que se puede confiar.

 

  1. Hola Marta, ¿cómo te dio por escribir?? de dónde sacas el tiempo??

 

Llevo escribiendo toda la vida. Empecé a publicar en el año 91 y tengo en mi haber 14 libros. Saco el tiempo de donde puedo. Creo que, cuando eres escritor. no puedes evitar escribir. Es una necesidad. Para mí lo ha sido siempre, y siempre lo será.

 

  1. Marta, sigues ejerciendo de periodista? te he perdido la pista

 

Por supuesto. Tengo cuatro colaboraciones en prensa a la semana, colaboro en Espejo público, en DKiss. Nunca dejaré el periodismo.

 

  1. Marta, antes de nada enhorabuena por este nuevo libro. Tengo curiosidad, cuando uno se mete en un personaje, ya sea por una aproximación a alguien que nos inspira o simplemente como un ejercicio de creatividad suprema, ¿qué pesa más a la hora de tomar decisiones en manos de un tercero, la cabeza o el corazón? ¿Qué ha heredado de ti el personaje?

 

En cada personaje cuenta más una cosa. Yo creo que todos ellos deben de ser distintos y que es imprescindible que se les reconozca su manera de actuar. Si todos fueran como yo, no tendrían interés, ni ellos ni las historias que cuento. Si te refieres a Roures, a heredado mi apellido, aunque traducido al catalán, mi amor a la lectura y mi adicción a la lealtad.

 

  1. ¿Qué tal estás llevando envejecer?

 

Con resignación. ja,ja. Bien, creo.

 

  1. Buenas Marta, ¿qué opinas de que tu compañera Nieves Herrero haya hablado de los abusos que sufrió de niña? has podido hablar con ella?

 

Nieves es compañera y amiga. Y me parece muy bien que haya elegido este momento para hablar de este asunto tan personal que, seguramente, ayudará a que otras mujeres que no se han atrevido a contar sus propias experiencias de estas características las revelen. La mejor forma de liberarse de un secreto doloroso es hacerlo público.

 

  1. Hola Marta. ¿de qué va el libro???

 

Es una novela negra que comienza con la desaparición de una chica de 18 de la que, dos años después, no se tiene ninguna pista. Es en ese momento cuando la madre de la niña contrata al detective Roures que, al iniciar la investigación, se encontrará un entramado de turbiedades, plagado de malos tratos y abusos que no lo parecen, que le conducirá a dos preguntas ¿qué estamos dispuestos a hacer para ser padres o madres? ¿Ser padre o madre es un acto de generosidad o de egoísmo?

 

  1. ¿has tenido mala suerte?

 

Creo que, en general, no. Alguna vez, puede ser.

 

  1. el libro está también en formato ebook?

 

Si.

 

  1. Buenas Marta, ¿por qué novela negra y no otro género como histórica, amor, erótica o terror?

 

Bueno, a mi me gusta mucho el género negro desde niña. Creo que llevo en el ADN las novelas policiacas desde las de Los Cinco, Los siete, o Los tres investigadores. Y luego las negras desde que empecé a leer a Poe, cuando tenía 12 años. Me gusta en género desde siempre, como lectora. Y como escritora, me permite radigrafiar la sociedad y denuncar asuntos que creo que deben de ser denunciados.

 

  1. Hola Marta, ahora que está tan al día. ¿tu has sufrido algún caso de acoso trabajando en la televisión?

 

Sí. En la televisión y fuera de ellos. Pero, de momento, no tengo ganas de contarlos.

 

  1. Estimada Marta, como escritora, ¿qué consejo me daría para motivar a mis alumnos de secundaria a que lean al menos un libro? Es una lucha conseguir encontrar incentivos para que lean y encuentren ese amor por la lectura. Un fuerte abrazo y mucha suerte con su nueva novela. Antonio S.

 

Supongo que lo más importante es ofrecerles el libro adecuado. Yo siempre he pensado que es muy fácil convertirse en lector frente a un buen libro y muy difícil frente a uno malo. Desde la teoría se les puede decir a los chicos que leer agranda el mundo, posibilita vivir mil vidas y enriquece la vida…, pero lo más importante es que, en la práctica, encuentre un libro que les empuje a convertirse en lectores.

 

  1. ¿te has inspirado en algún caso para ambientar la novela? Un beso, Sabela

 

No, realmente. El caso de los Quer estaba muy reciente, pero, al hablar de desapariciones, resulta que los patrones son muy similares. Sobre todo, porque cuando alguien desaparece siempre se pone en foco en los familiares y allegados e incluso en la propia víctima. Todos se convierten en sospechosos de la desgracia, sobre todo por en la mayoría de los casos las desapariciones se deben a alguien cercano. Eso quiere decir que, si la desaparición no llega a resolverse, a la tragedia y el dolor de la desaparición, los familiares y amigos tienen que sumar el hecho de ser considerados sospechosos y a veces incluso culpables. Y encima no quieren que ese foco deje de alumbrarles porque, cuando lo hace, la investigación se ralentiza o se frena por completo.

 

  1. ¿es verdad que Pedro J. Ramírez sale en la novela?

 

La novela está ambientada en su primera parte en Costa de los Pinos y allí está la casa que fue de Pedro J. y Agatha en su día y ahora es solo de ella. Y sí, se menciona. Pero nada más que para contextualizar lo que se cuenta.

 

  1. por qué Mallorca?

 

Porque lo conozco bien y porque una zona tan tranquila como la que describo me parecía especialmente inquietante y perfecta para la intriga que describo.

 

  1. Buenas tardes Marta, tu que has estado trabajando en Telemadrid. ¿Qué piensas del control político de las televisiones públicas?

 

Me aterra el control político de las televisiones públicas porque sus dirigentes, como no arriesgan dinero propio son capaces de convertirlas es auténticas ruinas. Y eso sin contar la manipulación que puede haber en ellas. Pero creo, sinceramente, que ahora Telemadrid está estupenda, como en sus mejores tiempos. Y lo celebro mucho.

 

  1. ¿qué rutinas tienes a la hora de escribir?

 

Cuando estoy escribiendo una novela necesito robarle al día la menos seis horas diarias para que lo que escribo fluya. Si no lo hago, me resulta imposible darle coherencia al relato. Si puedo elijo que siempre sean o por la mañana o por la tarde,pero solo si puedo… A veces no me queda más remedio que elegir la noche, la madrugada, en fin, es lo que tiene el pluriempleo.

 

  1. ¿quiénes son tus escritores de referencia? Enhorabuena por el libro.

 

Son tantos. Pasaría de Chandler, a García Márquez, sin olvidarme de Borges. Pero también necesito a Camus, a Dickens y, qué se yo, a Zanón

 

  1. ¿hay algún tema sobre el que te apetezca escribir y no te hayas atrevido?

 

  1. Soy muy burra. Escribo de lo que quiero escribir aunque sea espinoso. Ya lo comprobarás si lees La mala suerte.

 

  1. ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en su novela?

 

Las novelas no tienen que ser reales pero sí verosímiles. Mi historia y mis personajes son ficticios, pero los asuntos que abordo son reales y los escenarios que describo también.

 

  1. ¡Cómo son tus personajes femeninos? ¿Te ves reflejada en alguno?

 

Me gustan mucho los personajes femeninos de La mala suerte, porque son muy poderosos, muy reivindicativos. Hay mujeres buenas, malas y regulares, porque yo creo que, hasta que no haya las mismas mujeres buenas, malas y regulares en el mundo, que hombres buenos, malos y regulares, no habrá igualdad. Alguno de los personajes va a sorprender muy especialmente por su enorme libertad y decisión.

 

  1. Gracias por horas de placer leyendo tu última novela Marta. Mi pregunta sería: ¿cinco escritores vivos favoritos?

 

Pérez- Reverte , Manuel Vilas, Javier Marías, Fernando Marías y Carlos Zanón

 

  1. ¿Te consideras verdaderamente creativa o bien te apoyas en la apariencia y entornos sociales para “progresar” artisticamente. Gracias.

 

Pues siempre he pensado que soy bastante creativa. De hecho me lo dicen desde niña. Y jamás he aprovechado ni mi físico ni mi entorno ni para progresar, ni para trepar. Lo que aprovecho son las horas y horas que dedico a trabajar. Porque la inspiración, si existe, como dijo Picasso, que me encuentre trabajando.

 

  1. Buenas tardes, Marta. He leído el primer caso de Roures y el segundo está “en capilla”. ¿Acierto al pensar que Ross McDonald y su detective Lew Archer está entre sus influencias? Ya que, al igual que a él, parece que le interesan más las motivaciones que las acciones de los personajes. Gracias.

 

Pues está entre mis lecturas, pero no sé si entre mis influencias. Lo pensaré.

 

  1. Si volvieras a escribir el libro, ¿hay algún personaje que cambiarlas o que añadirías o quitarías?

 

García Márquez solía decir que las novelas abandonan a los escritores porque si no, nosotros no las abandonaríamos nunca y siempre estaríamos corrigiéndolas. Si la volviera a leer ahora mismo, seguro que querría cambiar algo. Pero me gustan todos los personajes y estoy contenta con la historia que he contado.

Despedida

Queridos amigos y lectores, me ha gustado mucho poder pasar la tarde con vosotros. Os espero en las redes para que me digáis qué os ha parecido La mala Suerte. Muchas gracias a todos. Un abrazo.

 

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog