Menu
Menu

LA MALA SUERTE – Marta Robles

Reseña de La Huella de los libros

 

Yo no leí la anterior novela de esta autora “A menos de cinco centímetros” y los que me conocéis sabéis que soy muy reacia a empezar una serie con un mismo protagonista principal por un volumen que no sea el primero de la saga. “La mala suerte” de Marta Robles es el segundo volumen de la serie protagonizada por el detective privado Tony Roures y claro, igual os estáis preguntando cómo con lo maniática que soy me he puesto a leer esta novela siendo consciente de que es el segundo volumen. Pues os lo voy a contar.

Allá por el mes de mayo fui invitada a intervenir en ENTRE COMILLAS el programa cultural de EFEradio dirigido y presentado por Marta Robles. Cuando terminamos de grabar (por teléfono) mi intervención charlé un poco con Marta y claro, le pregunté por su próximo libro. Me dijo que saldría a finales de septiembre y me habló con tanta pasión, tan emocionada que cuando colgué el teléfono ya apunté en mi agenda un recordatorio, este sí lo leería, la propia autora me había convencido. Pues nada, una vez leído aquí os traigo mis impresiones finales.

OPINIÓN PERSONAL

El 31 de julio de 2015 Lucía Peña de 18 años recién cumplidos desaparece misteriosamente en Mallorca cuando volvía a casa después de una noche de fiesta con sus amigos.

Julio de 2017. Después de dos años desde la desaparición de Lucía Peña y sin el más mínimo avance en la investigación, Amanda Varela, la madre de la chica, no se resigna a darla por muerta. Decide contratar a Tony Roures, un detective privado que le recomienda una persona de su confianza.

Así se inicia una intensa investigación por parte de Roures que no solo tendrá que bregar con la falta de hilos de los que tirar para saber qué le sucedió a Lucía Peña, además se enfrenta a todo el conjunto de personas relacionadas de una manera o de otra con la chica, dispuestos a colaborar en apariencia pero que ocultan mucha más información de la que pueda parecer.

Me ha gustado la forma de narrar de la autora, sencilla y directa, no se regodea en descripciones innecesarias ni de lugares ni de personajes, aporta los detalles necesarios para situarse sin ralentizar la lectura. Encontramos un ritmo muy ágil con descubrimientos paulatinos y algún giro inesperado.

Me ha agradado especialmente como desarrolla la autora la trama de la novela. No solo iremos haciendo descubrimientos junto a Roures en el presente, también iremos conociendo episodios del pasado de los personajes sucedidos antes de la desaparición de Lucía Peña. Profundizaremos en los sentimientos y reflexiones de los implicados en la historia incluso más que el propio Roures, logrando que los veamos muy reales. El suspense está presente en varios focos de la historia, no solo en lo directamente relacionado con la desaparición de la chica, hay muchas cosas que averiguar en el fondo de estos personajes tan complejos.

La novela tiene todos los ingredientes claves de una novela negra. La corrupción, los malos tratos, los secretos, el poder y el dinero, incluso un detective con un cierto aire, aunque no lo sea, de protagonista de cine negro clásico. La autora hace una crítica muy perspicaz sobre temas de calado tanto social, político y económico, como otros de carácter ético aunque no voy a mencionarlos, hay que descubrirlos en la lectura de la novela ya. Las reflexionessobre la maternidad y paternidad que se llevan a cabo con la novela incitan al lector a desarrollarlas también personalmente y os aseguro que no es fácil ser imparcial en estos razonamientos, ni decidirse por lo “correcto”, incluso algunas cosas que a priori pudieran parecerme inaceptables con esta lectura me han creado una sensación de indecisión que me hacían sentirme mal. Nadie tiene la verdad absoluta en este tema, tanto si se es padre como si no.

La ambientación me ha gustado, igual nos paseamos por el lujo más absoluto que por las tabernas más corrientes. Yo soy de las que ve un bar en un libro y enseguida lo busca en Google y la verdad es que parece que todos los sitios y parajes mencionados en la novela existen en realidad y esto es algo que me entusiasma aunque es cierto que tardo más en leerme un libro busca que te busca.

En cuanto al final, es cierto que vi bastante pronto quién sería el culpable pero sus motivaciones no, así es que mi interés en la lectura se ha mantenido todo el tiempo, seguramente por parecerme todo tan real, tanto situaciones como personajes. Hay tantas cosas que la gente calla, ya no hablo de mentir, simplemente de guardar cosas en secreto, la mayoría de las veces por no dañar a otros.

En cuanto a lo de leer este segundo libro de Tony Roures como protagonista sin leer el anterior pues se puede perfectamente, es más, se da tanta información sobre el anterior que veo difícil leerlo ahora, creo que la autora se ha excedido en este sentido y mi consejo es que si tenéis previsto leer “A menos de cinco centímetros” lo hagáis antes, si no es así este se puede leer sin ningún problema de manera independiente.

Una cosa que me gustaría destacar es como la autora ha integrado el título y su significado en la historia, es cierto, también en la vida real, que pequeños tropiezos que podríamos llamar de mala suerte a veces cambian la vida de la gente para siempre.

Y hablando de personajes, pues lo dicho, creíbles y muy bien trabajados. Destacan principalmente los personajes femeninos, mujeres muy diferentes en personalidad, carácter y modo de afrontar sus vidas. Me han gustado especialmente Lucía Peña, la chica desaparecida de la que que se hace un perfil psicológico completísimo y su madre, Amanda Varela, el personaje que me ha despertado más sentimientos dispares y a veces contradictorios de toda la novela. Además está Tony Roures, un detective que me ha agradado, amante de la música y los libros es un buen hombre al que las cicatrices que marcan su vida de vez en cuando le causan tanto dolor como una herida reciente, divertido a veces y tozudo siempre, no descansa hasta averiguar la verdad.

CONCLUSIÓN

“La mala suerte” de Marta Robles es una buena novela negra con una trama atractiva que engancha desde el comienzo, bien desarrollada y unos personajes complejos pero muy reales que aportan mucha veracidad a la historia. Una novela que gustará a los fieles lectores de género negro.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog