Menu
Menu

“Actualmente hay 390 medicamentos con problemas de suministro”

Publicada en el suplemento de salud de La Razón

Marta Muiña López, farmacéutica titular de la Farmacia Juan Carlos I en Pontevedra.
 

¿Qué productos básicos debería contener un buen botiquín casero?

Un botiquín doméstico debería contener analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios para el dolor y la fiebre como aspirina, paracetamol e ibuprofeno;  un termómetro y material para cura como gasas y guantes estériles, vendas, esparadrapo, tiritas, tijeras y pinzas; antisépticos como povidona yodada, clorhexidina o agua oxigenada; suero fisiológico; pomada para picaduras de insectos y crema antiinflamatoria; medicamentos antiácidos y por último medicamentos para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado.

 

Es decir debería contener, medicamentos, material sanitario y también teléfonos de urgencia ¿no?

Exacto, debe contener el número de teléfono de los servicios de urgencias. También se recomienda tener en el botiquín una guía de primeros auxilios y conservar el prospecto de los medicamentos.

 

En los últimos tiempos faltan algunos medicamentos como el Dalsy en muchas farmacias, ¿cuál es la recomendación si no los encontramos? ¿Un genérico?

La recomendación es sustituirlo por medicamentos con la misma composición, dosificación y presentación, que en el caso del Dalsy se podría hacer sin ningún problema directamente en la farmacia ya que existen varias alternativas que pueden utilizarse en su lugar, podría ser un genérico ya que existen diferentes laboratorios que lo comercializan o también se puede sustituir por otra marca comercial como puede ser el Nurofen o el Dolorac. Hay otros casos en los que el desabastecimiento obliga a acudir al médico a que valore la posibilidad de utilizar otros tratamientos comercializados, ya que no existe otro medicamento sustituible como es el caso de la pomada oftálmica oculos epitelizante.

 

No es el único medicamento que no encontramos en las farmacias, hay otros ¿a qué se debe?

Si, actualmente existen 390 medicamentos con problemas de suministro, las razones son multifactoriales aunque suelen ser debidas a problemas en la fabricación o distribución. Por ejemplo, el caso de Adiro, que el laboratorio realizó unas obras en su planta de fabricación en Alemania y las unidades que distribuyen no cubren la demanda. Otro ejemplo distinto es el Dalsy, que por cambios en la formulación, provocó su desasbastecimiento.

 

Acumulamos demasiados medicamentos en casa ¿cada cuánto se debe revisar el botiquín para evitar fechas de caducidad?

El botiquín se debe revisar cada 6 o 12 meses y retirar los medicamentos caducados, a punto de caducar o que sobran al finalizar un tratamiento. En la farmacia disponemos de contenedores Sigre para depositarlos. Para facilitar la revisión de las caducidades se recomienda guardar los medicamentos en su envase original y hacer una lista del contenido del botiquín y pegarlo en la tapa.

 

El botiquín debe contener lo mismo si en vez de casa es para llevarlo de viaje?

Hay algunas cosas en común como el material de cura, analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios, antiácidos y pomadas para picaduras. El botiquín de viaje, además de la medicación habitual de cada uno, debe contener antidiarreicos, laxantes, suero oral, anticinéticos (contra el mareo) y colirios descongestionantes e hidratantes. Es importante saber que aquellos medicamentos que necesiten receta médica deben de ir acompañados de un informe firmado por el médico y siempre mejor meter el botiquín en el equipaje de mano en vez de facturarlo para evitar su pérdida.

 

En todo caso, el destino del propio viaje, marcará mucho el contenido del botiquín ¿no?

El botiquín deberá adaptarse, además de al viajero, al destino y tipo de viaje. Podremos necesitar repelente de insectos, protección solar y after sun e incluso, si fuera necesario, debería incluir antipalúdicos y desinfectante para agua no potable. Hay que tener siempre en cuenta que el botiquín debe estar guardado en lugares protegidos del calor, la luz y la humedad.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog