Menu
Menu

“Muchas de las mieles baratas se venden con una etiqueta confusa”

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Jose Juárez, representante de la plataforma Etiquetado Claro y de la Asociación Española de Apicultores. 

 

¿Es cierto que la miel China está invadiendo la miel española?

No se puede afirmar con rotundidad que las mieles procedentes de China estén invadiendo las mieles Españolas, si bien es cierto que los datos que nos ofrece la unión europea es que el 20% de las mieles que se comercializan en Europa están adulteradas, la procedencia de estas mieles no son únicamente provenientes de China, también de otros países y en los mejores casos no se pueden comparar con la calidad de las mieles que se producen en este nuestro país.

¿Cómo se produce esa adulteración?

La adulteración de la miel es un proceso industrializado, cuando hablamos de mieles adulteradas nos referimos a pseudomieles en las que su composición está constituida por un porcentaje muy alto de sirope y un porcentaje mínimo de miel, además de colorantes y conservantes. No podemos hablar de miel.

Para mezclar estas grandes cantidades de sirope con los pequeños porcentajes de miel han de someterse a un calentamiento o pasteurizado y han de agitarse para conseguir que se vuelvan homogéneas, en este proceso de pasteurizado, homogeneizado y en ocasiones micro filtrado se pierden las propiedades de los porcentajes de miel y se descomponen las características físico – químicas del producto.

¿Y a qué se debe?

Se debe al mero hecho de comprar un producto barato, tratarlo industrialmente, distribuirlo y hacerlo llegar al consumidor con una etiqueta confusa a un precio bastante económico o razonable.

¿Cómo se puede saber que la miel que estamos consumiendo no es miel española?

Para saber la procedencia de la miel si esta fuera española bastaría con un análisis físico – químico y organoléptico, para poder detectar si lo que hemos comprado es miel o no lo es necesitaríamos realizar un análisis por resonancia.

¿Hay suficiente producción de miel española para satisfacer a la demanda?

España es el mayor productor de miel de calidad excelente de toda Europa, por lo tanto la respuesta es rotundamente SI.

¿Y hay diferencias con respecto a la salud de consumir esa miel que la que procede de China?

Por supuesto que sí, sobre todo si tenemos en cuenta que las importaciones procedentes de china no suelen ser de miel si no de sirope de arroz que en ocasiones es aportado a las abejas para que ellas lo transformen en pseudomiel.

Lo curioso es por qué ha descendido la producción de miel en todo el mundo mientras que en China, no. ¿Cómo se explica?

El descenso de producción de miel a nivel mundial es causado por diversos factores, cambio climático, agro tóxicos, semillas modificadas genéticamente, agentes patógenos que acosan a nuestras abejas y en las que las administraciones no invierten en investigación, Varroa destructor, Nosema ceranae… Plagas de insectos invasores procedentes de otros países que inciden directamente sobre las colonias de abejas melíferas como Vespa velutina (avispón asiático).

Entonces puede ser que, en algunos casos se esté consumiendo algo que no es miel, ¿no?

Claro que sí, en algunos casos la mezcla industrial que nos ofrecen puede llegar a ser del 90% de sirope y 10% de miel pasteurizada y homogeneizada.

Pero, ¿es obligatorio exigir que los distribuidores expliquen el origen del producto?

Creo que sería necesario no solamente determinar el país de origen de las mieles si no también el país de cosechado, además del porcentaje de cada tipo de miel en el caso de las mezclas de mieles, así como si estas mieles han sido pasteurizadas o micro filtradas.

De este modo el consumidor final estaría bien informado sobre el producto que está obteniendo y de su trazabilidad.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog