Menu
Menu

“El brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor previenen el cáncer”

Pedro Robledo. Nutricionista de la  Unidad de Nutrición de MD Anderson Cancer Center Madrid.

 

¿Consumir azúcar hace que un cáncer empeore? 

No,  el aporte  de azúcar durante  el  tratamiento  no genera  aumento de tamaño del  tumor, el  mecanismo  de acción celular individual es dependiente de la  glucosa para  su actividad normal eso  no quiere decir que las células  malignas se alimenten de azúcar,  sin embargo  como para  el  resto de la población  se  ha de disminuir  su  consumo y adecuar el índice  glucémico en muchos  caso de aporte  de azucares  hasta  un 10% del total  de aporte calórico ya  que  puede  contribuir  a la obesidad y la diabetes. Y estas patologías se asocian  con desarrollo de enfermedad tumoral.

 

¿Los edulcorantes artificiales causan cáncer? 

No hay evidencia cientifica.

 

¿la soja no se puede tomar en el caso de tener cáncer de mama?

La soja  contiene estrógenos  vegetales en algunos estudios científicos  relacionan  el consumo  elevado o mantenido  de  soja durante  tratamiento  de cancer de mama con  recaída de enfermedad  también  hay  algunos estudios que hablan de la  interacción de la  gensiteina con el  tamoxifeno  y por estos  motivos  en cáncer de mama y ovario  muchos  especialistas no aconsejan, no existe  una acuerdo total  sobre su consumo  ni evidencia  total  de que se  deba o no emplear.

 

¿Y la carne roja provoca cáncer? 

Por si misma no, depende de la cantidad por ración ( + de 125Gr) de la frecuencia de consumo (+ de 3  veces en semana) y tipo de elaboración culinaria mayor  riesgo alta temperatura  (barbacoas  carne quemada).

 

¿Y la acrilamida?

Al  igual  que otros alimentos  esta sustancia surge  de  aumento de temperatura sobre  componentes almidonados (pan tostado patatas fritas) que  contiene  un aminoácido  como la aspargina o bien  aportado  directamente  al  agua para  su  potabilidad o por exposición ambiental en  el  humo del tabaco o en  cosmética en  multiples estudio científicos  de casos control  no se ha demostrado  un  relación con  la posibilidad  de cáncer y la única  asociación de baja intensidad   ha sido  en mujeres  fumadoras que  tuvieron  tumores  renales.

 

¿Eso significa que la manera de cocinar los alimentos influye en el riesgo de padecer cáncer? 

Puede decirse que Si están asociado a la frecuencia de consumo continuada y tipo de cocinado,el incremento de temperatura en el cocinado + de 130º se pueden producir aminas heterociclicas a partir de algunos componentes  nutricionales de la carne o pescados (aminoácidos y azúcar) también en el caso de la acrilamida de algunos alimentos hidrocarbonados en presencia de otro componente proteico y en condiciones  de falta de agua (tostadas patatas fritas).

 

¿Y el alcohol y el café son cancerígenos? 

En el caso del alcohol existe evidencia científica de que su consumo continuado puede contribuir a desarrollar diferentes tumores de cabeza cuello próstata utero y pancreas.

 

¿Sin fibra es más fácil tener cáncer de colón? 

Muchos estudios indican que no hay una correlación directa entre déficit o exceso sin embargo recientes estudios sobre microbiota intestinal indican que su aporte puede tener un papel preventivo sobre todo cuando provienen de cereales

 

¿La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer? 

Si por incremento de actividad metabólica en relación con resistencia insulínica y factores de crecimiento, por aumento de  producción hormonal y de su síntesis disminución de adiponectina que favorece la disminución de grasa  frente a la leptina que genera estímulo de apetito y déficit saciante. También cabe reseñar la inflación crónica a nivel celular  incrementado los niveles de citocinas, sustancias precancerosas.

 

¿Los alimentos transgénicos tienen alguna relación con la aparición del cáncer? 

No existen  evidencia  objetiva en casos  control.

 

¿Existe alguna hierba medicinal o dieta que cure el cáncer? 

Actualmente en estudios científicos no hay  evidencia científica. Aunque ciertos componentes aislados pueden intervenir en bloqueos de proliferación celular, el problema esta desconocimiento de  la dosis  y frecuencia de administración.

 

¿Las vitaminas reducen el riesgo de tenerlo? 

Podemos decir que sí, dependientes algunos componentes como los antioxidantes pero dependen  de las características biológicas del tumor.

 

¿Previene el cáncer una dieta rica en frutas y verduras?

Si, por su  contenido en  vitaminas  antioxidantes  y  polioles entre  otras sustancias además de fibras solubles e insolubles por su  papel sobre el  microbiota.

 

¿Hay algunas, como las crucíferas que son especialmente protectoras? 

Si el brócoli, las coles, la coliflor tienen componentes como  (sulfofosarano) parece jugar  un papel  protector en cáncer  gástrico y colon, pero no  durante la enfermedad.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog