Menu
Menu

«El colesterol está en la yema de los huevos, así como la mayor parte de los nutrientes de este alimento»

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Anna Galdón, CEO de Soifit (www..soifit.es).

Con los huevos llevamos toda la vida cambiando. Primero eran malísimos, luego buenísimos y ahora, según un estudio reciente, comer tres o más a la semana aumenta el riesgo de muerte prematura ¿con qué nos quedamos?

Primero tendríamos que comprobar la veracidad de dicho estudio puesto que no es lo mismo un estudio observacional, un estudio de intervención, un meta análisis, o un estudio financiado por algún interés oculto… Hay infinidad de estudios y meta análisis que concluyen que el consumo de varios huevos al dia no conlleva ningún riesgo para la salud (a veces incluso al contrario…). El huevo ha sido uno de los alimentos más demonizado en los últimos tiempos y nada más lejos de la realidad. Nos preocupa comer un huevo al día (cuando el huevo es un alimento que ha estado siempre en nuestras vidas sin ningún tipo de percance) pero no nos preocupa comer galletas cuando si sabemos los problemas de salud que estas aportan.

 

El problema está en el colesterol, ¿no?

La causa de que se haya puesto en el punto de mira sí es por el colesterol. Según la leyenda…comer colesterol aumenta el colesterol sanguíneo y este el riesgo de enfermedad cardiovascular. Afirmación totalmente falsa ya que el colesterol es IMPRESCINDIBLE para el correcto funcionamiento del organismo (cerebro, creación de hormonas…) y hay dos vías para conseguirlo: endógeno y exógeno. Por lo tanto, si ingerimos colesterol en la dieta el hígado producirá menos y si ingerimos poco colesterol en los alimentos, el hígado producirá más. Pero el cuerpo necesita tener colesterol disponible.

 

Y el colesterol ¿está solo en la yema o también en la clara?

El colesterol se encuentra en la yema al igual que la mayor parte de sus nutrientes. Me atrevería a decir que es la parte más interesante del huevo.

 

Según el estudio de la revista médica JAMA un solo huevo grande contiene aproximadamente 186 miligramos de colesterol, esto a efectos de salud ¿qué significa?

Nada, solo significa que ese es el aporte que ofrece el huevo que han analizado y que el cuerpo lo utilizará para regularse. Es decir, si el organismo necesita más cantidad que dicho aporte, el hígado lo sintetizará y si no lo almacenará para posteriores necesidades.

 

¿Y tienen el mismo colesterol cocinados fritos, que cocidos o pasados por agua?

El calor excesivo puede oxidar el colesterol pero no está claro que esto suponga un problema y pierda su funcionalidad. Así que por el momento podríamos decir que aunque puedan haber diferencias al tratarlo por diferentes técnicas culinarias, el huevo no perdería su interés.

 

De todos modos, ¿cabría decir que esa relación entre los huevos y el riesgo cardiovascular es “modesto” o de verdad el riesgo es muy serio?

La relación que atribuyen entre el huevo y la enfermedad cardiovascular viene dada por el aumento del colesterol sanguíneo. Pero, ¿Qué hay de cierto en esto? Hoy por hoy poco…. Primero hay que saber que en la mayoría de personas el consumo de huevo no aumenta el colesterol sanguíneo (incluso sobrepasando la cantidad de colesterol máxima recomendada). Y Segundo lugar, en octubre de 2018, salió una nueva revisión donde se concluía que el colesterol no causaba enfermedad cardiovascular. Hay más estudios donde también se confirma que no hay relación directa entre el aumento del colesterol y el riesgo de enfermedad cardiovascular. La relación más directa de padecer enfermedades cardiovasculares viene dada por los malos hábitos de vida como el sedentarismo, mala alimentación, mal descanso, estrés… estos son los verdaderos demonios y a los que debemos temer.

 

¿Se podría decir que los huevos, más allá del colesterol, tienen alguna propiedad saludable?

Por supuesto! El huevo es un alimento con muchas propiedades nutritivas como por ejemplo, ser el alimento con la mejor fuente de proteínas de alto valor biológico,  rico en vitaminas y minerales, muy saciante (excelente para dietas de pérdida de masa grasa), fuente de omega 3…

 

¿Cuántos huevos serían recomendables en la dieta semanal?

No hay una recomendación en concreto. La mayoría de estudios se centran en el consumo de 3 huevos diarios sin que suponga un problema para la salud de la población “estándar”. Esto no quiere decir que comer más huevos al día no sea seguro y no quiere decir que a todo el mundo le sienten bien (en mi caso, soy intolerante al huevo crudo). Simplemente mi recomendación es siempre consultar a un nutricionista sobre casos particulares pero a groso modo, no veo ningún problema en consumir de forma moderada huevos en la rutina diaria (digo moderada porque el exceso de consumo de cualquier alimento, aunque sea sano, desplazaría el consumo de otros alimentos y prefiero una mayor variedad (siempre hablando de alimentos saludables).

 

¿Y para quién estarían prohibidos, por contraindicaciones?

A priori las contraindicaciones serían para las personas alérgicas o intolerantes al huevo. En el caso de que hubiera en la analítica un cambio muy brusco en el perfil lipídico, deberíamos contemplar la posibilidad ya que cada persona es un mundo. Pero sería raro que fuera el huevo quien lo provocara y como he dicho antes, la población en general no presenta ningún tipo de problema por consumo de este alimento.

 

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog