Menu
Menu

Reseña: La mala suerte de Marta Robles (Espasa, septiembre 2018)

Reseña publicada en Carmen en su tinta

Nueva investigación del detective privado Roures y segunda novela negra de Marta Robles: La mala suerte. Historia dura, historia para destapar las anomalías que han ocurrido y que ocurren en nuestro país alrededor de los hijos, alrededor del negocio de la maternidad biológica o no.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros.


Argumento

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista.Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…

Mi opinión personal (sin destripes)

Sentimos dolor, desesperación por la pérdida de una persona y en esta historia observamos como estas tragedias analizan a las personas más allegadas a la desaparecida para investigarlas como presuntas culpables y para generar una tensión necesaria para que medios e investigadores policiales no olviden al desaparecido.

En La mala suerte tenemos a una familia que sufre continuos pequeños malos tratos, dañándose entre ellos sin clemencia. Adolescencia, sufrimiento continuo que los adultos debemos entender y comprender para que nuestros hijos no caminen por la cuerda floja, para que la mala suerte no los haga resbalar.

Y me ha gustado mucho como en La mala suerte destacan las MUJERES. Mujeres que han tenido mala suerte, mujeres distintas que persiguen sus caminos. Mujeres todas fuertes.

Importante presencia de la guerra de los Balcanes, recuerdos de Roures y presencia actual de personas que la sufrieron, personas que tuvieron mala suerte.

Es necesario hacer dos preguntas para resaltar el tema principal de la novela, ¿qué estarías dispuesto a hacer para conseguir ser padre? ¿ser padre es un acto de generosidad o de egoísmo?

«Solo los hombres decidían cuándo tener hijos cuándo no. Muchos hijos nacían del amor de la pareja -pocas veces eterno-, con el afán de consolidarla y de crear ese «estado de perfección», inventado por los hombres, que era el puro instinto de reproducción, de conservación de la especie de trofeo con el que certificar que uno podía ser algo más que uno y poseer algo que jamás se puede poseer…»

Marta Robles deja claro en la novela que querer tener hijos es un deseo de los padres, querer tener hijos no es un derecho. Derecho tienen los hijos a conocer su procedencia y a una vida digna. La escritora nos deja reflexionando, ¿verdad? Y nos deja con la certeza de que no todos los padres son buenos criando. Y otra gran reflexión es la obsesión del ser humano por ser padre incluso cuando la naturaleza no se lo concede, la felicidad no es ni debe ser ser padre.Nuestro detective, Roures, es un hombre maduro, con un pasado difícil, un hombre que no juzga, un hombre que en esta nueva entrega crecerá personalmente y vivirá una gran historia de pasión arrebatadora dejándose arrastrar por una mujer de rompe y rasga.Quiero destacar el hecho de que, a pesar de utilizar un narrador omnisciente en tercera persona, cada personaje está definido según el punto de vista de otro personaje, con un excelente resultado de caracterización. Todos son creíbles, todos con parcelas que no muestran a los demás.Ambientada en Mallorca, Madrid y México y rescatando a personajes de la anterior novela he comprobado que me ha gustado mucho más que la anterior novela y que me ha tenido muy enganchada, tanto por la investigación como por el crecimiento de Roures.Os recomiendo su lectura y yo quedo esperando la siguiente investigación de nuestro querido detective privado, Roures.

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información, rama periodismo, por la UCM y lleva treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios.Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones como PanoramaManWomanElleCarácterWapaXL Semanal, el Magazine de La Vanguardia, Grazia, La Gaceta de Salamanca o La Razón.En televisión ha trabajado en Canal 10, TVE, Tele 5, Antena 3, Canal 7, Telemadrid, Canal Sur y Dkiss, en todo tipo de formatos informativos y culturales, casi siempre dirigidos y presentados por ella misma.En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental, Cadena Ser, Onda Cero y EFE Radio, y ha colaborado en Punto Radio y Es Radio.Ha escrito siete libros de no ficción: El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanográfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011), Usted primero (2015) y Haz lo que temas (2016); y ocho de ficción: Las once caras de María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), Luisa y los espejos (2013) —Premio Fernando Lara de Novela—, ObscenaA menos de cinco centímetros (2017) —finalista en el Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón—, HNegra (2017) y La mala suerte (2018).

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog