Menu
Menu

“El aguacate es un gran aliado para la salud”

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Nazaret Pereira, nutricionista fundadora de Nutrición Pereira. https://nutricionpereira.com

 

¿Es el aguacate tan bueno como lo pintan?

El aguacate es una fruta que se encuentra en la intersección entre la cocina y la nutrición. Por un lado, la textura y el rico sabor hace que sean un alimento muy versátil en la cocina.

Desde el tan conocido guacamole, pasando por una ensalada, e incluso formando parte de algunos postres.

Respecto al lado nutricional destaca por su gran aporte en grasas saludables y antioxidantes. Por tanto, es un gran aliado para tu salud.

 

¿Qué ha pasado que Europa entera parece invadida de aguacates?

Yo diría que va más allá de Europa, es algo global. Sin duda las redes sociales y los

famosos de Hollywood tienen gran parte de la culpa. Pero lo cierto es que pocas personas de las que conozco no caen rendidas ante un buen aguacate. Por algo será…

 

¿Cuáles son realmente sus propiedades? 

Es complicado quedarse con solo una de sus propiedades, pues el aguacate destaca en

grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. El aguacate es rico en antioxidantes por su contribución en vitamina E que protege a las células de los radicales libres. Por ello es bueno para la piel. Además, previene enfermedades relacionadas con el envejecimiento, e incluso algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, el aguacate es adecuado para reducir el colesterol por su alto contenido en Omega 3. Por tanto, es beneficioso para el corazón.

 

Hay otras, milagrosas, que se le atribuyen como la potencia sexual, la memoria… e incluso hay quien dice que sirve para adelgazar, porque sus ácidos grasos aceleran el metabolismo y hacen que nos sintamos saciados…

Aunque pueda parecer contradictorio, el aguacate es un excelente aliado para controlar el apetito. Destaca especialmente por su efecto saciante, y gracias a sus grasas saludables hará que tus digestiones sean más lentas.

Seguramente si comes aguacate evitarás comer otro tipo de alimentos insanos, reducirás el deseo de picar entre horas, e incluso evitarás el estreñimiento.

Respecto al resto de atribuciones milagrosas; está demostrado que favorece el sistema nervioso, muscular y el sistema inmunológico.

 

Teniendo en cuenta sus bondades… ¿cuánto aguacate hay que tomar? Porque se dice que si se toma demasiado el efecto puede ser el inverso.

En primer lugar, me gustaría dejar claro que ningún alimento por sí solo ni engorda, ni adelgaza. Todo dependerá de la cantidad que comas, de la forma que lo cocines, y por supuesto del estilo de vida que lleves.

Pero tomando una tostada de aguacate al día tendrás más beneficios que inconvenientes.

Por tanto, te aconsejo comer medio aguacate al día.

 

Lo cierto es que el aguacate parece bueno para todo, pero su cultivo es peligroso y desertiza.

Es cierto que cualquier tipo de cultivo intensivo acaba teniendo consecuencias negativas para el entorno. Creo que tanto consumidores como productores tenemos que ser responsables y cuidar del medio ambiente.

En nuestro caso nosotros siempre aconsejamos los productos de temporada, de proximidad e informarnos bien de su origen y cultivo.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog