Menu
Menu

“El salmón se ha convertido en el pescado favorito de los españoles”

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Bjorn Erik Stabell, director Consejo de Productos del Mar de Noruega en España

¿Es verdad que el salmón es uno de los pescados más saludables? 

El pescado es un alimento muy sano. Todos deberíamos comer más pescado. Esto incluye al salmón, que además de tener todos los beneficios del pescado, tiene un alto contenido en Omega 3.

 

¿Cuáles son sus atributos y propiedades?

En primer lugar, el salmón es un alimento delicioso. Además, el salmón es bueno para nuestra salud. Es una fuente importante de proteínas que necesitamos para construir y mantener cada célula del cuerpo. Las proteínas se componen de varios aminoácidos y, como el cuerpo no puede producirlos por sí mismo, estos aminoácidos esenciales deben provenir de nuestra dieta.

El salmón también es rico en ácido graso Omega 3,que previene y retarda el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estos ácidos grasos marinos también son componentes clave del cerebro.

Además, el salmón es una fuente importante de VITAMINA A (importante para nuestro sistema inmunológico)

La vitamina D parece tener un efecto preventivo sobre la diabetes tipo 2 y la esclerosis múltiple: 100 g de salmón proporciona el 80-100% de la ingesta diaria de vitamina D. 

La VITAMINA B12 Es importante para que el cuerpo pueda formar nuevas células. La ingesta diaria recomendada es de entre 0,8 a 2 microgramos y 100 g de nuestro salmón contiene aproximadamente de 3 a 9 microgramos. El salmón también es una fuente importante de yodo y selenio.

3.  En los últimos tiempos está aumentando su consumo, ¿a qué se debe?

Los noruegos y los finlandeses son los que más consumen salmón en el mundo. Los noruegos comen entre 8-9 kg de salmón al año. Por hacer una comparación, los suecos comen alrededor de 5 kg per cápita y en España se come 1,9kg per cápita.

La razón principal por la que los noruegos comen tanto salmón es porque les gusta el sabor. Esto sucede también en Españadonde el salmón se ha convertido en el pescado favorito de los españoles. El salmón es el pescado más popular utilizado para el sushi. Esto se debe al sabor a que no esnecesario que se congele antes de consumirlo crudo (es un pescado de acuicultura, sin anisakis y no es necesario congelarlo antes de comerlo). La popularidad del sushi tanto en Noruega como en España ha aumentado y, por lo tanto, también ha aumentado el consumo de salmón.

 

¿Es igual de saludable para el corazón un salmón si se cocina de una u otra manera?

El salmón en sí es saludable. La forma de prepararlolos ingredientes adicionales que le acompañen en la elaboración influirán en cómo se saludable sea elresultado.

Existen muchos mitos en torno al salmón ahumado ¿su consumo tiene algún riesgo para la salud, o solo depende de la cantidad que se consuma?

 

Hay muchos mitos sobre la comida en general, y también los hay para el salmón. Comer salmón ahumado es saludable y además está muy bueno.

Está documentado que el salmón noruego es muy sano y completamente seguro. Para el salmón ahumado la recomendación es vigilar la fecha de caducidad del envase.

 

Por lo demás, el salmón es recomendable para todas las personas de todas las edades salvo si tienen alergia o el ácido úrico muy elevado, ¿no?

Sí, es correcto.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog