Menu
Menu

“La alimentación de los niños en los colegios es desastrosa”

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Marisa Fernández, especialista en Cocina Natural www.marisafernandezcatering.com

¿Qué es la cocina macrobiótica?

Los alimentos que ingerimos tienen un tipo de energía (alimentos Yin y alimentos Yang) que son los que nos proporcionan nuestro bienestar físico y mental. Conocer cómo equilibrar estos alimentos, es la verdadera esencia de lo que es la comida macrobiótica. En definitiva es llevar un estilo de vida equilibrado.

¿Cuáles son los alimentos principales en ella?

Los principales ingredientes de la cocina macrobiótica son los cereales integrales, las legumbres, las verduras y frutas principalmente de la estación (hoy en día comemos de todo en toda época) los frutos secos, las semillas, los alimentos fermentados y las algas, todo ello de procedencia ecológica. También se recomienda, según la condición de la persona,  el pescado preferiblemente azul.

¿Y cuáles estarían prohibidos?

Más que prohibir, diría que no están recomendados ciertos alimentos como son: el azúcar, los lácteos, cereales refinados, aditivos, bebidas gaseosas, pesticidas, colorantes, solanáceas, alimentos sin procesar y carnes rojas, principalmente.

¿Por qué es tan recomendable para la salud?

La OMS recomienda el consumo de cereales integrales y legumbres por su alto contenido en fibra ya que, entre otros beneficios, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. A esto hay que añadir el consumo de verduras frescas orgánicas, ricas en vitaminas y minerales, que  son esenciales para una dieta saludable. Las semillas nos van a proporcional los ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, antioxidantes y vitaminas del grupo B y las algas están llenas de minerales! Como veis son alimentos ricos en nutrientes que nos van a proporcionar energía y nos van a ayudar a mantener la salud.

¿Se puede preparar en cualquier lugar?

Sí, claro, lo importante es adaptar nuestra comida a la estaciones y al lugar donde vivimos, ya que vamos a buscar principalmente alimentos de cercanía, al igual que no comemos igual en verano que en invierno, los ingredientes cambian y la manera de cocinarlos también.

¿Y es más difícil hacerlo?

Al principio, parece difícil, pero a medida que vas introduciéndote en esta forma de vida te das cuenta que es mucho más fácil. De todas formas la cocina macrobiótica es como cualquier otro tipo de cocina, puedes hacer fantásticas recetas creativas y ricas o cocinar de una manera más austera.

¿Y más costoso?

Esto es algo que en los cursos de cocina siempre me preguntan. Vamos a los supermercados ecológicos y vemos que los precios son más caros que los que se compran en los supermercados, pero también es cierto que se prescinde de muchos alimentos que en la alimentación convencional son mucho más caros que los ecológicos. Por otro lado, siempre tienes comida en la despensa y cuando cocinamos los cereales y las legumbres cunden muchísimo. El resultado es una alimentación más barata y sobre todo saludable.

¿Tiene alguna contraindicación o desventaja?

Hay personas que no digieren bien los cereales integrales o las legumbres por su contenido en fibra. En estos casos hay que introducirlos poco a poco y masticar adecuadamente los alimentos. No hay que olvidar que la digestión comienza con la masticación

¿La puede practicar cualquier persona y de cualquier edad?

En principio no hay problema pero es importante ver cómo es la condición de la persona y, por supuesto, tener los conocimientos necesarios para poder hacerlo adecuadamente.

 

¿Sería importante introducirla en los colegios para que los niños se alimentaran mejor?

Mi catering está especializado en comida 100% ecológica y saludable para escuelas infantiles y colegios. La alimentación de los niños en los colegios es desastrosa, y  nosotros les preparamos una alimentación consciente, sin fritos, lácteos, huevos, semillas y frutos secos (esto es por el problema de las alergias principalmente) y carne de cerdo. Actualmente estamos preparando comida para 400 niños de todas las edades y los padres están encantados!

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog