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«Saltarse una comida a la semana activa la capacidad de quemar grasa»

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

 

Blanca García-Orea, dietista-nutricionista en Centro Médico Clínicas Segura (Majadahonda). @blancanutri

 

¿Es verdad que el ayuno intermitente ayuda a perder peso y grasa, mejora la sensibilidad a la insulina, reduce la insulina y el colesterol?

El ayuno intermitente según la evidencia científica tiene muchos beneficios, uno de ellos es que nos sentimos con más energía porque aumenta la adrenalina. Somos una sociedad “agotada”, andamos de un lado a otro “como pollo sin cabeza” con lo cual, esto nos viene de perlas.

Otro beneficio que me parece muy importante, es la “autolimpieza” del sistema digestivo. Durante el ayuno se activa un proceso de limpieza periódico cuya función es barrer y limpiar el intestino de los restos procedentes de la digestión, por lo que ayuda a mejorar las indigestiones, los gases, la hinchazón y el sobrecrecimiento bacteriano.

No termina aquí, hay más beneficios: la sensibilidad a la insulina (ayuda a disminuir la ansiedad), activa tu capacidad para quemar grasas (cetogénesis), retiene la masa muscular en pérdida de peso, refuerza el sistema inmune estimulando la autofagia, aumenta el metabolismo, reduce marcadores de inflamación ( positivo en trastornos cardiovasculares, fibromialgia, depresión, diabetes tipo 2, artritis reumatoide..) y mejora el estado de ánimo.

 

Pero, para que eso suceda ¿qué tipo de ayuno se debe practicar? Porque hay varios distintos, ¿no?

Existen diferentes tipos de ayuno: el de 12h, 14h, 16h, 24h, incluso algunas personas ayunan hasta de 3 días seguidos.

Probablemente ya estés realizando un tipo de ayuno de forma inconsciente, que sería el relacionado con las horas de sueño. Por ejemplo, hacer el ayuno de 12h no es difícil, bastaría con terminar de cenar a las 21.00h y no comer nada hasta las 9.00h de la mañana siguiente.

 

Uno de los más conocidos es el ayuno 16/8 o Protocolo Lean Gains ¿en qué consiste exactamente?

Divide el día en dos períodos, uno de ayuno de 16 horas y otro de alimentación de 8 horas .Particularmente, es el que suelo recomendar; no es complicado, pero sí requiere una adaptación. Es conveniente que empieces por unas 12h e ir sumando horas poco a poco según avanzan los días.

Se puede hacer una vez a la semana o cuando lo veas necesario. También se podría hacer a diario, en cuyo caso es posible que necesites ayuda profesional.

Saltarse 1 comida a la semana activa tu capacidad de quemar grasa, es fácil, mejora tu inmunidad y es gratuito.

 

¿Y tiene que ir acompañados de alguna dieta en particular?

Simplemente hay que comer bien, es decir, no tomar productos ultraprocesados (galletas, bollos, harinas refinadas…) y que la base de la alimentación sean los vegetales como la fruta, verdura, legumbres, frutos secos; acompañados o no de pescado, huevo, carne.

 

¿Y mientras se realiza ese ayuno se puedes tomar infusiones sin azúcar o chicle sin azúcar?

Se puede tomar cualquier tipo de infusiones, sin sabores artificiales ni edulcorantes. También se puede tomar agua, de hecho, es muy importante estar bien hidratado durante el ayuno. Se puede añadir al agua un poco de lima o limón, frambuesas.. Son aptos así mismo, los caldos de verduras, o caldos de huesos. Sin embargo, los chicles no entrarían dentro del ayuno.

 

¿Cuáles son sus posibles inconvenientes o efectos secundarios?

No hay efectos secundarios con el ayuno intermitente a menos que no lo hagas bien, es cierto que, siempre es mejor personalizar cada caso.

La parte más difícil del ayuno es, como todo, decidir empezar a hacerlo; a partir de aquí todo es más sencillo. Es una práctica totalmente gratuita y en la que ganas, sobre todo, salud.

 

Estos ayunos intermitentes ¿los puede realizar cualquier personas, independientemente de su edad?

El ayuno, como su propio nombre indica, consiste en no comer durante un número continuado de horas. Esto no es ninguna novedad, es algo que se ha hecho siempre, incluso los animales cuando están enfermos deciden no comer; nosotros, sin embargo, asumimos la costumbre (que se convierte en obligación o hábito), de que “hay que desayunar”, “hay que picar algo entre horas”, “hay que..”

Así que, si, los puede realizar cualquier persona, de hecho, probablemente muchos ya lo estén haciendo sin saberlo.

 

En todo caso, ¿es necesario realizarlos bajo supervisión medica?

Es importante que personas que tengan alguna patología, como por ejemplo diabetes, consulten con un profesional antes de realizar algún tipo de ayuno; lo mismo ocurre con mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, este no sería un buen momento para practicarlo.

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