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“Los falsos mitos relacionados con la sandía son falsos. No tienen ninguna base científica”

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

 

Dra. María José Tapia Guerrero, Médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

¿Es verdad que mezclar sandía con vino puede resultar mortal?

No, en absoluto, no hay ninguna relación negativa entre el vino y cualquier fruta. Así que no es cierto.

¿Y eso de que no se puede tomar agua después de comer sandía?

Se puede tomar agua antes o después de comer cualquier otro alimento, sin que esto suponga ningún trastorno para la salud.

¿No podemos bañarnos o meternos en la piscina después de tomar sandía?

Se puede uno bañar después de tomar cualquier alimento. Para evitar el popularmente conocido “corte de digestión” se recomienda que el cambio de temperatura corporal sea progresivo, es decir, que si el agua está fría, irse mojando poco a poco. Pero que se produzca ese “corte de digestión” no tiene que ver con los alimentos, sino con los cambios de temperatura.

¿No se puede tomar leche antes o después de tomar sandía?

Se puede tomar leche y antes o después tomar cualquier fruta, incluida la sandía, por supuesto.

¿No se debe comer sandía por la noche?

Por mucho que el refranero diga lo contrario, Se puede tomar cualquier fruta por la noche.

¿Comer sandía de postre engorda?

Evidentemente, no. Además, la sandía es una de las frutas que aporta menos calorías por 100 gramos de cantidad comestible. Tomar de postre una fruta es mucho más saludable (y habrá menos posibilidad de “engordar”) que si se eligen otras opciones como postres lácteos o dulces.  Y si la fruta que de elige es la sandía, con mayor motivo.

¿De dónde vienen estos todos estos falsos mitos?

No le puedo responder a esta pregunta. Estos mitos no tienen ninguna base científica.

¿Y cuáles son las propiedades de la sandía?

La sandia es una fruta carnosa con semillas menudas dispuestas libremente en la pulpa.

Tiene un contenido de agua muy elevado (de 100 g de porción comestible, 93 g es agua); superior al resto de las frutas. Es muy recomendable tomar sandía para hidratarse en verano. Además el aporte calórico es muy bajo, sólo aporta 22 kcal por cada 100 g de porción comestible. Si una persona se tomase un kilo de sandía, ¡únicamente le aporta 220 kcal! Otro aspecto positivo es que la sandía, como el resto de las frutas, es muy rica en vitaminas, sobre todo C y A, y minerales como potasio y fósforo.

¿Tiene alguna contraindicación?

No. Ninguna fruta en sí está contraindicada para una persona, exceptuando que tenga una alergia alimentaria específicamente a ese alimento.

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