Menu
Menu

“Con la Foodie Revolución, queremos resaltar el aspecto lúdico, festivo y un poco canalla de la gastronomía”

Publicado en La Razón

JESUS SÁNCHEZ, cocinero y creador y director de la Foodie Revolución

 Que el asunto de la gastronomía está de moda en España es algo indudable y tal vez por eso, cada vez hay más eventos que se desarrollan a su alrededor, además de los programas de la tele. Uno de ellos se va a celebrar en poco más de dos semanas en Santander. Se llama Foodie Santander y se encuentra dentro de un movimiento, la Foodie Revolucion, que comanda uno de nuestros más premiados cocineros, Jesús Sánchez, desde hace más de veinte año al frente de su restaurante el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria -con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol-  y también  del restaurante El Muelle del Centro Botín, en Santander. Un chef reputado que, además es fotógrafo y artista, que quiere que todas estas habilidades estén presentes en el movimiento que lidera y ese primer acontecimiento gastronómico que compartirán, no solo in situ, en Santander, sino también a través de las redes sociales.

 

¿Qué es esto de la Foodie Revolución?

Un evento con el que intentamos acercar la gastronomía a toda esa cantidad de gente que ahora quiere compartirla y disfrutar de ella. Para nosotros es muy importante resaltar el aspecto lúdico, festivo e incluso si quieres un poco canalla de la gastronomía y hacérselo llegar al público. Hay muchas personas que quieren formar parte de este movimiento  a su manera; a lo mejor, solo compartiendo en las redes sociales sus habilidades para la fotografía. Lo que intentamos es que este sea un punto de encuentro compartido, en torno a la gastronomía en la que cabe cualquier cosa que se quiera hacer con ella como eje.

 

¿Cuándo se va a celebrar?

Del 4 al 6 de octubre en Santander. Es decir, por un lado tenemos la Foodie Revolución, que es, por así decirlo un movimiento que alberga diferentes tipos de eventos y luego está el propio evento de Santander, que llamamos Santander Foodie y es el primero de la serie y donde vamos a reunir a un grupo de gente de diversas disciplinas, desde la nutrición, a expertos de diversas cocinas – oriental, mexicana etc- pasando por grandes cocineros también con estrella Michelin que no serán los protagonistas, pero que sí estarán también muy presentes, porque en muchos casos tienen, además de su habilidad culinaria,  muchos seguidores  en las redes sociales y también les gusta interactuar en ellas y compartir sus conocimientos a través de ellas.

 

En este evento, va a haber muchos ponentes, pero no todos son expertos en gastronomía, sino que también los hay simplemente apasionados de la gastronomía ¿no?

Pues sí, va a haber de todo. Por ejemplo  va a estar Isabel Coixet, que estrena una serie en HBO que se llama Foodie Love, Marta Verona, que fue la ganadora de la sexta edición de Master Chef y es nutricionista, la bloguera Cristina Ferrer que se pondrá a la cabeza de un taller de batch cooking (planificación de menús), Benito Molina, que es un cocinero que viene desde México y además de su restaurante es Master Chef mexicano, con lo cual tiene muchos seguidores en redes sociales, Masahito Okazoe, un cocinero japonés que tiene tres restaurantes en Madrid, José Fuentes, que nos hará un taller de cocina más canalla o Alma Obregón, muy seguida a través del  Canal Cocina y en sus redes sociales, que ofrecerá un taller de repostería clásica americana. Hay muchísimas actividades preparadas para el Foodie Santander, que compartiremos a través de YouTube y de nuestras redes y también a través de las de nuestros participantes.

 

El éxito está asegurado en un país donde cada vez más gente no sólo se interesa por la gastronomía, sino que quiere dedicarse a cocinar ¿eso no conducirá a que cada vez haya más restaurantes en España, pero no de la misma calidad?

Es verdad que cada vez hay más gente que quiere dedicarse a la cocina, pero luego, cuando tiene el primer contacto con una cocina real y con el esfuerzo y sacrificio que supone, hay mucha gente que abandona también. Por mucho que se nos vea los medios de comunicación y que todo parezca de color de rosa, la cocina es muy dura, requiere un enorme esfuerzo que solo se puede mantener con ganas e ilusión. Es decir, que muchos abandonan la idea de dedicarse a esto en cuanto se dan cuenta de lo que supone.

 

¿La comida saludable también cabe en la Foodie Revolucion?

Por supuesto. Nos preocupa muchísimo. Creemos que es una de las cosas que está generando más seguidores dentro de las redes sociales. Por eso tenemos dietistas dentro de este movimiento y nos preocupa transmitir todo ese conocimiento, porque es algo más, no se trata de compartir solo comida o fotografía, sino que hay mucha gente además se preocupa de lo que es una alimentación saludable y lo que no y que huye de alimentos excesivamente procesados o simplemente procesados. Todo cabe en la Foodie revolución. También la comida vegetariana y vegana, por supuesto.

 

Queda claro lo que es la Foodie revolución pero, ¿qué es un Foodie?

Pues foodie es una palabra inglesa que podría traducirse como “comidista” Son aquellas personas que comparten experiencias y conocimiento relacionados con la cocina, la gastronomía y la alimentación y que lo hacen desde el ánimo y la intención de comunicar y disfrutar de la propia experiencia y de las demás y ayudando a que todos los que quieran las puedan seguir. Evitamos las personas que hacen una crítica gastronómica en este caso. Aquí lo que hay son personas a las que les encanta la gastronomía y que disfrutan comiendo y compartiendo sus conocimientos en las redes sociales.

 

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

Jesús Sánchez nació en Azagra, Navarra, en 1964. Está casado, tiene dos hijas , se siente orgulloso “de mi familia, por supuesto”, no se arrepiente de nada “no soy una persona que mire atrás para pensar en qué he hecho mal, miro más hacia delante. Perdona “me parece fundamental” y también olvida. Le hacen reír “muchísimas cosas. Soy una persona que a veces estoy hablando en serio y estoy sonriendo tanto que hay gente que incluso se mosquea y me pregunta de qué me estoy riendo; pero yo prefiero reír que llorar” Le hace llorar “también muchas cosas porque soy una persona que maneja los sentimientos a flor de piel y me suelo emocionar fácilmente.” A una isla desierta se llevaría “compañía” Dice que sobre sus manías “sabe más mi mujer, no sé si tengo alguna relevante…” Sueña mucho y no se le repiten los sueños pero “son muy mreales. Me parece una forma de vivir una segunda vida” De mayor le gustaría ser “mejor persona” Solo tiene vicios “inconfesables”.  Y si volviera a nacer “intentaría de nuevo lo de cocinero, pero con la experiencia vivida en la vida anterior, quiz

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog