Menu
Menu

”La levadura roja puede tener efectos secundarios como nauseas, flatulencia, diarrea o estreñimiento”

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

 

Nazaret Pereira, fundadora de Nutrición Pereira, https://nutricionpereira.com

 

¿Qué es exactamente el arroz de levadura roja o arroz rojo?

La levadura roja de arroz es un polvo rojo que se produce del secado y triturado de un hongo (Monascus purpureus), obtenido de la fermentación del arroz. Es originaria de China y se utilizaba como fines terapéuticos para tratar la circulación sanguínea y aliviar algunos trastornos gastrointestinales como la diarrea. En Asia, se usa comúnmente como colorante de alimentos naturales y como potenciador del sabor.

 

Por sus propiedades e ingredientes activos, ¿se utiliza en muchas ocasiones como sustituto de las estatinas, el fármaco contra el colesterol más recetado de España?

La levadura de arroz rojo contiene ingredientes activos en la que destaca las monacolinas, estatinas naturales. Estas moléculas son conocidas por su efecto para reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre. De las estatinas que se encuentran en la levadura de arroz rojo, la más conocida es la monacolina K.

Por tanto, la levadura roja de arroz es un suplemento que se utiliza como alternativa natural a las estatinas, fármaco más utilizado en España para tratar el colesterol. Ayuda a reducir en un 22 % el colesterol y los triglicéridos, y por tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular.

 

¿Puede tener efectos secundarios?

Las estatinas de levadura de arroz rojo puede causar efectos secundarios tales como náuseas, flatulencia, diarrea o estreñimiento. Además, algunas personas pueden ser intolerantes a las estatinas. En estas personas, los efectos secundarios son muy importantes y se han observado trastornos musculares y hepáticos.

 

¿Hay que tener cuidado, entonces al tomar este suplemento y no se debería tomar sin la recomendación médica pertinente?

Es un suplemento que puede causar efectos secundarios por su composición, por lo tanto se recomienda su uso siempre bajo recomendación médica. Está contraindicado para mujeres embarazadas o lactantes, niños o adolescentes y personas mayores de 70 años.

El arroz de levadura roja podría contener monacolina K, pudiendo causar en algunas personas problemas musculares, hepáticos e incluso diabetes (aumentan la resistencia a la insulina)

Por tanto, no se recomienda su uso en personas con adicción al alcohol o que padecen trastornos como insuficiencia renal, trastornos musculares, problemas hepáticos o hipotiroidismo no tratado y diabetes.

 

¿Puede haber interacciones entre la levadura roja, el alcohol, el pomelo, así como con otros medicamentos?

La levadura roja puede tener interacciones con el alcohol, pomelo u otros medicamentos. Tampoco debe tomarse junto con medicamentos hipocolesterolemiantes, ya que la combinación podría tener efectos no deseados.

Los efectos secundarios de la levadura con estos productos pueden aumentar y causar el riesgo de sufrir miopatía, enfermedad de los músculos y problemas hepáticos.

 

¿Cuál sería, en todo caso la dosis diaria recomendada?

Se recomienda proporcionar 10 mg de monacolina K por día y siempre bajo control médico. Para esto, es necesario mirar la composición de los complementos alimenticios ya que no todos los productos contienen la misma dosificación.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog