Menu
Menu

Presentación de la edición conjunta de la Gramática y ortografía básicas de la lengua española en el XVI Congreso de la ASALE

Publicado en la RAE

Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), la periodista Marta Robles y Adriana Valdés, de la Academia Chilena (foto: RAE)

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) han presentado en el marco del XVI Congreso de la ASALE la edición conjunta de la Gramática y ortografía básicas.

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles serán los encargados de dar a conocer a los medios de comunicación esta publicación imprescindible, editada por Planeta.

Gutiérrez Ordóñez ha querido destacar el «planteamiento didáctico» de esta obra, que es resultado de la selección concienzuda de material de dos obras distintas, la Gramática y la Ortografía. «Las normas ortográficas hay que respetarlas, de lo contrario constituyen faltas y para eso sirve esta obra, de manual. Las otras son orientativas: orientan los usos para evitar la dispersión. Como los extranjerismos», ha explicado el director del Departamento de «Español al día».

De igual manera, Valdés ha querido poner de relieve la importancia de esta publicación, ya que, según la académica chilena, «el saber es lo único que se puede compartir sin que se pierda nada». Para ella, «el lenguaje es una forma de igualdad: si el estudiante se expresa bien, esa persona tiene poder. Los que no lo tienen, los que se crían en contextos donde no se le dan herramientas lingüísticas, necesitan que sean la escuelas las que se las faciliten». Esta obra, desde luego, contribuirá a favorecer esa igualdad que menciona Valdés.

En este XVI Congreso de la ASALE, organizado por la Real Academia Española, han participado delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, hoy patrimonio común de más de 580 millones de personas.

El programa se ha articulado en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Patrocinador:

Loterías y Apuestas del Estado

Colaborador principal:

Fundación Cajasol

Colaboradores institucionales:

Junta de Andalucía

Ayuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Córdoba

Capitanía General

Diputación de Sevilla

Universidad de Sevilla

Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Fundación Princesa de Asturias

Archivo General de Indias

Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Colaboradores especiales:

Telefónica

Endesa

Suez

Iberia

Renfe

Grupo Planeta

El Corte Inglés

COVAP

Fundación José Manuel Lara

Grupo EULEN

Federación de Gremios de Editores de España

CEDRO

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog