Menu
Menu

«Siempre se puede reconducir la obesidad».

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Dr. Domingo Carrera, médico internista especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas.

 

1.     ¿Es cierto que la obesidad y la salud están íntimamente relacionadas?

Si, claro. La obesidad y la salud están íntimamente relacionadas en el sentido de que la obesidad es hoy en día el primer problema de salud pública a nivel mundial, ha superado al tabaquismo. Entonces, en sí ya la Organización Mundial de la Salud considera la obesidad una enfermedad. O sea, ya ser obeso es estar enfermo. Pero luego además la obesidad trae consigo, es un factor de riesgo de muchas enfermedades severas y algunas crónicas, véase diabetes mellitus tipo 2, véase esteatosis hepática o hígado graso, véase síndrome metabólico que es un problema cardiaco muy severo, aumenta el riesgo de sufrir infartos de miocardio o ictus. Y ya están asociados 30 tipos de cáncer mucho más frecuentes con mayor incidencia, mayor intensidad y mayor agresividad en personas obesas y, en general, se esta viendo que la mayoría de las enfermedades en todos los órganos y sistemas están aumentando su incidencia o su virulencia en una persona obesa. O sea, es un factor favorecedor de enfermedad y por sí solo se considera una enfermedad.

 

2.     Antes se creía que cuanto más pesaba una persona mejor alimentada estaba, pero no es cierto ¿no?

Efectivamente antiguamente se asociaba peso elevado con estar bien alimentado. En España mucho se debía a que se había pasado una época de hambre y de carestía en la Guerra Civil y en la posguerra. Entonces la pobreza, el hambre y la carestía se asociaba a personas delgadas y entonces una persona con sobrepeso pues era una persona que se consideraba que no tenia carestía de alimentos y que estaba bien alimentado. Pero al final son dos alteraciones del estado nutricional, tanto la desnutrición y el estar muy delgado como el estar obeso. Actualmente es mas sinónimo de enfermedad el sobrepeso, la obesidad que el estar delgado. Uno puede estar bien nutrido y estar delgado por determinadas circunstancias y no refleja una mala nutrición ni una mala salud, mientras que el estar subido de peso si refleja mala salud.

 

3.     ¿Qué problemas de salud puede acarrear la obesidad?

Se considera bastante crónica y que afecta a la circulación sanguínea y que afecta a las paredes de los vasos sanguíneos pequeños, de pequeño calibre principalmente. Y si vienes de una evolución lenta, si no se tiene un buen control del azúcar, del nivel de glucosa en sangre, los órganos a los que mas afecta son el corazón, el riñón y el sistema nervioso. O sea, los más importantes. También es muy frecuente el síndrome metabólico que es un síndrome en el cual se da obesidad, se da hipertensión, se da elevaciones del nivel de los triglicéridos en sangre y, bueno, otros factores, otros parámetros para determinar el síndrome. Es un síndrome cardiaco, o sea el riesgo de problemas al corazón infartos y accidentes vasculares o ictus es muy elevado en síndrome metabólico y el principal desencadenante es la obesidad. También produce, es muy frecuente el comúnmente llamado hígado graso o esteatosis hepática que hoy en día es la primera causa de cirrosis y hasta susceptible de trasplante hepático en el mundo, por encima del alcohol. Luego bueno, la obesidad puede generar también además del síndrome metabólico puede generar por si solo hipertensión, elevación de los triglicéridos, o sea aumenta los riesgos cardiacos o sea que indirectamente podría desencadenar un infarto o un ictus. Hay mas de 30 tipos de cáncer desde mama, próstata colon, pulmón, etc., que están mas asociados a la obesidad o sea que la obesidad es un factor desencadenante, o junto con otros, desencadenante y agravante del cáncer. Y luego bueno hay muchos problemas asociados a la obesidad, problemas de articulaciones, mayor desgaste de ellas y lesiones de cartílagos en el ámbito psiquiátrico mayor incidencia de depresión y ansiedad, en el aparato respiratorio mayor incidencia de asma, en general infinidad de enfermedades están desencadenadas por la obesidad, pero la mas frecuente sigue siendo la diabetes, el hígado graso y el síndrome metabólico con el riesgo cardiovascular.

 

4.     ¿Hay un condicionante genético para la obesidad o una predisposición?

Hay un factor genético que puede darse en personas que es un factor genético heredado. O sea, se ven familias de obesos donde influye, puede ser un predisponente ese factor genético, pero no es total y absolutamente determinante de la obesidad a la persona. Teniendo ese factor genético, uno con unos hábitos de vida y una forma de comer, actividad física, etc., puede evitar la obesidad, aunque esté presente en la genética de su familia. De la misma manera que muchas personas que no tienen un factor genético ya que en la familia no se presenta obesidad se vuelven obesos por básicamente por adquirir muy malos hábitos alimentarios, ¿no? Se dice que como máximo responsable en un 15, 20 por ciento de la aparición de obesidad en la persona el factor genético. O sea que no es lo mayoritario, sigue poniéndose en el punto de mira los hábitos de vida y los factores psicológicos de ansiedad.

 

5.     Pero los hábitos alimenticios influyen considerablemente ¿no?

Bueno, los hábitos alimentarios sí constituyen una de las causas principales de la obesidad. El consumir con mucha mas frecuencia determinados alimentos tipo azúcares, hidratos de carbono principalmente y en tercer lugar grasas saturadas, consumirlos con mucha más frecuencia, consumir menos alimentos mucho más saludables y menos calóricos tipo proteínas magras sin grasa y vegetales, el hacer comidas muy abundantes y menor numero de comidas en lugar de mayor numero y de menos cantidad, el comer a deshoras, el tener un desorden en la alimentación en el sentido de no comer a la misma hora, un día comer mucho y otro día comer muy poco…; todo esto son malos hábitos alimentarios y esto si es un factor muy determinante de la aparición de la obesidad. También otro factor que nos lleva a tener malos hábitos es que mucha gente canaliza la respuesta de ansiedad del cuerpo frente al estrés y las preocupaciones a través de ganas de comer y de comer alimentos ricos en carbohidratos o en azúcares. Entonces, el no poder controlar ese factor de ansiedad les lleva a comer desordenadamente, comer muy frecuentemente azúcares fuera de horas en muchos casos y esto les genera la obesidad. Entonces los hábitos alimentarios si están el punto de mira y como uno de los factores mas predisponentes para la aparición de obesidad.

 

6.     ¿Desde cuándo? ¿Desde la lactancia? ¿La niñez?

Efectivamente estos malos hábitos alimentarios pueden venir, y en muchos casos en el caso de la obesidad, se generan desde la infancia. Entonces claro, es responsabilidad de los padres, de cómo alimentan a sus hijos y de cómo les educan en la forma de comer. En muchos casos los niños ya desde muy pequeños tienen unos malos hábitos alimentarios porque son los que se practican en la casa por parte de los padres, entonces es lo que ven y es lo que les promulgan, ¿no? Pero es verdad que hay mucho mas riesgo de obesidad adulta si ya desde la infancia hay malos hábitos. Y en muchos casos si se dan desde la infancia, incluso, aunque eso no tiene ninguna responsabilidad en muchos casos tanto los padres como el niño ya el hecho de tener un determinado embarazo por parte de la madre, cómo se alimente la madre durante el embarazo se puede asociar a obesidad. O sea, ya hay factores que en la vida intraútero pueden actuar como para que luego el niño desarrolle obesidad. Una de las cosas de las cuales no es responsable el niño ni la madre es el bajo peso al nacer en muchos casos se asocia, aunque parezca raro no es raro, tiene su explicación, muy bajo peso al nacer o un nacimiento prematuro con mayor facilidad para desarrollar obesidad en la adolescencia y en la vida adulta. O sea que si estos hábitos alimentarios, malos hábitos alimentarios en muchos casos están adquiridos desde la infancia, de lo que le enseñan a los niños en casa y como comen según lo que ven en casa o dejan de comer de una manera o de otra, ¿no?

 

7.     ¿Siempre se puede reconducir la obesidad o hay un momento en el que ya no es posible?

Bueno siempre se puede reconducir. Evidentemente cuanto antes se actúe, si se actúa ya en la infancia intentando mejorar los hábitos alimentarios, fomentando la actividad física si, se va a tener mas éxito, se puede evitar llegar a la edad adulta con obesidad, pero incluso en cualquier momento de la vida adulta en que aparezca la obesidad nunca es tarde para intentar atajarla y reducir peso, porque prácticamente casi todas las enfermedades o problemas de salud asociados a la obesidad son reversibles incluso la diabetes aunque se considere una enfermedad crónica pero puede llegar técnicamente uno a no tener diabetes pero o sea, al reducir el sobrepeso y eliminar la obesidad tanto el síndrome metabólico, la diabetes, el hígado graso como todos los demás riesgos de salud pueden verse reducidos o eliminados si se elimina la obesidad, con lo cual nunca es tarde para tratarla. Siempre se debe intentar. Y además es un poco dependiente de la cantidad, o sea si tenemos un exceso d kilos y conseguimos reducir algunos, aunque no eliminemos todos los que nos sobran, va a mejorar nuestra salud y vamos a reducir el riesgo de enfermedades asociadas. En cualquier momento en que se trate y se consiga eliminar la obesidad se va a detener los riesgos en salud y algunos problemas incluso aunque ya estén presentes pueden llegar a desaparecer. O sea que nunca es tarde para tratarla siempre hasta el final se debe combatir.

 

8.     ¿Es cierto que cuanto menos comamos y más saludablemente, más probabilidades tendremos de vivir más y en mejores condiciones?

Es cierto que hoy en día en los estudios de longevidad lo que ya va estando muy demostrado es que el ayuno controlado, la restricción calórica es lo único muy probado que puede alargar la vida de las personas, o sea reducir la muerte celular programada o retrasarla en el tiempo. Hay muchos estudios que se han hecho con animales de laboratorio la mayoría es verdad, pero en todos el ayuno, el restringir las calorías de los ratones les ha llevado a vivir mas y hoy en día en el tema de medicina antienvejecimiento es lo prioritario. Entonces, el hecho de como decía al principio de estar delgado hoy en día es sinónimo de mejor salud que estar con sobrepeso. Si comemos balanceado, equilibrado y no comemos muchas cantidades reducimos las cantidades, definitivamente vamos a tener cubiertas nuestras necesidades nutricionales, cosa que por ahí no va a haber problemas en salud y por otro lado pues si podemos vivir mas y mejor efectivamente.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog