Menu
Menu

“Solteras, solteros, separadas y separados…estoy con vosotros”

Publicado en La Razón 

Luis Ramiro, cantautor.

 

Reconozco mi pasión personal por Luis Ramiro. Por su trabajo y por el mismo. Hay tanta verdad en su mirada que da miedo clavar las pupilas en la suyas. Luis, doy fe,  seduce con cada palabra. Lo mismo da que la cante, la cuente o la recite. Y lo hace sin pretenderlo. Él es así. Por eso conocerlo es quererlo y escucharlo o leerlo, convertirse en fan. Acaba de sacar nuevo disco. Y dice que que es el más especial de todos. El título es “2029”y con él tiene previsto recorrer buena parte de España.

 

Un título futurista ¿por qué?

Escribí la canción que da título al disco en 2019…y me hacía pregunta de qué ocurriría con mi vida y la de otras personas cercanas al cabo de los próximos diez años…

 

¿Qué esperas de ti mismo dentro de 9 años?

Espero poder seguir dedicándome a lo que hago, pero no me suelo imaginar tan a largo plazo. Lo del título del disco salió así, pero soy muy de vivir al día y pensar poco en el futuro.

Como mucho, mido el tiempo futuro en mi próximo disco o próximo libro, nada más.

 

¿Y de los demás?

De los demás a veces especulo, pero eso ya son cosas mías, ja,ja.

 

¿Por qué dicen que este es tu disco más especial, con ese no sé qué inexplicable multiplicado por mil?

La verdad es que con este disco me está empezando a escribir gente que no lo hacía nunca para darme la enhorabuena…tiene algo especial pero ni yo mismo sé qué es. Es el misterio de los discos: cuando llevas las canciones antes de grabar, nunca sabes lo que va a pasar con ellas: con algunas aciertas y con otras fallas. Ésta es la primera vez en que todos tienen que estar ahí y todos son necesarias. Ha sido la combinación entra las canciones y la conexión que se ha creado con el productor y los músicos. Irnos a una casa-estudio a crear el esqueleto tocando en directo y divirtiéndonos como una familia…la verdad es que ninguno de nosotros imaginábamos esto…pero ha ocurrido.

 

¿Canta a las mismas cosas ahora, que cuando empezó hace 13 años?

Al final, sí: al amor, a mi forma de ver la vida, con las mismas gafas; simplemente los años te van sumando dioptrías y ves las cosas de forma diferente. Pero sorprende darse cuenta de cómo caemos en los mismo errores y aciertos a pesar de la edad. 

 

Lo decía porque ahora le cantas también a Bridget Jones o a mujeres como ella…, ¿no?

Esa canción surgió por un arrebato de desamor, y quedó bastante graciosa. Y sí, solteras, soleteros, separadas y separados…estoy con vosotros!! Ja,ja

 

¿Usted se siente más cantante, más poeta o más contador de historias?

Contador de historias, sobre todo con música. Aunque nunca seré buen cantante, es lo que más me gusta hacer. Y alguna vez dejo que la guitarra descanse y escribo algún que otro libro. Pero las canciones sigues siendo las canciones.

 

Soñabas con esto que te ha pasado desde que eras un niño?

Jamás. De hecho, empecé a soñarlo cuando ya llevaba tiempo dando conciertos y me preguntaba «¿Alguien querrá grabarme un disco algún día?

Ni lo planeé ni lo imaginé. Y ya son 15 años viviendo exclusivamente de mi música.

 

Te ha ido muy bien, pero… te ha tocado apostar por el crowfunding. ¿Es muy duro el mundo de la música en 2020?

Bueno, creo que hay trabajos mucho más duros, sobre todo si no te gustan y los haces por dinero, como es el caso de tanta gente. Yo trabajo en lo que me gusta, no tengo jefes, soy mi propia discográfica con el apoyo de mis seguidores, así que soy un privilegiado. En mi caso es todo lo contrario de duro. La música es mi pasión y encima me pagan, me valoran por ello y hago feliz a mucha gente. ¿Qué más puedo pedir?

 

Podríamos decir que es un disco posible gracias a sus seguidores en las redes?

Sí, así de sencillo. Yo puntualizaría lo de “en la redes”. Son seguidores de corazón, porque tener muchos seguidores en redes no significa que estén dispuestos a financiarte un disco. Pero sí, es posible gracias a ellos.

 

Mejor así. En las redes no es oro todo lo que reluce ¿no?

Exacto, ya hemos conocido casos en los que una chica con un millón de seguidores diseñó unas camisetas y vendió 5. No hay que hacer mucho caso a esas cosas. Lo importante es la gente que paga una entrada por verte en directo o te compra un disco.

 

De todos modos, creo que le tienes cogida la medida al éxito. No te embauca como a otros. Como lo consigues? ¿Te ayuda la lectura, escribir poesía o simplemente mirar a los ojos a las personas?

Pues como te decía antes, las expectativas, las putas expectativas…el compararse con otros, el pensar “yo soy un  genio y me merezco y más”…hay una frase maravillosa que es como un mantra para mí: “El mundo no te debe nada”. Mira, ha sido mucho tiempo de aprendizaje y de pasarlo mal para llegar a donde estoy y poder valorar las cosas realmente. La palabra “éxito” hace muchísimo daño…porque nadie sabe muy bien qué es. Se confunde con notoriedad, pero tener éxito en la vida es otra cosa.

 

Porque el de la música sigues siendo un mundo de frágiles estrellas ¿no?

Sí, porque muchas veces asociamos nuestra música a nosotros mismos, es decir, si no gusta mi música es que no me quieren, no valgo como persona…y no es así. Que tu música guste o se difunda depende de muchos factores que escapan a tu control.

 

PERSONAL E INTRANSFERIBLE

Nació en Madrid en 1976. Esta “soltero”. Se siente orgulloso “de la gente que me rodea y de que me guieran”. Se arrepiente “de muchas cosas, pero el pasado no vuelve, así que intento no pensarlo”. Perdona, pero no olvida:“si alguien me falla en lo más básico le perdonaré pero ya nada volverá a ser igual” Le hace reír “el programa  de radio La vida moderna” y llorar “VOX” A una isla desierta se llevaría “una ciudad”. No tiene manías. Su vicio es “fumar. Y quiero dejarlo” Una de sus abuelas le visita mucho en sueños”. Le gusta “el cocido” De mayor le gustaría ser “músico” y si volviera a nacer sería “músico o director de fotografía de cine”

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog