Menu
Menu

«En estos días de mayor sedentarismo el estreñimiento ha aumentado».

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED)

¿Se está produciendo más estreñimiento durante el confinamiento?

Sí, sí, sin duda. Se esta produciendo más porque el sedentarismo es mayor. Eso hace que agrave todavía más el estreñimiento. La gente se ha movido muy poquito hasta ahora que han dejado salir un poco y eso lo ha agravado. De hecho, se ha notado por las consultas telefónicas.

Pero ¿es una cuestión de movilidad o también es una cuestión de alimentación?

Son las dos cosas, lo que mas se altera en el confinamiento es la movilidad, pero efectivamente también pues la dieta a lo mejor se desordena un poco, ¿no? Porque a lo mejor pues estas en casa, picas entre horas, a lo mejor no tomas toda la fibra que deberías o no bebes lo suficiente. Pero lo que mas marca la diferencia en cuanto a confinarse o no es el cambio en la actividad física, claro.

¿Y por qué la sufren más las mujeres y las personas de edad avanzada?

Pues mira son motivos distintos. Aunque no esta claro del todo, en las mujeres parece que puede haber un cierto componente hormonal y parece, siempre se ha dicho, aunque no hay ningún estudio serio que lo corrobore que hay un componente social. Es decir, parece que tenéis mas tendencia a aguantaros, mientras que el hombre pues como mas libremente dice pues voy, ya te digo que no hay ningún estudio realmente que lo corrobore, pero es una cosa que siempre se ha creído que es así. Y las personas de edad avanzada porque con el paso de los años pues toda la transmisión nerviosa y toda la contracción del intestino va también disminuyendo. Y además la gente de edad avanzada como sabes se deshidrata con mas frecuencia, entonces es mas complicado mantener hábitos de hidratación suficientes.

Pero el aumento del estreñimiento no tiene nada que ver con el virus, ¿no? Porque se supone que durante el virus lo que hay es más diarrea o mas problemas intestinales. ¿O quizás después del Covid si hay más estreñimiento?

Yo te diría que lo que no hace el Covid es curarlo. El que era estreñido antes puede tener síntomas gastrointestinales del propio virus como habías dicho, entre los que se incluye la diarrea, pero si era estreñido antes cuando pasen los síntomas lo normal es que vuelva a serlo. No tiene por qué corregirse. Otra cosa es que a raíz de la infección por Covid te quede alguna disbiosis o alguna alteración de tu flora y tengas un transito distinto al de antes, que eso si que puede ocurrir.

En estos días de confinamiento y sedentarismo ¿convendría recomendar ciertos alimentos en la dieta para prevenirlo?

Sí, totalmente. Ahora tenemos que priorizar muchísimo la ingesta de fruta y de verdura. Porque no solo nos va a aportar fibra que nos ayuda con el tema del estreñimiento, sino agua. Toda la fruta y toda la verdura son alimentos con una cantidad muy alta de agua. Entonces hay que priorizar ese tipo de alimentos frente pues a lo mejor a las carnes rojas, a los embutidos, a los quesos y cosas con mucha grasa. Siempre tenemos que tener tendencia a hidratarnos, sea con agua bebiendo directamente o con fruta y verdura.

¿Y el alcohol? Porque no sé si nos hidrata, pero se ha consumido mucho a lo largo de todo el confinamiento y se sigue consumiendo.

El alcohol, pues bueno, tiene un efecto, digamos, ansiolítico, y por eso ahora, durante el confinamiento, pues la gente parece que ha incrementado mucho la compra de vino y cerveza para casa. Pero el alcohol nunca es algo recomendable para nada, y tampoco para el estreñimiento porque nos puede dar una falsa sensación de hidratación. O sea hidratarse a base de vino es algo muy complicado, a base de cerveza sería mas fácil pero el propio alcohol también tiene un efecto, digamos, que altera el transito intestinal. Con lo cual hidratarnos a base de alcohol no, que tomemos alguna cerveza o algún vino pues si, pero con moderación.

¿Y cuándo hay que recurrir a los laxantes?

Yo tenía una regla que me la enseño mi padre, que  también era medico de mi especialidad. Él decía siempre que lo normal en términos de ir al baño era muy relativo, pero que hasta tres veces al día era normal, e ir una cada tres días también era normal. A partir de ahí, si vemos que nuestro transito es mas lento que una vez cada tres días o mas rápido que tres veces al día pues entonces nos debemos plantear la toma de algún laxante para ayudarnos, siempre y cuando no hayan funcionado las medidas naturales como verduras, frutas, cereales, cosas de hidratación etc.

Pero no todos los laxantes son iguales ¿no?  Hay personas que recurren a laxantes muy agresivos y más en situaciones que les producen ansiedad como esta que estamos viviendo.

 Claro. Ahí tenemos que utilizar la máxima que utilizamos en cualquier medicación que es de menos a más. Es decir, hay que empezar primero por lo más suave, ¿y qué es lo mas suave? Pues cosas muy naturales: semillas de lino, chía, fibra natural, cereales con fibra, etc. A partir de ahí pues vamos subiendo utilizando laxantes cada vez un poquito más potentes, pero siempre debemos intentar funcionar entre comillas con el laxante más suave que podamos. Y nunca recurrir a laxantes muy muy fuertes si no es con prescripción medica.

¿Y por ejemplo el tomar semillas de lino a diario es un problema? ¿Es recomendable?

Mira es muy importante que ese tabú, el de que tomar laxantes a diario es malo y nos va a producir enfermedades en el colon se destierre porque no es cierto. A mí han preguntado los pacientes:  «hombre, doctor, es que me han dicho que es mejor no tomarlos que tomarlos» Pes sí,claro. También es mejor no tomar un ibuprofeno que tomarlo, evidentemente, pero el tomar laxantes de manera digamos crónica, no aumenta ningún tipo de enfermedad del colon. Otra cosa es que evidentemente intentemos no abusar de ellos, pero tomar algo, por ejemplo, como unas semillas de lino, o semillas de chía, o cereal a diario no debe producir ningún daño en nuestro intestino.

Incluso hay expertos que aseguran que aportan muchas propiedades, ¿no?

Sí, bueno. Las semillas de lino, de chía y todas las semillas naturales de cereales o leguminosas efectivamente tienen,  algunas de ellas mucho omega 3, vitaminas, vitamina E, vitamina D. O sea, en algunos casos incluso se consideran este nuevo concepto que hay hoy en día, superalimentos. Es decir que no solo nos aportan salud para el colon sino para otras cosas.

¿Y cómo hay que tratar el estreñimiento en niños? Porque también existe y casi nunca se habla de él. ¿También se les puede dar laxantes?

El problema de los niños es algo que efectivamente viene de lejos, sobre todo en niños de muy corta edad. Cuántos hemos tenido algún hijo, sobrino o hijo de amigos que de pequeñito estaba muy estreñido. En los niños se pueden usar laxantes también. Evidentemente hay que utilizarlos a otras dosis y preferiblemente los laxantes que son especialmente indicados para niños. Pero tienes toda la razón el estreñimiento en niños pequeños es un problema relativamente habitual y también se les puede dar laxantes por supuesto.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog