Menu
Menu

“El periodismo es como un veneno que se me metió en la sangre que necesito para vivir”

robles-rtveEncuentro digital en RTVE.es • Marta Robles nos presenta Luisa y los espejos, una novela que nos lleva a revivir la Belle Époque, con todos sus excesos y excentricidades de la mano de una mujer que, después de una vida dedicada al arte y al placer, busca encontrarse a sí misma.

Marta Robles: Hola a todos. Mil gracias por estar ahí. Yo ya estoy dispuesta para contestar a todas vuestras preguntas.

- Laura: Hola Marta, ¿Hay alguna frase que sea un lema para ti? Gracias.

- Carpe Diem. Yo creo, como Luisa Casati, protagonista de mi libro, por cierto, que hay que aprovechar cada segundo de la vida.

- Alejandro, Sevilla: Buenas tardes Marta. ¿Cuales fueron fuentes para la documentación de la obra y cuanto te ha llevado esta? ¿Para cuando presentación-firma en Sevilla?

- Las fuentes están reseñadas en el propio libro. Leí todas las biografías de Luisa Casati y muchísimas de diferentes artistas y personalidades que pasaron por su vida, así como varias biografías de D’Annunzio y sus propias obras… No se ni cuantos libros leí y consulté. Lo que sí se es que ninguno fue en español, porque no había nada escrito sobre la Marchesa en español, salvo algunas reseñas en Internet. La presentación en Sevilla será a mediados de septiembre. Estoy deseando volver!

- Natalio Pridein (Madrid): Después de obtener un Premio Lara con la novela Luisa y los espejos (que cualquiera no lo tiene) ¿cuál es la próxima meta literaria de Marta Robles?

- De momento, que lo lea cuanta más gente mejor y que mis “Luisas” agarren por las solapas a los lectores y no los suelten hasta la última página. Y luego…Tengo más historias que contar, ya bullendo en la cabeza. Un abrazo.

- Mikaela (Cuenca): ¿Qué te inspiro para escirbir este cuento?

- Bueno, esto no es un cuento, sino una novela…Pero precisamente nace de un relato titulado “Cinco hombres y Luisa” que publiqué en un libro colectivo sobre el mito de Don Juan. Cuando lo estaba escribiendo, me encontré por casualidad, casi como si me buscara ella, con Luisa Casati y empecé a leer todo lo que había escrito en el mundo entero sobre ella…Y al final, todo ese trabajo derivó en una historia más complicada con dos Luisas, ella y una de nuestros días en “Luisa y los espejos”.

- Isabel Martín, Almería: ¡Hola Marta! María Lisboa, la protagonista sin nombre de “Diario de una cuarentona embarazada” y Luisa, ¿tienen algún punto en común?, ¿Marta Robles se identifica con algunos aspectos de estas mujeres? Enhorabuena por tu nueva novela, la estoy leyendo y es fascinante.

- Yo creo que tienen poco en común. En todo caso, todas ellas son mujeres de carácter. Quizás eso. Nada más. Yo no tengo nada que ver con ninguna de las Luisas. Algo más con la protagonista de “Diario de una cuarentona embarazada” y mucho más, con la madre de Luisa Aldazábal. En ella si me reconozco: piensa y siente como yo. Me alegra mucho que te guste. Te esperan muchas sorpresas. Un abrazo.

- Julia: Hola, Marta. Todavía no pude empezar el libro, pero he de decir que la portada me resulta muy inquietante, ¿el contenido también lo es? Es para estar preparada cuando la empiece. Muchas gracias.

- Sí, es inquietante, porque la Marchesa Casati lo era y tira de la otra Luisa, la del presente con una fuerza indescriptible. Y porque hay mucho exceso, mucha pasión, y mucho arte, con todos los secretos que el arte esconde…, ¡además de infinitas sorpresas! Un abrazo.

- Ainhora: Hola Marta, ¿estás haciendo algo en tele? ¿qué medio te gusta más?

- No ahora no hago nada en tele. Escribo en prensa (mucho, tengo cinco colaboraciones semanales), tengo un programa de radio sobre literatura, arte, cine y música en EFE radio y por supuesto, además de promocionar la novela, ya ando pensando en la siguiente. Lo que más me gusta es escribir. Sin ninguna duda. Pero aprovecho las cualidades de cada medio y las disfruto.

- Elena, Jaén: Buenos días, Marta, ¿qué le dirías a un estudiante de Periodismo que acaba de cursar primero de carrera? ¿hay vida después? Gracias. Un fuerte abrazo.

- Pues claro que hay vida! Lo que pasa es que todos, no sólo los que empezáis, tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Te diría que tengas mucha iniciativa y que propongas temas sin parar en todas partes. Y que no te desanimes. Antes, los principios también eran duros… Un beso y mucha suerte.

- Carlos: Hola, Marta. ¿Es esta una novela sobre el arrepentimiento? ¿O sobre cómo vivir la vida hasta sus últimas consecuencias y ser coherente con lo vivido?

- Es una novela sobre la pasión por vivir. Sobre la pasión amorosa y artística y sobre las transformaciones que puede llevar a cabo una persona para diseñar su propia personalidad y alcanzar sus sueños. Arrepentimiento? La vida es una ley de compensaciones. Hay a quien le merece la pena jugar, aunque pierda…Y al contrario. A las protagonistas de Luisa y los espejos les merece la pena arriesgar y que la vida les sorprenda con toda su intensidad.

- Manel: En el prólogo de ‘El periodismo es un cuento’, Manuel Rivas hablaba de la escasa diferencia existente entre un periodista y un escritor. Supongo que esa sería su experiencia, ¿cómo es la tuya?

- Yo creo que un periodista no es necesariamente un escritor y tampoco un escritor es es necesariamente un periodista. Todos escribimos, sí. Pero no es lo mismo escribir para radio, tele o prensa, que construir una novela. Es cierto que cuando eres periodista, hay cosas que permanecen en tus escritos literarios, como la búsqueda de datos y el rigor. En todo caso, te diré que yo desde pequeña tenía alma de escritora. El periodismo me lo encontré en el camino. Aunque es cierto que se me metió en la sangre como un veneno que también necesito para vivir.

- ¿Cómo era Luisa?

- Son dos Luisas. Luisa Casati, una marquesa enormemente rica que vivió su máximo esplendor entre la Belle Epoque y los años veinte y que era una mujer muy excéntrica, obsesionada con el arte, y por convertise ella misma en una obra de arte viviente, sofisticada, amante de los animales exóticos, musa y mecenas, y Luisa Aldazábal, una mujer de nuestros días que al despertar de un coma se da cuenta que su vida ha sido demasiado lineal, y de que jamás ha conseguido alcanzar sus sueños. Cuando ambas se encuentran se produce casi una fusión mágica entre ambos personajes, vinculados, fundamentalmente, por la pasión por vivir, por la pasión amorosa y por el arte.

- ¿Cómo surge la idea de escribir sobre Luisa Casati?

- Me la encontré de manera fortuita cuando estaba escribiendo un relato que se desarrollaba en Venecia y el personaje me fascinó tanto que al final acabé construyendo una novela en torno a él.

- Jenaro: Marta, se habló en su momento de que ibas a fichar por TVE. ¿Qué hay de cierto o posible en eso? ¿Te gustaría?

- No hay nada de cierto en eso. Me gusta mucho la tele, así que cualquier buen proyecto sería bienvenido, como no. Pero no hay nada. Más bien creo que es posible que no vuelva a la tele. Y tampoco me importa: lo que más me ha gustado siempre es escribir.

- Arantza: Hola Marta, dos cuestiones. ¿Cómo haces para estar cada día más guapa? y ¿para cuándo un libro con truquitos de belleza y para cuidarse? Gracias linda.

- Mil gracias por el piropo. Pues, la verdad, creo que libro sobre trucos de belleza no escribiré nunca. Otra cosa es que salgan en algún otro tipo de publicación. Pero creo que me aburriría escribir un libro entero sobre trucos de belleza (Y yo además tengo los básicos: comer bien, tratar de dormir, hidratarme, hacer algo de ejercicio y tratar de ser feliz)

- Esther, Alcalá de Henares: ¿Qué tal Marta? ¿Qué te gusta más? ¿La radio, la tele, la prensa? ¿Cómo ves al periodismo actual? Un cariñoso saludo.

- El periodismo actual está como todo. En crisis. Lo que más me gusta es escribir. Pero me divierto en todos los medios.

- Valleinclanesco: ¿Son los espejos de Luisa como los del callejón del gato?

- Algo de esperpéntico hay en la vida de Luisa y también en la de muchos de los que la rodean.

- Carla, Barcelona: ¿Cómo estás Marta? ¿Por qué has elegido la Belle Epoque para contextualizar tu novela?

- Pues porque la protagonista, la marchesa Casati, vivió sus años de máximo esplendor entre la Belle Epoque y los años veinte. Son unas épocas fascinantes.

- Almudena, Cáceres: Para realizar la ambientación, ¿en qué se basó? ¿en obras de arte o en artistas?

- Leí mucho sobre arte, me fijé en obras concretas,principalmente retratos de Luisa Casati, que se supone que es una de las mujeres más retratadas de la historia, según algunos la tercera, despuès de Cleopatra y la virgen María. Además conté con la asesoría de grandes eruditos del mundo del arte y de algunos artistas, a los que menciono en los agradecimientos.

- ¿A qué autores se parece la Marta Robles escritora?

- No tengo ni la menor idea. Y me parecería pretencioso decir que me parezco a alguien. Eso deben descubrirlo los lectores. En todo caso, más que parecidos, lo que habrá, supongo, será influencias. Aunque yo soy tan desordenada leyendo y leo tanto y tan distinto, que mis influencias pueden ser infinitas.

- Clara, Madrid: ¡Hola Marta! ¡Qué bien tenerla por aquí! ¿Qué le gusta más: escribir o presentar? ¿Cuál es su escritor de cabecera? Gracias. Un abrazo.

- Infinitamente más, escribir. No tengo un escritor de cabecera, pero si varios libros de poesía de Benedetti, de Neruda y de Salinas, permanentemente en mi mesilla.

- Manu, Ribadeo: Hola Marta, hace poco leí que ha sufrido varias crisis de ansiedad por querer rendir en todo y me quedé muy sorprendida. Se le ve una persona muy fuerte y vitalista. ¿Cómo ha bajado el ritmo?

- ¡No he sido capaz de conseguirlo! Sigo viviendo a un ritmo verdaderamente agobiante, pero ahora, tal vez porque no hago tele y estoy en un momento especialmente pleno de mi vida, me siento mucho mejor y no estoy tan ansiosa como hace unos años.

- Patricia, Cantabria: Hola guapa, qué bien le sienta el fondo naranja de la foto que ilustra su encuentro. Le quiero hacer dos preguntas: ¿Qué series ve Marta Robles? ¿Qué libro tiene ahora en su mesilla de noche? Gracias, un abrazo.

- Modern Family, Homeland, Cuéntame, Águila Roja, Grand hotel…Veía Aída, Frágiles. Me gustan muchísimo las series, otra cosa es que pueda seguirlas mucho, porque veo poco la tele y tengo poco tiempo. Esta noche mismo, agotada, estaba releyendo Inventario de Benedetti. Pero en estas últimas semanas han estado: La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, La invención del amor, de Ovejero, Las lágrimas de San Lorenzo, de Llamazares, Hot Sur de Laura Restrepo…En los últimos tiempos ¡me lo he leído todo!

- Hola, Marta. Veo que durante toda la entrevista hablas de varias Luisas, ¿son mujeres diferentes o es la misma mujer en diferentes etapas de su vida?

- Son dos Luisas. Una es un personaje real, del pasado, que vivió su máximo esplendor entre la Belle Epoque y los años veinte. Una mujer increíble, con un físico extraño, (medía 1.82) unos ojos verdes colosales, un exquisito gusto por la moda y la extravagancia que la llevó a decorar sus casas de una manera sorprendente y a llenarlas de animales exóticos, como monos, loros, serpientes o guepardos y cuya obsesión por el arte y por convertirse ella misma en una obra de arte viviente hizo que se convirtiera en musa y mecenas, guiada por un amante excepcional: el escritor Gabrielle D’Annunzio. La otra Luisa es una mujer de nuestros días, que ha vivido una vida “casi” feliz, durante veinte años, sin grandes emociones y sin haberse atrevido jamás a hacer realidad sus sueños. Al despertarse de un coma y tropezarse con Luisa Casati todo cambiará y ambas mujeres quedarán unidas por la fascinación por el arte, la pasión amorosa y las ganas de vivir.

- Charlie: ¿Qué es lo último que leíste? ¿Y lo próximo? Un saludo y gracias

- Lo acabo de contar! Es que últimamente he leído sin parar. Pero bueno, te diré que de lo último que he leído, lo que más me ha gustado ha sido La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, Las lágrimas de San Lorenzo de Llamazares y Testigo invisible de Carmen Posadas. Un beso.

- ¿Cómo es trasladarse (aunque sólo sea imaginariamente) a la Belle Époque? ¿Cómo es después el regreso a la época actual, tan mojigata en comparación?

- Enormemente divertido y muy enriquecedor. Lo mejor de todo es que una acaba viendo que en todas las épocas pueden suceder cosas fascinantes. Porque te aseguro que la parte de la novela que se desarrolla en nuestros días es sorprendente y está llena de sorpresas. Es más, yo diría que la novela comienza siendo de Luisa Casati (la marchesa de la Belle Epoque), pero acaba siendo de Luisa Aldazábal (la pintora de nuestros días).

- ¿Cómo escribes? ¿Metódicamente o a arreones? ¿En casa o en cualquier otro sitio? ¿Tienes una rutina?

- Siempre en casa. En Madrid o en un rinconcito de Mallorca donde tenemos una casita y que fue el escenario principal en el que escribí “Luisa y los espejos”. Cuando ando con una novela soy muy metódica y trato de escribir no menos de cinco horas, primero porque, como decía Picasso “la inspiración, si existe, que me encuentre trabajando” y despuès porque yo no consigo que mi escritura fluya si no le dedico un rato largo.

- Esteban, Cabo de Gata: Hola, Marta, se le ve una persona muy vitalista y optimista. ¿Cuál es su filosofía de vida? Un abrazo.

- Carpe Diem. Creo que hay que aprovechar cada segundo de la vida. Y también creo que la felicidad muchas veces depende de la actitud. Hay que tratar de enfrentarse a la vida, incluso a los malos momentos con entusiasmo. No todos los momentos de mi vida han sido felices, y siempre me he crecido en la adversidad. La vida es tan bella porque es frágil y efímera y por eso hay que disfrutarla tanto como sea posible.

- Buenas Marta, ¿por qué Luisa? y ¿está usted detrás de alguna de las Luisas de la novela?

- Las Luisas de mi novela no tienen nada que ver conmigo. Y el nombre de Luisa es el del personaje real de mi novela, Luisa Casati, así que me pareció perfecto para mi argumento que la otra mujer se llamara igual.

- Alejandra: ¿Qué tal Marta? Usted ya ha recibido varios premios literarios. ¿qué opina de la postura de Javier Marías en este sentido? Gracias por su tiempo y suerte con la novela.

- La verdad es que yo he recibido muchos premios de televisión, de radio y periodísticos…¡Pero el Lara es mi primer premio literario! Para mí es una satisfacción y supone un espaldarazo para mi carrera como escritora. Lo agradezco mucho ¡si no no me habría presentado! Lo de Javier Marías, él sabrá. Lo respeto, pero no necesariamente lo comparto. Mil gracias.

Me voy ya. Mil gracias a todos por el interés y por las preguntas. Os cuento que este fin de semana estaré en la Feria del Libro, el sábado de doce a dos en la caseta 268 y de siete a nueve en la 62; y el domingo de doce a dos en la 170 y por la tarde en la 41. Me encantaría que vinierais a visitarme. Allí os esperaremos mis dos Luisas y yo. Un beso y que os guste “Luisa y los espejos”.

RTVE.es

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog