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«La variedad trans es la más nociva»

Dra. Cristina Espallargas
– Médicó estético especializada en Nutrición –

-¿Cuántos tipos de grasas existen?
-Existen tres tipos de grasas: los triglicéridos, el colesterol y los fosfolípidos.

-¿Dentro de ellos se encuentran las categorías de grasas monoinsaturadas, poliinsaturadas y trans?
-El cuerpo absorbe dos tipos de grasas, el colesterol y los ácidos grasos. Entre estos ácidos grasos los hay saturados, que son los que llamamos malos,  derivados de las carnes, de los lácteos, y algún vegetal como los que provienen del aceite de coco y el de palma. Después están las grasas insaturadas que son las buenas y dentro de ellas existen las monoinsaturadas, como es el aceite de oliva y las poliinsaturadas, que tienen su origen en el pescado y  los vegetales. Además están las grasas trans, cuyo origen se encuentra en la transformación de los ácidos grasos insaturados, a través de un proceso de hidrogenización y resultan nocivas para la salud.

-¿Qué porcentaje de grasas necesitamos consumir al día dentro de una dieta saludable?
-Hay dos tipos de grasas las que comemos y las que fabricamos. El colesterol en la dieta sólo supone un diez  o un quince  por ciento del colesterol masivo que tendríamos que tener. El resto del colesterol que tenemos en sangre, treinta por ciento, es donde influyen los ácidos grasos de la dieta.

-¿Tienen alguna otra función?
-La más imprescindible es la formación de la membrana celular, la creación de las hormonas esteroideas, masculinas y femeninas, y el cortisol que son los corticoides que previenen los procesos inflamatorios. La grasa es imprescindible, pero siempre desde el concepto saludable.

-¿El porcentaje de grasa debe ser igual en la dieta de los adultos, los ancianos y los niños?
-Las necesidades energéticas del organismo son las mismas.

La Razón

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