Menu
Menu

«La enfermedad del celíaco es muy llevadera»

Isabel Tocino
– Ex ministra de Medio Ambiente –

-Escribió un libro en primera persona «Mi hija es celiaca». ¿Cómo y cuándo lo descubrió?
-Tardamos mucho tiempo. Hasta los seis meses  no sabíamos qué era lo que tenía la niña e íbamos de médico en médico hasta que uno me dijo: «Tu hija es celíaca». Aunque no sabía lo que me estaba contando, me quedé muy tranquila, porque al menos alguien sabía lo que le pasaba.

-¿Qué significa ser celiaco?
-Tener, de nacimiento, una intolerancia al gluten, que es un componente que poseen las harinas de trigo, centeno, cebada y avena. O sea, que todos los productos que lleven alguno de estos componentes no pueden estar en la dieta de estas personas, ni de niños ni de adultos, porque es una enfermedad crónica. No se cura con el tiempo.

-Es una enfermedad?
-A mí me gusta hablar de enfermedad, aunque hay quien no lo considera tal, porque es mucho más que una alergia. Es una intolerancia. Les falta una enzima y tienen las paredes del intestino delgado constituidas de otra forma, que hace que no toleren la alimentación que lleva gluten.

-Supongo que no será lo mismo descubrir que una persona es celiaca ahora que hace treinta años, ¿verdad?
-Sin duda. Para empezar, hoy en día a los niños no se les da gluten hasta pasado el año, con lo que se consigue que durante el primer año de vida, que es tan importante para su desarrollo, no se afecte a su intestino.

-A excepción de la dieta, ¿llevan una vida normal?
-Al  llevar una alimentación distinta y tener siempre esa limitación, no es que cambies tus hábitos de vida, pero sí sabes que tienes que comer el producto adecuado y que a lo mejor no está en todos los restaurantes o pastelerías.

-¿Requiere medicación?
-No. Es una enfermedad muy llevadera, pero siempre y cuando estés dispuesto a seguir el régimen adecuado, para no tener unas consecuencias que pueden ser muy negativas para la salud. Aunque hay personas que no la consideran enfermedad, si no se descubre y no se sigue la dieta adecuada, puede derivar en patologías mucho más graves, incluidos ciertos tipos de cánceres y puede ser letal.

-¿La enfermedad es hereditaria?
-No se sabe. Puede tener un componente genético y que no haya ninguna manifestación clínica. Con lo cual, a lo mejor usted no es celiaca a la vista y sin embargo, puede transmitirlo.

-¿Qué sucede si un celiaco come algún producto con gluten?
-Como no hay una reacción inmediata, cuando se es niño y aún no se tiene formado el intestino, se producen unas diarreas sin control. Aunque no se vean los efectos, el intestino se va dañando y puede ser fatal.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog