Menu
Menu

«La maca es un rejuvenecedor hormonal»

Carmen Salgado
– Farmacéutica, experta en Naturopatía, nutricionista ortomolecular y homeópata de Herbarum Natura –

-Quinoa, maca y uña de gato. ¿Todos deberían tener una presencia habitual en nuestra dieta?
-La quinoa se podría utilizar como un alimento habitual en nuestra dieta porque es muy energética y aporta muchos aminoácidos y minerales, cosa que no sucede con otros cereales. Es un producto a tener en cuenta en el desayuno, para sustituir el arroz o, incluso, el postres. Pero la uña de gato y la maca no deberían utilizarse en cualquier momento, sino en situaciones puntuales y cuando  hay ciertos desequilibrios. Están desaconsejados, como muchos psicoterapéuticos, durante el embarazo y la lactancia. Además, la maca presenta  algunas alteraciones prostáticas por el componente hormonal

-¿Por qué se han puesto tan de moda?
-Pues no lo sé. Supongo que en el caso de la quinoa porque siempre se están buscando nuevos alimentos que sean mejores que aquellos a los que nos hemos ido acostumbrando. Además, la quinoa es fácil de incoporar porque está rica, es muy energética y las personas que la toman en el desayuno en forma de copos o muesli inmediatamente notan sus beneficios. En cuanto a la maca, actúa sobre uno de los problemas que, junto al cansancio y al estrés, más se plantean en las consultas, así como el descenso de la libido en hombres y mujeres. La maca es un rejuvenecedor hormonal y, además, se utiliza en problemas de fertilidad, por lo que resulta muy interesante. La uña de gato está de moda por sus propiedades sobre el sistema inmunológico. Se está empezando a utilizar en procesos cancerígenos,  no porque lo cure, sino porque durante las sesiones de quimioterapia y de radioterapia se baja el estado inmunológico.

-¿Merece la pena combinarlos?
-Combinando los tres productos tenemos la energía de los nutrientes y una actuación específica sobre el sistema hormonal y sobre el inmunitario.

La Razón

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog