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«El equilibrio entre omega-3 y 6 es perfecto»

 Marta Herce
– Coach nutricional y de bienestar, psicóloga, experta en alimentación energética y kinesióloga –

-¿En qué consiste la dieta de los esquimales?
-Fundamentalmente en pescado, marisco y algunas algas. Lo que más llama la atención es la cantidad de aceites  esenciales, tanto el omega-3 y 6 que contiene, que se debe, sobre todo, a que está basada en pescados azules como el salmón o el atún, entre otros.

-¿Cuáles son las ventajas de esta dieta?
-No tiene grasas saturadas, que es lo que hace que aumente el colesterol, los triglicéridos y que repercute a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, artritis etc. En este tipo de dietas de omega-3 y 6 de forma equilibrada. Existen otras dietas muy populares en Estados Unidos donde, al haber demasiada presencia de omega-6 se inhibe la actuación del omega-3. Sin embargo, en la de los esquimales el equilibrio es perfecto.

-¿No es muy parecida a la dieta japonesa?
-La principal similitud es que ambas contienen mucho pescado azul, pero los esquimales no tienen la parte de cereal y verduras que sí tienen los japoneses. Pero hay que tener en cuenta el clima donde vive cada uno de ellos. Es importante adaptarse a la Naturaleza. A los esquimales les funciona no consumir esa parte de cereal y de verdura que tienen los japoneses, y su cuerpo se ha ido adaptando hasta el punto de que tienen el hígado un poquito más grande. En cualquier caso, ambas dietas son parecidas.

-¿Cuándo se empezaron a estudiar los beneficios de esta dieta?
-En los años 80 se empezó a estudiar está dieta y  a implantarse fuera de zona geográfica, sobre al ver que los esquimales no tenían apenas enfermedades cardiovasculares ni neurológicas, como puede ser el alzhéimer, por esa importante presencia de omega- 3, que es muy beneficiosa para el cerebro.

-¿Este modelo alimentario es apto para cualquier persona?
-En la dieta estricta no, porque hay que tener en cuenta el tipo de clima en el que viven ellos que es diferente al nuestro. Sin embargo, sí es recomendable aportar más cantidad de omega- 3 a la dieta.

Lee la entrevista completa en La Razón.

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