Menu
Menu

«La vitamina C puede producir diarrea»

Dr. Miguel Ángel Peraita
– Medicina Biológica y Antienvejecimiento (www.drperaita.com) –

-¿Cuándo se debe tomar vitaminas?
-Lo ideal es que las vitaminas provengan de la alimentación), pero está tan industrializada que, a su vez, no recibe la variedad de nutrientes necesaria para elaborar ni vitaminas ni sistema inmune, de ahí que cada vez se precise el uso de mayor cantidad de pesticidas en los cultivos. Dependiendo de la época del año y de nuestros niveles de estrés es importante prestar atención a este tipo de nutrientes que el cuerpo va a necesitar para defenderse y mantener su estado de equilibrio y salud lo más estable posible.

-¿Tomar vitaminas puede resultar perjudicial?
-Los excesos siempre se pagan y sobrecargan al organismo, pero lo cierto es que las intoxicaciones graves de vitaminas provienen justo de usos médicos de estos nutrientes, como es el caso de los efectos de las altas dosis de vitamina A que se usan para tratar el acné. Sin embargo, hoy sabemos, por ejemplo, que muchos mitos, como el de que la vitamina C favorece los cálculos renales, no son ciertos. En un estudio norteamericano de cinco años de duración sólo hubo un caso de muerte por sobredosificación de vitaminas, que fue por niacina, del grupo de la vitamina B que, además es hidrosoluble, de las consideradas menos tóxicas, frente a las más de mil muertes por efectos de otros medicamentos.

-¿Hay vitaminas cuyo exceso resulta más perjudicial que otras?
-Las vitaminas liposolubles, cuyo exceso se almacena en tejidos grasos del cuerpo en vez de excretarse por la orina, pueden alcanzar mayores niveles de toxicidad.

-¿Tienen efectos secundarios?
-Es frecuente que la vitamina C aumente la motilidad intestinal y genere cierta diarrea. La niacina produzca vasodilatación en la piel, que da como resultado un enrojecimiento que asemeja a una alergia.

La Razón.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog