Menu
Menu

«Los ciudadanos, en este momento, tenemos la obligación de quejarnos»

marta-luisaMamen Crespo • En la televisión ya se aprecia que es una mujer impresionante, algo que se confirma cuando la tienes delante y no sólo por su belleza sino también por su forma de ser. Es muy agradable y muy cercana. Además, triunfa como periodista y como escritora porque acaba de publicar ‘Luisa y los espejos’, una novela que llega con el premio Fernando Lara bajo el brazo.

¿Contenta con esta novela que ha ganado el premio Fernando Lara?
Estoy contentísima. Salir con el Fernando Lara debajo del brazo ya implica que tiene una crítica hecha. Siempre que sale un libro, lo hace con una incertidumbre brutal pero el hecho de que un jurado tan cualificado y tan espléndido te dé un premio como es el Fernando Lara, que premia unas novelas tan importantes cada año, para mí es super importante.

¿Qué nos vamos a encontrar en la novela?
En ‘Luisa y los espejos’ lo que nos vamos a encontrar son dos historias paralelas, muy definidas, pero completamente hilvanadas entre sí. Son la historia de una mujer de nuestro tiempo que, por circunstancias de la vida, ha pasado 20 años en una vida convencional, prácticamente siendo feliz pero sin hacer lo que realmente quería, sin desarrollar ese supuesto don o talento que tenía para la pintura y, por otro lado, a una mujer de los años 20, extraordinaria, muy particular, que fue una de las herederas más ricas de su tiempo cuando se quedó huérfana de sus padres con 13 años y que, a partir de ese momento, fundamentalmente de encontrarse con el que va a ser su amante, empieza una transformación de sí misma absolutamente radical y se convierte en el personaje más extravagante de su tiempo, porque ella quería ser una obra de arte viviente.

He deducido al leer el libro que son dos mujeres completamente distintas, pero con un objetivo claramente en común: vivir
En realidad es eso. Son dos mujeres que quieren vivir la vida que ellas realmente desean vivir.

El arte y el amor comparten protagonismo con las dos Luisas. ¿Qué son el arte y el amor para ti, para tu vida?
A mí me ha entusiasmado el arte desde que era pequeñita, me gusta muchísimo, me parece que es el motor de la espiritualidad y me parece que el mundo sin arte sería de otra manera completamente distinta. Y en cuanto al amor, no hay otra cosa más importante. Yo creo que la pasión amorosa es fundamental en la vida de las personas.

Apuestas por dejarte llevar, por buscar aquello que nos haga felices cueste lo que cueste
No sé si cueste lo que cueste. Yo creo que la vida también es una ley de compensaciones. Uno tiene que saber elegir y no estar todo el tiempo preguntándose y si… pero si uno llega a ese momento de su vida en el que decide que lo más importante que tiene que hacer es algo determinado pues entonces, si conviene, que se lance a ello.

¿En qué faceta te sientes más cómoda: escribiendo en la soledad de casa o promocionando el libro?
Yo lo que llevo haciendo toda mi vida desde que era una niña es escribir. Con lo cual para mí la escritura es parte de mi vida. No hay un solo día que no escriba, con lo cual me siento bastante cómoda a veces y bastante desesperada otras, eso no se puede evitar, pero es absolutamente cierto. Pero la verdad es que promocionando también me lo paso muy bien, me encuentro con los compañeros. Soy escritora, pero naturalmente también soy periodista y no voy a dejar de serlo pero es verdad que desde que probé el veneno del periodismo se me ha quedado también en las venas.

¿Qué te ha dado el periodismo?
Lo más bonito que le puede pasar a una persona. Vivir en primera persona casi todo lo que sucede. Yo creo que no hay nada más bonito. Creo que es un privilegio para nosotros. Yo me he sentado al lado de gente tan maravillosa, he aprendido tantas cosas y he sentido. He sufrido y gozado creo que más que los demás. Creo que esta profesión nos hace vivir la vida ya no desde la barrera, sino desde el puro ruedo, lo que es una cosa extraordinaria.

¿Cómo ves el mundo de los medios en la actualidad, en el que triunan los programas de corazón, los ‘realitys’?
Muy alejado de mí, no quiero ni criticar ni no, creo que cada cosa tiene sus seguidores, su aceptación y quién soy yo para juzgarlos, pero muy alejada de mi realidad.

¿Cómo estás viviendo la crisis?
La crisis nos afecta a todos, nos ha afectado en nuestros ingresos, en nuestros ahorros, nos ha afectado en nuestra calidad de vida y yo soy una privilegiada y una afortunada porque no estoy yo sola, para la lucha del día a día estoy con mi marido, ambos trabajamos. Yo trabajo en lo que me gusta, por supuesto gano muchísimo menos, cada vez menos, como nos pasa absolutamente a todos, pero bueno, sigo trabajando, hago muchísimas cosas, y me mato a trabajar y tengo la suerte de que a mí me gusta mi trabajo. Y también tengo la suerte de que para mí no hay trabajo pequeño. La verdad es que estamos viendo unas cosas terribles. Yo tengo hijos muy pequeños y pienso en su futuro y me da pavor.

¿Entiendes el descontento ciudadano con el mundo de los políticos?
Cómo no vamos a estar descontentos. Tenemos la obligación de estar descontentos. Estamos sufriendo unos recortes que no estamos viendo en absoluto que nos hagan salir adelante. Lo que estamos viendo es mucha corrupción, cada vez sale más porquería de todas partes y ni siquiera somos capaces de hacer ese esfuerzo que están haciendo en toda Europa de recortar en las administraciones.  Estamos muy descontentos y en todos los ámbitos. En el cultural, qué te voy a decir. La cultura está achicharrada por los impuestos, entonces evidentemente estamos en un momento en el que tenemos que quejarnos, tenemos la obligación de quejarnos. Si los políticos salen perjudicados, me preocupa muy poco. Lo que quiero es que salgan buenos políticos.

¿Cómo ves el futuro?, ¿qué esperas?, ¿ qué proyectos tienes?
De momento seguir escribiendo, seguir en la radio, seguir en los periódicos. Ese es mi futuro, el futuro en general pues casi casi prefiero no mirar porque me da un poco de susto.

Diario Gente (Blog de Mamen Crespo)

Back to Blog

Comments

Leave a reply

Back to Blog