Menu
Menu

«La estevia no tiene calorías»

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Cristina Infante, cofundadora y CMO de THE WATER COMPANY Y LIQUID LABELS

¿Qué es la estevia?

La estevia es un edulcorante natural con cero calorías que fue descubierta por el valenciano Jaime Esteve en 1566, en cuyo honor se le puso el nombre. Se trata de una planta con múltiples propiedades para la salud que lleva muchos años utilizándose en Asia, sobre todo en Japón, donde su uso está más extendido como sustituto de sacáridos y otros derivados del azúcar como el ciclamato o el aspartamo, sospechosos de ser cancerígenos.

 

¿Es verdad que además de endulzar refuerza el sistema inmunológico y se recomienda a quienes padece hipertensión por la reducción de la presión arterial derivada de su consumo y que es adecuado para adelgazar?

La estevia es 300 veces más dulce que el azúcar, sin embargo tiene un sabor muy peculiar al que no estamos acostumbrados. Yo no soy médico ni nutricionista, pero sí he investigado el uso de la estevia en otras sociedades como la japonesa en la que se mastica la hoja para regular la presión sanguínea y también para mejorar la diabetes llegado incluso a no necesitarse tratamiento para esta afección. En cuanto al tema de adelgazar, no es que sea un agente adelgazante. Simplemente se trata de un edulcorante natural con cero calorías.

¿La pueden tomar los diabéticos?

Insisto en que yo no soy médico y no puedo hacer este tipo de recomendaciones. Mis conocimientos vienen de la investigación documental, pero no empírica. Sin embargo, esta documentación sí deja entrever que su uso es apto para personas diabéticas, puesto que estimula la producción de insulina en el páncreas de forma natural.

 

Claro que no es lo mismo la estevia natural, en hojas, que la procesada ¿no?

Las propiedades de una y de la otra son diferentes. Muchas veces tenemos miedo a la palabra procesada como si fuera algo que te lleva al laboratorio secreto de las fuerzas del mal, pero lo cierto es que todos los componentes que consumimos cada día en alimentos pasan por un proceso. Como anécdota, te comento que el uso de la estevia estuvo prohibido en muchos países como Estados Unidos y muchos países de Europa. Se dice que por presiones de la industria farmacéutica. Yo ahí no entro. Pero sí te digo que en 2011 la UE aprobó el uso de los glucósidos de esteviol en la industria alimentaria. Estos glucósidos se aíslan de los otros componentes mediante un proceso, claro. Las aplicaciones son diferentes y también depende de los componentes que aísles.

 

La procesada, que es la que consumimos¿ ayuda como dicen a hacer la digestión , es diurética, antioxidante, cicatrizante y bactericida?

Ojo. Cuando hablamos de estevia procesada hay que tener en cuenta que el proceso no significa que hayas creado una estevia artificial, sino que la planta se somete a procesos diferentes dependiendo del componente que quieras aislar. Esto es importante aclararlo. La estevia tiene 7 veces más propiedades antioxidantes que el té verde y ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico en sangre. También es un potente bactericida que se utiliza por ejemplo en muchos dentífricos… las propiedades de esta planta son muchísimas.

 

¿Y cuáles son sus perjuicio o contradicciones si es que existen?

Es una planta que tiene muchas propiedades y todas buenas. No se le conocen contraindicaciones de momento. También es cierto que es ahora cuando más estudios sobre esta planta se están haciendo. Esperamos tener más información en un futuro no lejano.

 

¿Y la leyenda de que puede ser anticonceptiva o incluso causar infertilidad es cierta?

Bueno. Las leyendas son leyendas. Teniendo en cuenta que la planta data del siglo XVI…

 

¿Cabe la posibilidad de que exista alergia a la estevia?

No puedo contestarte a eso. Yo no soy médico. Pero tampoco conozco a nadie con alergia al azúcar…

 

Si la comparamos con otros edulcorante ¿por qué es mejor?

La ventaja está clara. Los edulcorantes son derivados artificiales del azúcar, química pura. La estevia es una planta natural y los glucósidos se extraen de la planta natural y no se fabrican en un laboratorio a partir de componentes químicos.

 

Ustedes han creado refrescos con estevia ¿se evitará así esa especie de adicción que supuestamente generan los refrescos light con otros edulcorantes?

Nosotros fuimos pioneros en lanzar al mercado refrescos con estevia. Justo cuando la UE aprobó su utilización en 2011, nosotros nos encontrábamos en pleno desarrollo de refrescos y tónicas en los que queríamos tener un atributo claramente diferencial frente al resto. En nuestra empresa siempre hemos apostado por la calidad y nos distinguimos por prever las tendencias que vienen. En cuanto se aprobó, decidimos probar a incorporarla en las recetas de nuestras tónicas y refrescos y conseguimos reducir el azúcar en más del 70%. Te estoy hablando de que por esa época la guerra del azúcar no estaba ni en el horizonte, puesto que era la economía la que copaba todas las noticias. De esta manera, fuimos los primeros en lanzar refrescos edulcorados con estevia al mercado y a día de hoy somos la única tónica con estevia. No sé si el enganche de los refrescos light se debe a los edulcorantes artificiales o simplemente a que la tendencia a consumir refrescos y productos en general más saludables y con menos azúcares va calando en la sociedad. Creo que es más bien lo segundo. En nuestro caso, es muy importante decir que somos los refrescos y tónicas con menos calorías del mercado, sin ser light.

 

Back to Blog

Leave a reply

Back to Blog