Menu
Menu

Marta Robles: «Las decisiones se toman en las distancias cortas»

Publicado en La Voz de Cádiz

La periodista y escritora ha sido la encargada de inaugurar una nueva edición del «Aula de cultura» que acoge el Real Club de Golf Vista Hermosa de El Puerto

La escritora y periodista Marta Robles ha sido la encargada de inaugurar, en la tarde del jueves, una nueva edición del ciclo de conferencias «Aula de cultura» que acoge el Real Club de Golf Vista Hermosa de El Puerto.

Fue tanta la expectación generada ante la presencia de la madrileña que desde minutos antes de que comenzara la presentación de su última publicación, «Pasiones carnales», el espacio en el que se celebró el evento estuvo prácticamente abarrotado por personas que querían conocer más acerca de la misma.

Celia Ollero, vocal económica del RCG Vista Hermosa, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los allí presentes recordando las dificultades ocasionadas por la Covid-19, «a pesar de las mismas hemos podido seguir adelante con el Aula de cultura», comentaba.

Tras un sonoro aplauso, Robles tomó la palabra agradeciendo las que Ollero le había dedicado tras la presentación de su extensa trayectoria, aprovechando también para mostrarse contenta por su presencia en El Puerto.

La periodista y escritora comenzó su turno de palaba recordando sus inicios en el mundo literario, así como sus tres últimas novelas negras, las cuales le ayudaron a darle forma a su último ensayo novelado.

Así, comenzó a explicar cómo pudo desarrollar este proyecto que trata de «contar la historia a través de las pasiones carnales», dado que para ella «las decisiones se toman en las distancias cortas».

«Pasiones carnales» se encuentra basado en tres ejes. El primero de ellos está sustentado por datos precisos y certificados, mientras que el segundo se basa en las leyendas y el tercero en la que explora su «parte de novelista».

Robles continuó su ponencia haciendo un recorrido diacrónico por los protagonistas, el cual oscila desde el siglo VIII hasta el XX, aportando datos que eran desconocidos para muchos de los asistentes.

Una de las historias que más dejó atónitos a los allí presentes fue la de Zaida, una princesa musulmana que se casó con Alfonso VI de León. Del matrimonio resultante nació Sancho Alfonso, el cual falleció en la Batalla de Uclés en 1108, habiendo podido ser el primer rey con sangre musulmana.

A otra de las que le dio forma con sus palabras fue a la de Leonor de Guzmán, la cual estuvo casada con Alfonso XI durante 23 años y con la que tuvo más de diez hijos. Ella fue la encargada de acompañar al rey en los momentos más importantes de su reinado, incluso en su muerte debido a la peste bubónica.

Tan destacable fue su papel en la historia de España que uno de sus descendientes, Enrique de Trastámara, conocido también como Enrique II de Castilla, fue el que asesinó a Pedro I de Castilla y ocupó su lugar en el trono, determinando entonces la historia.

La periodista y escritora continuó desgranando los capítulos de su último ensayo novelado, en ese momento narrando las desavenencias de Isabel de Valois, la que fue la tercera esposa de Felipe II de España.

También Felipe IV de España fue otro de los protagonistas, dado que tuvo más de 40 hijos y fue conocido por enviar a sus affaires a diferentes conventos a recluirlas y convertirse en monjas para que no pudieran continuar con su vida.

Además, durante una de sus últimas intervenciones confesó que gracias a «Pasiones carnales» había conseguido comprender y entender mejor a Isabel II de España, a la cual ha considerado como «una reina que solo buscaba cariño».

Tras este último apunte, Marta Robles dio por finalizada su ponencia tras un sonoro aplauso que fue interrumpido para que la periodista y escritora dedicara este proyecto a todos los que lo adquirieron en el mismo lugar.

La próxima cita con el «Aula de cultura» tendrá lugar el martes 13, a partir de las 19:30 horas. En este caso la protagonista será la abogada y diputada nacional por VOX, Lourdes Méndez, la cual llevará a cabo una charla denominada «Las leyes sobre los nuevos derechos de la postmodernidad. ¿Un ataque a la dignidad humana?».

 

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog