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«El aguacate contribuye a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno»

Publicado en el suplemento de salud de La Razón

Entrevista a Elena Barquín, nutricionista de Instituto de Obesidad

¿Cuáles son las propiedades del aguacate?

El aguacate nos aporta numerables beneficios para la salud. Entre ellos se puede destacar:-Control de la presión arterial, gracias a su alto contenido en potasio y magnesio-Efecto antioxidante, ya que aporta cantidades elevadas de vitaminas como la vitamina E, la vitamina C, ambas potentes antioxidantes, y también vitaminas del grupo B.

-Mejora el estreñimiento y tiene un efecto saciante, ayudando en la regulación del apetito, gracias a su alto contenido en fibra

-Ayuda en la regulación del azúcar en sangre, debido también a su alto contenido en fibra y rico en grasas saludables

– Beneficioso para los huesos por su alto contenido en vitamina D

-Contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), ya que contiene cantidades elevadas de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, siendo un protector cardiovascular

-Mejora el funcionamiento del cerebro, debido al aporte de potasio, magnesio y omega-3

Más allá de sus propiedades, ¿es cierto que, aunque tenga una gran cantidad de calorías, en una dieta adecuada puede ayudar a adelgazar?

Puede tener efectos beneficiosos en dietas para pérdida de peso puesto que es un alimento con un alto poder saciante gracias a la elevada cantidad de fibra, siempre y cuando se consuma de manera moderada, ya que, aunque el alto contenido de grasas son saludables, en exceso aportaría un exceso de calorías y el efecto podría ser el contrario al deseado.

Si no ayuda a adelgazar, al menos, ¿no engorda tanto como se piensa, si se consume en la dosis adecuada?

En cantidades moderadas, y teniendo en cuenta también el resto de la ingesta y aporte energético procedente del resto de la dieta que lleve la persona, no engordaría. No hay que olvidar, como ya hemos nombrado antes, que al ser un alimento que en exceso aporta una gran cantidad de calorías, a pesar de que las grasas que contiene son grasas saludables.

¿Y esa dosis es un aguacate al día?

No hay una cantidad concreta de aguacate que se pueda consumir al día. Las cantidades que se dan como referencias son de forma general y que dependen del aporte de energía y nutrientes procedentes del resto de la dieta diaria así como las necesidades y el gasto energético de cada uno.

¿Comer un aguacate al día puede contribuir a mejorar los niveles de colesterol malo como aseguran algunos estudios?

Hay diversos estudios en los que se ha demostrado que el consumo de aguacate tiene efectos beneficiosos sobre el colesterol, en concreto, en la reducción del LDL y triglicéridos y aumento del HDL, gracias a las grasas mono y poliinsaturadas que contiene, como el ácido oleico. Es cierto, que es importante que el resto de la alimentación debe tener un contenido bajo en grasas saturadas. La cantidad de aguacate recomendada para ello varía según los distintos estudios.

¿Y es recomendable a cualquier edad?  Incluso en niños (¿de qué edad?) y en ancianos?

El aguacate aporta un alto contenido de potasio y magnesio, además también de ser una buena fuente de luteína, un pigmento asociado a beneficios para el cerebro y el deterioro cognitivo. Gracias a este beneficio sobre la salud y el funcionamiento del cerebro, el consumo de aguacate se recomienda en ancianos. En niños aporta las mismas propiedades que en adultos, en cuanto a vitaminas y minerales que contiene, siendo destacable el beneficio que tiene sobre los huesos y su crecimiento.

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