Menu
Menu

Marta Robles, Premio de las Letras del Ateneo 2022 por su trayectoria literaria

En la gala de la ‘IV Noche Valenciana de las letras’ se darán a conocer también los ganadores de los premios de Novela, Poesía y Relato Corto

El Ateneo Mercantil de Valencia ha concedido a la periodista y escritora Marta Robles (Madrid, 1963) el Premio de las Letras del Ateneo 2022 por su extensa y productiva trayectoria literaria. En pasadas ediciones han sido reconocidos con este premio Lorenzo Silva (2021), Espido Freire (2020) y Víctor de Árbol (2019). “Hemos considerado otorgar el Premio de las Letras del Ateneo 2022 a Marta Robles por su dilatada trayectoria literaria, talento, evolución creativa y sensibilidad a la hora de abordar cada una de sus obras”, ha precisado la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa.

La conocida periodista y escritora, que ha publicado cerca de una veintena de obras, ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Fernando Lara de Novela por Luisa y los Espejos (2013) y el Premio Letras del Mediterráneo 2019 y Premio Nacional de Literatura Alicante Noir 2021 por La chica a la que no supiste amar. Esta obra ha dado el salto al cine en un corto escrito y dirigido por la propia autora que ha recibido ocho nominaciones en diferentes festivales, obteniendo el premio a la mejor dirección en el festival de cortometrajes de Jaén contra la violencia de género. Además, el próximo 30 de noviembre verá la luz su última obra: ‘Lo que la primavera hace con los cerezos. Historias de amor y desamor de grandes creadores’.

La IV Noche Valenciana de las Letras tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en el Salón Stolz del Ateneo Mercantil. Será en esta misma gala donde se darán a conocer los ganadores del ‘V Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil de Valencia’, el ‘VIII Concurso Nacional de Relato Corto Ateneo mercantil’ y el ‘VI Certamen de Poesía Ateneo Mercantil’ que convoca cada año la entidad.

Una obra extensa

Marta Robles es licenciada en Ciencias de la Información. Periodista y escritora, lleva más de treinta años ejerciendo su profesión en todo tipo de medios. Comenzó su carrera profesional en la revista Tiempo y desde entonces nunca ha dejado de colaborar en distintas publicaciones. En televisión ha ideado, presentado y dirigido diferentes programas culturales o informativos. Ha trabajado en Canal 10 (Desde Londres), TVE, Tele 5 (Informativos), Antena 3 y Telemadrid. En radio ha dirigido y presentado programas en Radio Intercontinental (Caliente y Frío), Cadena Ser (De la noche a la mañana, El serial, Si amanece nos vamos y A vivir que son dos días) y Onda Cero (A toda Radio) y EFE Radio (Entre Comillas) además de colaborar en Punto Radio, con Ana García Lozano o Es Radio con Luis Herrero.

Como escritora es autora de los siguientes libros de no ficción: El mundo en mis manos (1991), La dama del PSOE (1992), Los elegidos de la fortuna (1999), El catálogo del Parque Oceanógráfico de Valencia (2003), Madrid me Marta (2011), Usted primero (2015), Haz lo que temas (2016) y Pasiones carnales. Los amores de los reyes que cambiaron la historia de España (2021).

Sus obras de ficción son: Las Once Caras de la María Lisboa (2001), Diario de una cuarentona embarazada (2008), Don Juan (2009), ‘Luisa y los Espejos’ (2013) -Premio Fernando Lara de Novela –, Obscena (2016), A menos de cinco centímetros (2017) – Finalista del Premio Silverio Cañada de novela negra de Gijón-, HNegra (2017), La mala suerte (2018) -Premio especial Aragón Negro y finalista en Cartagena Negra- y La chica a la que no supiste amar, Premio Letras del Mediterráneo 2019 y Premio Nacional de Literatura Alicante Noir, 2021.

Back to Blog

Deja un comentario

Back to Blog